Lavalleja. Foto Oral Sport

Lavalleja. Foto Oral Sport

Hubo un solo equipo en cancha

Por Sebastián Pastorino

Evidenciando diferencias abismales que existieron entre un equipo y otro en el Estadio “Juan Antonio Lavalleja” de Minas, en la noche del miércoles Lavalleja goleó 8 a 1 a su similar de Casupá por la 14ª Copa Nacional de Selecciones del Interior. En el marco de la 2ª fecha de la Primera Fase del Regional Centro-Este, el elenco serrano se despachó con una goleada histórica e inédita ante los casupenses al vencer por 8 a 1 con cuatro tantos de Mario Amorín (tres de ellos de penal), dos de Pablo Armanetti y los restantes de Germán Fernández y Marcelo Martínez, miéntras que Álvaro Melo logró el descuento para la visita.

 

En Lavalleja el director técnico Claudio Pérez reiteró la figura táctica y el equipo con respecto al partido antecedente. Pablo Alzogaray estuvo en la valla; Álvaro Abreu, Sebastián Suárez y Emiliano Hernández en la línea de fondo; Maicol Valdez se ubicó nuevamente como mediocampista central retrasado; Laureano Pérez y Alexis Duque en la mediacancha pero más adelantados, con Juan Manuel Martínez por el carril derecho y Pablo Armanetti por la banda izquierda; y en punta la ofensiva fue de Germán Fernández y Mario Amorín.

En Casupá el entrenador Aldo Arnaldo fue demasiado lírico como visitante y apeló a una línea de tres centrales muy juntos en la zaga, sin buenas coberturas de espacios por fuera que le costaron muy caro a la visita. Luis Oliva se ubicó debajo de los palos; Christian Cuevas, Santiago Mendiola y Johnatan González fueron los defensas; Alberto Casas, Gerardo Ayala, Edgar Alcoba y Jorge Fajardo los volantes; Gonzalo Céceres y Emanuel Piña los mediopuntas; y la referencia de ataque Álvaro Alejandro Melo.

Casupá fue goleado en Minas. Foto Oral Sport

Casupá fue goleado en Minas. Foto Oral Sport

La amplitud del marcador exime de mayores comentarios… Todo se inició luego de un comienzo irreverente de Casupá en el cual luego de un ataque generó un tiro de esquina, lo cual lo endulzó para irse arriba sin tomar muchos recaudos, y en la recarga del mismo Lavalleja lo agarró mal parado -el retroceso defensivo de la visita fue muy lento y el ataque serrano furioso y veloz- y a los 4’ el anfitrión ya ganaba 1 a 0 con gol de penal de Amorín luego de una clara falta. Si esa acción no servía como mazazo para los representantes de Florida Interior, a los 6’ nuevamente Amorín repitió el grito de gol en su garganta para poner el 2 a 0 en favor de los anfitriones.

Con el resultado a su favor y la tranquilidad acompañándolo, el combinado local encontró allanado el camino para buscar su esencia, ir al encuentro con su juego y superar lo que fue un mal partido días antes en Pando. Y verdaderamente fue exitoso en su objetivo pues transitó los senderos más aptos para lo planificado y lo pretendido por el cuerpo técnico.

Lavalleja de ahí en más y hasta el final del compromiso fue absoluto dominador de todas las acciones de la brega, no solo en la generación de situaciones netas de gol (hizo 8 pero pudo haber convertido otro tanto más de no haber mediado un par de acciones defensivas de Cuevas, o dos atajadas sensacionales de Oliva, o si hubiese estado más fino en la definición Armanetti por ejemplo).

Las bandas eran caramelo para los niños; Casupá no cubría bien el ancho de cancha en los sectores defensivos y sufría por ello. Fernández se hacía un picnic por allí, al igual que el “Ratoncito” Martínez y Armanetti. Pero además el rival no era oposición tampoco en el mediocampo y mucho menos arriba, con lo cual el dueño de casa salía con serenidad y criterio desde el fondo, con una muy prolija transición por el medio donde Valdez, Pérez y Duque actuaron de muy buena manera.

A los 20’ Amorín amplió de penal y puso el 3 a 0. A los 43’ Fernández anotó el 4 a 0 con gran gesto técnico en el cabezazo tras memorable centro de “Nani” Pérez desde la derecha.

 

Apenas iniciado el complemento un nuevo penal le dio la posibilidad a Amorín de aumentar, y el “Súper Mario” la mandó a las tanzas a los 3’. Era lotería… 5 a 0.

Casupá se veía desbordado por todos lados, más nunca trató de cerrar filar y recomponer su estructura; vale decir también que la deportividad siempre lo acompañó al elenco visitante, ya que en panorama súmamente adverso nunca perdió el eje mental del asunto y no apeló ni a golpes ni a enredar el juego.

