Anuncios

El “Tito” Inzúa; “personaje” y pico

inzuaPor Jose Martín Bengoechea Alsúa

EL “TUYA Y MÍA” CON EL “TITO” INZÚA

1ª PARTE

Tito, estás pronto para comenzar con el “Tuya y Mía”?
Primero, un agradecimiento por venir a casa, y vamos a ver si recuerdo algo de los viejos tiempos. Acordate que tuve un accidente con un fuerte golpe en la cabeza. Adelante…

Siempre fuiste “9” o alguna vez jugaste en otro puesto?
– Empecé en el baby fútbol de Oriental jugando de volante, pero también una vez faltó el arquero, me pusieron en el arco y anduve bien. En el comienzo no jugaba como “9”. Jugaba en el medio, era un gordito, pero me revolvía bastante bien.

Y después del baby, como sigue la historia?
Después conozco al “Lucho” Urrutia y al “Cotorra” Martínez que estaban con River. Practicaban abajo del puente, eran todos buenos jugadores de 1ª y yo con 12 años me entreveraba con ellos. Hasta que un día el “Cotorra” me invita a jugar, y jugamos una final en la que me pone de half derecho y ganamos ese partido 2 a 1. Después pasé a La Vaquilla, porque mi padre era hincha, estaba mi tío y todos los parientes. Yo en esa época trabajaba en la agencia de quinielas con el Perro Quinteros, Mario Fernández, el Mayo Alcoba, el “Pestaña”, Saúl Aristimuño, éramos una linda barra. Y yo estaba en La Vaquilla, pero mi padre le dijo al Flaco langosta que era el técnico que no me pusiera porque yo era muy gurí. Yo le decía de todo al Flaco porquer no me ponía. Pero un día voy al estadio, con mi bolsito a esperar ahí, y faltaba uno, entonces me puso de titular y les hice 3 goles. A partir de eso no me sacaron más y llegué a la selección. El técnico era de Durazno. Estaban Bebe Bat, Pimpo López, el Chancho García, Chucho Báez, Julio Cardozo, el finado Carulio, éramos 33 jugadores. Yo no quería ir porque eran muchos jugadores y yo no iba a quedar, tenía solo 16 años. Pero mi viejo insistía y me decía que tenía que ir y hacer goles. Quedé, y recuerdo que jugamos acá el primer partido contra Rivera, que ganamos 1 a 0. El Kelby Oroná me pegó una patada, y yo le dije al Chancho García “yo me voy para lo de Miranda a jugar una conga, acá no juego más me quiere matar éste animal”. Podés creer que el Chancho García me dijo “dejámelo a mí”, y a los 20 minutos lo sacó. Ahí cobré mi primer premio, que me lo pagó Antonio Rodríguez. Después en Tacuarembó, yo jugaba adelante con Mojarra Segovia, perdíamos 1 a 0 y nos cobran un penal a favor. Yo metí la pelota a bajo del brazo y un morocho grandote que jugaba de back en Defensor el Beto López que era de Tambores me dice: “que vas a hacer gurí”, y yo le digo “voy a patear el penal”. Y él me dijo “no, no, deje, deje”. Y le di la pelota, que querés que me mate?. En Cerro Largo perdimos 4 a 1. Después del partido los jugadores nuestros que eran todos hombres dicen, vamos a llevar 7 y 3 para el viaje. Yo era un gurí y no tenía ni idea de lo que era. Entonces me llevaron a un boliche y compraron 7 litros de vino y 3 de coca cola y me lo dieron a mí para que lo metiera en el ómnibus. Y yo sin tener idea de nada pasé delante de todos los dirigentes en la puerta del ómnibus cargando la damajuana. El presidente de la Liga era el Gordo Nárez.

