Festejo serrano luego de uno de los goles de Fernandez. Foto Oral Sport

Festejo serrano luego de uno de los goles de Fernandez. Foto Oral Sport

Lavalleja compró el pasaje

Por Sebastián Pastorino (ORAL SPORT, Minas)

Muchos le dieron la espalda a la selección de Lavalleja el sábado pasado cuando el combinado serrano volvió a la cancha para un nuevo partido -esta vez frente a Batlle y Ordóñez en Minas-, tras la goleada adversa del miércoles anterior a manos de Canelones del Este es esa misma cancha. 300 fueron los estoicos que en el “Juan Antonio Lavalleja” demostraron que el verdadero hincha es el que está en las buenas y en las malas; ¿el resto?, ellos sabrán…

Cómo era de esperar, Batlle no fue oposición. Nuevamente Lavalleja -como también lo hizo en el “Álzaga” hace unos días- venció cómodamente a los verdes del norte lavallejino; esta vez 6 a 0 en las cifras, y con una muy marcada superioridad en el trámite.

Claudio Pérez hizo variantes con respecto a como venía plantando a sus dirigidos en juegos anteriores; Lavalleja utilizó el 4-1-4-1 como figura táctica dejando de la lado el 3-1-4-2 al menos en esta oportunidad. Los nombres para esa estructura fueron Pablo Alzogaray en el arco; Mayco Correa, Sebastián Suárez, Carlos Corbo y Gregorio Almeida en el fondo; Laureano Larrosa como mediocampista central retrasado; Marcelo Martínez, Laureano Pérez, Alexis Duque y William Ballardo en la línea de volantes; y Germán Fernández en ofensiva.

Aníbal Sarli presentó un 4-3-1-2. Bajo los tres palos estuvo Martín Nova; en la zona defensiva actuaron Marcos González, Enrique Larrosa, Marcos Rondán y Sebastián González; en el medio jugaron Cristian Bustamante, Nicolás Martínez y Augusto Álvarez; Fabián Hernández fue el enganche; mientras que Pablo Sarli y Sebastián Rodríguez los atacantes.

Ál minuto la brega ya tenía al local en ventaja, con anotación del joven Ballardo (debutante en la red con la selección). Al mérito de Martínez en ir a pelear una pelota y ganársela al golero obligándolo al error, se le sumó la pasividad defensiva y la floja respuesta del propio Nova para que el serrano pasara la guinda de taco a quien convirtió el gol que solo tuvo que empujarla.

El partido se jugaba en terreno de la visita y el monopolio en la tenencia era del anfitrión. Inexorablemente decantó el segundo, que llegó a los 10’ tras gran resolución de Fernández que con extraordinario control de esférico y certera gambeta dejó por el piso al encargado de cuidar el trampero batllense.

German Fernandez la sigue mandando a guardar. Foto Oral Sport

German Fernandez la sigue mandando a guardar. Foto Oral Sport

Lavalleja, tranquilo por el resultado y por las diferencias notorias con el rival de turno, supo administrar fuerzas pensando en que pronto hay más compromisos inmediatos y exigentes. Hizo circular el balón por todos los sectores tocando todas sus líneas, y en momentos en que Batlle iniciaba el juego desde su fondo no presionaba sino que los dejaba actuar; la recuperación de la pelota era en campo serrano porque así se lo propuso.

Mientras los de Sarli no lograban pasar más de tres cuartos de cancha y en ocasiones muy acotadas, los de Pérez tenían mucha mayor profundidad y alertaban que el tercero estaba al caer; a los 17’ Nova le sacó un remate potente a Duque, a los 27’ Almeida elevó un penal al arquear demasiado hacia atrás su cuerpo al momento del impacto, y a los 30’ pasó cerquita un disparo de Martínez. El grito de gol rompió la serena noche minuana cuando el reloj marcó los 34’ y a “Nani” Pérez se le dio por acompañar un ataque más y recibir la descarga hacia a tras de “Marcelito” que una vez más llegó al fondo con velocidad. A los 44’ cuando casi se cerraba la primera mitad, Fernández volvió a conquistar la red con buen remate contra el palo.

 

Nada cambió en la parte final, ya que la tónica impuesta por el anfitrión fue la misma y a los visitantes las fuerzas no le alcanzaban para ser competitivos ante su adversario. No obstante debemos resaltar que en pocas oportunidades Batlle se sublevó, y con el interesante aporte de Leonardo Rivero (que había ingresado por Rodríguez) y Sarli -que al influjo del nombrado acrecentó su participación y tomó el protagonismo de su equipo-, al menos generó alguna llegada más cercana y propició un par de disparos de media distancia interesantes, así como alguna falta próxima al área.