El estadio estalló en aplausos cuando a los 57’ fue subrrogado Amorín (debío haberse llevado la pelota… ¡y hasta le sobró un gol!). Sin su máximo goleador histórico en cancha Lavalleja no cesó en su afán ofensivo, es más, redobló la apuesta con la presencia de Marcelo Martínez en ataque y el ensanche del campo de juego, que le era letal e insufrible a Casupá.

A los 15’ de la segunda mitad Armanetti recogió un regalo de la defensa y la mandó a guardar, para el 6 a 0. A los 27’ fue “Marcelito” Martínez el que levantó a la tribuna con su aporte en la red, y fue 7 a 0.

Casupá encontró “el de la honra” cuando las agujas del reloj marcaban los 38’, a cargo de Melo mediante la pena máxima para el 7 a 1.

El último festejo llegó a los 46’ cuando Armanetti se encontró nuevamente solo ante el arco y con disparo cruzado, ahora de derecha, colocó el 8 a 1 final.

 

El de anoche fue un gran triunfo del “Lava”, no por la goleada en sí -que vaya si es importante- sino por haber mejorado y encontrado funcionamiento más allá de rival de turno. Ello era fundamental y los muchachos de Pérez lo lograron mejorando ostenciblemente rendimientos individuales pero en función del colectivo. La victoria posiciona bien a la tricoserrana que ahora ocupa el segundo puesto en la serie.

 

LA FIGURA

No se ve pero está

En un partido de altísimos rendimientos, muy difícil es quedarse con una sola pieza del equipo. Muy bueno fue lo de Laureano Pérez y Alexis Duque en la función mixta; tremendamente relevante lo de Germán Fernández en la ofensiva; histórico lo de Mario Amorín con los cuatro tantos convertidos… pero la base de todo creemos que ha sido el gran aporte que hizo Maicol Valdez en el balance y los relevos; es una figura que no se ve pero siempre está, que no lo iluminan los focos pero vaya si es importante lo que hace.

 

LAVALLEJA 8 – CASUPÁ 1

(1-0) 4’ Mario Amorín (L). Remate penal abajo al palo izquierdo del arquero.

(2-0) 6’ Mario Amorín (L). Toque corto entrando solo tras pase de Fernández.

(3-0) 20’ Mario Amorín (L). De penal, ahora fuerte rasante a la derecha.

(4-0) 43’ Germán Fernández (L). Cabezazo en el área con gran gesto técnico.

(5-0) 48’ Mario Amorín (L). Disparo penal, arriba a la izquierda del guardameta.

(6-0) 60’ Pablo Armanetti (L). Estando solo aprovechó un mal despeje.

(7-0) 62’ Marcelo Martínez (L). Remate rastrero en el área desde la izquierda.

(7-1) 83’ Álvaro Alejandro Melo (C). De penal abajo contra el palo derecho.

(8-1) 91’ Pablo Armanetti (L). Remate de pierna derecha sin oposición alguna.

 

Lavalleja

1- Pablo Alzogaray

4- Álvaro Abreu

16- Sebastián Suárez (53’)

15- Emiliano Hernández

8- Maicol Valdez (70’)

18- Juan Manuel Martínez

21- Laureano Pérez

19- Alexis Duque

11- Pablo Armanetti

10- Mario Amorín (57’)

3- Germán Fernández

 

DT: Claudio Pérez

 

Suplentes

12- Bruno Acosta

6- Mayco Correa (53’)

5- Laureano Larrosa (70’)

14- Carlos Corbo

7- Marcelo Martínez (57’)

2- William Ballardo

9- Fernando Rodríguez

 

Casupá

1- Luis Oliva

8- Santiago Mendiola

2- Cristian Cuevas

18- Jonhatan González (45’)

14- Jorge Fajardo

5- Gerardo Ayala

17- Edgar Alcoba

15- Alberto Casas (45’)

7- Emanuel Piña (50’)

11- Gonzalo Cáceres

9- Álvaro Alejandro Melo

 

DT: Aldo Arnaldo

 

Suplentes

12- Martín Conde

3- Christian Rodríguez (50’)

4- Jonathan Mijares

6- Alejandro Ramos (45’)

10- Gonzalo Mendiola

13- Lucas Rivero

16- Alexis Rolando (45’)

 

ÁRBITROS / TARJETAS

Jueces: Cristian Bouvier, Emilio Valenzuela y Ruben Rivero (Colonia Interior).

Amarillas: Á. Abreu y M. Correa (L); L. Oliva y C. Cuevas (C).

Rojas: 49’ Santiago Mendiola (C).

 

ESCENARIO / OBSERVACIONES

Cancha: Estadio Municipal “Juan Antonio Lavalleja” de Minas.

Público: 1.200 personas.

Anuncios