Después se viene lo de Montevideo. Como llegás al fútbol profesional?
– Voy a Liverpool, en el año 73. Nos vinieron a ver a Hugo Sinfuentes y a mí. Me acuerdo que había un cuadrangular y jugábamos contra Nacional, que tenía a Manga, Moller, al Cacho Blanco, pero me fui al cumpleaños de 15 de la hija de la dueña de la pensión. El Hugo Sinfuentes estaba invitado pero no fue, fui solo. Y al otro día fui un desastre, me sacaron en el primer tiempo. Vi al Negro Manga y me asusté (se ríe). Después de eso Liverpool trae desde Colón a Gerardo Pelusso y le da en préstamo 5 jugadores a Colón. Entre ellos vamos Púa, Sinfuentes y yo a Colón, que era dirigido por Tito Amoroso. Al año siguiente, el 76, el Gordo Púa se va a Defensor y yo a Bella Vista, donde ascendimos desde la B después de jugar 3 finales. En cancha de Rampla empatamos 1 a 1 y hago el gol, la revancha en el Franzini también empatamos 1 a 1, y en el estadio ganamos 3 a 1 y convertí otro gol de penal. Jugaban Carussini o el Niño Sosa de arqueros, Tabárez con Chagas como zagueros, jugaba Rubens Navarro. Dirigía Sergio Marcarían. En Bella Vista arreglaba los sueldos sin firmar nada con Bauzá, el padre del presidente de la AUF, que tenía la Lion D´Or. Me bancó muy bien el viejo.
Después de eso viene un Campeonato Liga Mayor, en el que convertí 8 goles, más que Morena, y sin patear penales. Recuerdo que fuimos a jugar a Fray Bentos y terminé preso. Anduve a los piñazos con unos Ojeda, eran 3 hermanos bravísimos. Me tuvo que ir a sacar marcarían con un abogado de la Comisaría. Yo estaba tomando mate y fumamos unos cigarros con los milicos.

Tras eso, te vas al exterior. A Ecuador …
Gerardo Pelusso se va a Liga Universitaria de Quito en Ecuador, y desde allá nos recomendó a Rodríguez Riolfo y a mí. Y fuimos. Me fui solo y después fue mi Sra. El día que la mandé buscar fuimos con Pelusso y Rodríguez Riolfo a esperarla al aeropuerto. Llegó un avió enorme, bajaron todos los pasajeros pero mi mujer no. Entonces les dije a mis compañeros que para mi la negra estaba desmayada en el avión. Incluso bajaron unas monjas y las azafatas que eran las últimas, pero mi mujer no. Está desmayada en el avión, dije yo. Entonces bajamos una escalera y cuando miré para el costado la ví. Todo cambiado, de rulos, vaqueros nuevos, una pinta bárbara, no la conocí cuando bajó del avión.

De Ecuador otra vez a Uruguay a buscar equipo…
– Primero fui a Cerro, también practiqué en el Fernández Vial de Chile pero no arreglé por problemas económicos. Y llego a Rampla que era dirigido por el “Terco” Ayala que era muy amigo de Borrás. Era el 84 y jugaban Bianchi, Púa, Sinfuentes, y andábamos bien. Llevaba 10 goles y me venden. Le hice 2 goles a Peñarol a Fernando Álvez que empatamos 2 a 2, y uno a Velichco en el Parque Central que empatamos 1 a 1 con Nacional. Yo andaba volando y un día le digo como jodiendo a Ayala, qué estaba esperando Borrás para citarme para algún amistoso de la selección. Y podés creer que un día estábamos concentrados en CAFO y el Terco me dice que habló con Borrás y me va a citar para el amistoso con Brasil. Me cambió la vida. De estar enterrado acá, timbrando en Cardona o yendo a buscar bagayo a Rivera para vender en casa, o entrenar todos los mediodías con Colón, a llegar pocos días después a la selección uruguaya es de no creer. Después de un partido que le ganamos 2 a 1 a Miramar en el Olímpico en que le hice los 2 goles a Lara aquel arquero de Tacuarembó, me llegó la citación.

Y llega la chance de ponerse la celeste contra Brasil en Curitiba…
Me dicen que al otro día tenía que estar 11.30 en el estadio. Yo vivía en Grecia y Holanda y calculé una hora de ómnibus hasta el estadio. Fui a tomar el 125, pero resulta que era día de pago a jubilados y los ómnibus iban repletos. Llegué una hora y media tarde a la charla técnica. Pero yo dije buen día y me metí para adentro igual, con una moral de fierro si era el goleador del campeonato uruguayo (se ríe). Los recuerdo allí sentados al Flaco Rodolfo Rodríguez y a Carrasco, y a Borrás dando la charla. Borrás me preguntó que me había pasado, y le dije “me tomé el 125 Omar, y estaban pagando a los jubilados. No tengo auto, soy pobre”. Pasó, sin problemas. Fuimos a la concentración en Los Aromos, y Carrasco que tenía sus cositas me llama “che, vos, Canario”, y yo le respondí “a quién le hablás?”, y me dice “a vos Canario”, y le digo “Ah! Porque vos sos de Punta del Este, dejate de joder Juan…”

Anuncios

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Un comentario sobre “El “Tito” Inzúa; “personaje” y pico

  • el 3 de agosto de 2013 a las 14:45
    Permalink

    que bueno las anècdotas del tito ,yo me fui de Paso de los Toros muy gurì ,pero seguì desde Colonia su campaña ,pero te dirè que en el pueblo se apellidan Inzua acentuando la i y no Inzùa como titulastes .

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: