Selección mayor de Lavalleja goleó a su similar de Batlle y Ordóñez

Por Sebastián Pastorino

Un nuevo triunfo de Lavalleja por la 14ª Copa Nacional de Selecciones del Interior, esta vez el pasado sábado en el Parque “Francisco Álzaga” de José Batlle y Ordóñez ante el combinado local. Fue 4 a 0 la goleada serrana ante su oponente, con monopolio goleador de “Súper Mario” Amorín.

Claudio Pérez repitió la receta por tercera vez consecutiva; la estructura de su equipo fue 3-1-4-2 y los protagonistas iniciales los mismos que en los dos partidos precedentes. Pablo Alzogaray; Álvaro Abreu, Sebastián Suárez y Emiliano Hernández; Maicol Valdez; Juan Manuel Martínez, Laureano Pérez, Alexis Duque y Pablo Armanetti; Germán Fernández y Mario Amorín.

Aníbal Sarli debió armar el rompecabezas una vez más, ante las suspenciones y ausencias que su elenco ha tenido sistemáticamente en lo que va del certamen copero; su propuesta táctica fue 4-4-2. Cristian Martínez; Sebastián González, Gonzalo González, Marcos González y Cristian Bustamante; Jordi Giles, Leonardo Rivero, Julián Candamil y Nicolás Martínez; Sebastián Rodríguez y Fabián Hernández.

Lavalleja fue más que Batlle. Apenas pasados los diez minutos el sector capital de nuestro departamento sacó la diferencia en el marcador y antes ya se había establecido como el potencial dominador del juego; de todos modos en el inicio  la representación interior aún tenía sus fuerzas intactas y buscaba por izquierda llegar al área de la visita. De hecho la primera jugada de peligro fue de los anfitriones luego de un mano a mano de Rodríguez ante Alzogaray que este último ataja, pero bien pudo ser la apertura.

Batlle fue tan repetitivo en su búsqueda por su flanco izquierdo -único sector por el que procuró atacar- que se hizo previsible, el mediocampo y la defensa de Lavalleja en consecuencia tuvieron facilidades para rápidamente controlar ese juego.

La visita hacía tenencia del esférico pero el estado de la cancha -muy dura y despareja en comparación al Municipal de Minas- le hacía difícil concretar sus intenciones. El mediocampo serrano quería ser una estación de pasaje criterioso de la pelota entre las líneas, pero naturalmente por las condiciones del escenario se enlentecía el juego porque para controlar la guinda eran necesarios al menos 3 o 4 toques, si no alguno más. Aun así, si bien los de Pérez no lograban la dinámica que este pretende, el balón no se exponía al rival por cuanto Batlle no contaba con centrocampistas de características de marca, al contrario, entonces la pelota siempre llegaba al ataque aunque con las dificultades ya expuestas. Lavalleja de a ratos se sintió incómodo con ello, pero nunca cesó en su intención y en lo que promueve su entrenador que es la redonda contra el piso y a jugar.

Mario Amorín gritando su 2do gol. Foto Adrian Trabadelo

Mario Amorín gritando su 2do gol. Foto Adrian Trabadelo

Los goles fueron cayendo por su propio peso. Amorín aportó un triplete reescribiendo la historia: a los 11’ y a los 30’ de cabeza, y a los 37’ de penal.

Un disparo de zurda de Armanetti que un defensa sacó en la línea, pudo ser el cuarto tanto antes del descanso.

Para la segunda mitad nada cambió. Lavalleja siguió dominando a Batlle y este no encontró muchas respuestas; aunque debemos mencionar que a través de figuras como Rivero, Candamil y Rodríguez, siempre intentaron jugar por bajo.

El ingreso de Marcelo Martínez y Carlos Corbo por Armanetti y Pérez respectivamente favorecieron a la visita, por cuanto “Marcelito” con su velocidad fue un azote por la banda izquierda y “Míster Coraje” aportó criterio, pausa y administración del juego desde la zona media (el recién ingresado ocupó el sector central, y Valdéz pasó a donde estaba jugando “Nani” haciendo dupla con Duque). Con ese juego Lavalleja monopolizó el desarrollo de la brega y siguió siendo dueño absoluto del elemento más preciado.

Augusto Álvarez fue incluido en la verde para contrarrestar la presencia de del veloz Martínez (nos sorprendió no verlo de titular en el equipo de Sarli), y también ya estaban en la cancha Jorge Marín y Andrés Lauría; los que salieron fueron Hernández, Giles y Rodríguez. Con aire fresco en posiciones de ofensiva Batlle mejoró en algo su deterioro en la respuesta física y encontró alguna situación aisalada de llegada al área contraria, más no generó peligro.

Faltaban algunos minutos para la media hora complementaria cuando Amorín puso el 4 a 0, una vez más desde los doce pasos.

En adelante el compromiso se hizo tedioso por cuanto el pescado desde hace rato ya estaba vendido.

En líneas generales Lavalleja ganó bien ante un contrincante que con mucha hidalguía se le enfrentó hasta donde pudo. Mientras los serranos colocaron todo su arsenal en la cancha (por tercer partido consecutivo) y van en aumento en la búsqueda de la solidez pretendida, los batllenses debieron entrar al campo de juego con una oncena nueva (en su caso también por tercera vez en forma inmediata), y sin haber encontrado el equipo, ni el funcionamiento, ni los resultados.

Además de la victoria y los tres puntos que lo colocan segundo en la serie atrás de Canelones del Este -que es el próximo rival-, Lavalleja transcurre tranquilo en su andar por la Copa y disfruta el hecho de contar con una figura como Mario Amorín que sigue rompiendo récords a cada paso.

LA FIGURA

¡“Súper” Letal!

Mario Alberto Amorín Olivera se despachó con otros 4 goles en un partido, el sábado en el “Álzaga” ante Batlle y Ordóñez, como lo había hecho el miércoles en nuestro Municipal contra Casupá. “Súper Mario” está más “picante” que nunca y cada balón que toca lo transforma el gol.

El delantero amplió su cuenta histórica a 59 con la tricoserrana, y es el máximo artillero de la presente edición de la Copa de OFI con 8 anotaciones.

amorin

BATLLE Y ORDÓÑEZ 0 – LAVALLEJA 4

(0-1) 11’ Mario Amorín (L). Cabezazo fuerte desde vértice del área chica.

(0-2) 30’ Mario Amorín (L). Desvió con la cabeza una pelota que cruzaba.

(0-3) 37’ Mario Amorín (L). De penal, con remate bajo y suave contra el palo.

(0-4) 71’ Mario Amorín (L). Disparo penal, rasante al otro poste del golero.

Batlle y Ordóñez

12- Cristian Martínez

3- Sebastián González

15- Gonzalo Gonzalez

6- Marcos González

4- Cristian Bustamante

2- Jordi Giles (56’)

19- Leonardo Rivero

17- Julián Candamil

5- Nicolás Martínez

7- Sebastián Rodríguez (63’)

13- Fabián Hernández (60’)

DT: Aníbal Sarli

Suplentes

1- Martín Nova

8- Augusto Álvarez (60’)

9- Andrés Lauría (63’)

11- Jhon Furtado

14- Jorge Marín (56’)

16- Pablo Miranda

18- Néstor Aguilar

Lavalleja

1- Pablo Alzogaray

4- Álvaro Abreu

16- Sebastián Suárez

15- Emiliano Hernández

8- Maicol Valdez

18- Juan Manuel Martínez

21- Laureano Pérez (57’)

19- Alexis Duque

11- Pablo Armanetti (57’)

3- Germán Fernández (68’)

10- Mario Amorín

DT: Claudio Pérez

Suplentes

25- Bruno Acosta

6- Mayco Correa

5- Laureano Larrosa

14- Carlos Corbo (57’)

7- Marcelo Martínez (57’)

2- William Ballardo (68)’

9- Fernando Rodríguez

ÁRBITROS / TARJETAS

Jueces: Edgar Bica, Alcides Hernández y Édinson Mattos (Cerro Largo Capital).

Amarillas: J. Candamil, G. González y C. Martínez (BO); L. Pérez (L)

Rojas: No hubo.

ESCENARIO / OBSERVACIONES

Cancha: Parque “Francisco Álzaga” de José Batlle y Ordóñez.

Público: 600 personas.

Anuncios