Pero en líneas generales el trámite nunca viró y Lavalleja siguió en el dominio de la contienda sin zozobras. Como corolario de ello a los 15’ Ballardo recortó desde la izquierda hacia el medio y sacó de derecha un tiro que iba sin muchas pretenciones, que se tradujo en el quinto gol ante la floja acción del arquero; y a los 32’ la brega alcanzó su marcador final gracias al enésimo desborde y centro de Martínez, que cayó en la cabeza de Pablo Armanetti (que había ido a la cancha por Ballardo). También entraron en Lavalleja Nahuel Gómez y Fernando Rodríguez, que contaron al menos con una situación clara de conversión cada uno pero no tuvieron éxito en ese sentido.

 

En líneas generales una clara y contundente victoria serrana que repara en algo la autoestima y la imagen hacia el afuera, pero que no deja ser tener una valoración relativa en función de la poca oposición del rival. Fue importante sí para certificar la clasificación, y como primer escalón para seguir subiendo en el funcionamiento; ese aspecto justamente hay que solidificarlo para instancias decisivas que se vendrán dentro de unos días, ya que en ellas no habrá margen para el error o las distracciones.

 

Marcelo Martinez, la figura de la cancha, Foto Oral Sport

Marcelo Martinez, la figura de la cancha, Foto Oral Sport

 

LA FIGURA DE LA CANCHA

Explosiva receta

El aporte de Marcelo Martínez ha sido importante siempre en el seleccionado, tanto cuando le ha tocado entrar en el transcurso de los partidos como el sábado cuando jugó desde el pitazo inicial. Con su explosión y velocidad es arma letal; con esas herramientas fue desnivelante ante Batlle.

 

Sotelo, asistentes y capitanes. Foto Oral Sport

Sotelo, asistentes y capitanes. Foto Oral Sport

 

LAVALLEJA 6 – CANELONES DEL ESTE 0

(1-0) 1’ William Ballardo (L). Empujó el balón ante la pasividad defensiva.

(2-0) 10’ Germán Fernández (L). Dominó en el área y se sacó al golero de encima.

(3-0) 34’ Laureano Pérez (L). Remate tras pase atrás de Marcelo Martínez.

(4-0) 44’ Germán Fernández (L). Disparo de derecha contra el palo.

(5-0) 60’ William Ballardo (L). Enganchó hacia adentro por izquierda y remató de derecha.

(6-0) 77’ Pablo Armanetti (L). Golpe de cabeza en el centro del área.

Lavalleja goleó a Batlle. Foto Oral Sport

Lavalleja goleó a Batlle. Foto Oral Sport

Lavalleja

1- Pablo Alzogaray

6- Mayco Correa

16- Sebastián Suárez

14- Carlos Corbo

22- Gregorio Almeida

5- Laureano Larrosa

7- Marcelo Martínez

21- Laureano Pérez (62’)

19- Alexis Duque

2- William Ballardo (62’)

3- Germán Fernández (72’)

 

DT: Claudio Pérez

 

Suplentes

12- Bruno Acosta

4- Álvaro Abreu

8- Maicol Valdez

18- Juan Manuel Martínez

11- Pablo Armanetti (62’)

9- Fernando Rodríguez (72’)

23- Nahuel Gómez (62’)

Batlle y Ordoñez . Foto Oral Sport

Batlle y Ordoñez . Foto Oral Sport

Batlle y Ordóñez

12- Martín Nova

6- Marcos González

2- Marcos Rondán

4- Enrique Larrosa

11- Sebastián González

9- Cristian Bustamante

5- Nicolás Martínez (36’)

8- Augusto Álvarez (68’)

14- Fabián Hernández

17- Pablo Sarli

7- Sebastián Rodríguez (25’)

 

DT: Aníbal Sarli

 

Suplentes

3- Ramiro Dalmao

10- Leonardo Rivero (25’)

13- Cristian Moreira (36’)

15- Rodrigo Silvera

16- John Furtado

18- Pablo Miranda (68’)

 

ÁRBITROS / TARJETAS

Jueces: Carlos Sotelo, Andrés Pereira y Wilson Rodríguez (Maldonado Capital).

Amarillas: E. Larrosa y M. Rondán (BO).

Rojas: No hubo.

 

ESCENARIO / OBSERVACIONES

Cancha: Estadio Municipal “Juan Antonio Lavalleja” de Minas.

Público: 300 personas.

Anuncios