Casupá logró la clasificación a cuartos de final (Foto: Oral Sport)

Casupá logró la clasificación a cuartos de final (Foto: Oral Sport)

¡Se hizo cuesta arriba!

Por Sebastián Pastorino (ORAL SPORT, Minas)

Casupá y Lavalleja igualaron sin goles en el Parque “Libertad” de la localidad del interior floridense, por la 6ª fecha del Regional Centro-Este de OFI. La realidad de uno y otro era diferente en lo previo por cuanto los serranos ya estaban clasificados sabiendo que era inalterable su segundo puesto en la Serie A, y porque los casupenses estaban peleando con los terceros de los otros grupos los dos cupos restantes para participar de la Segunda Fase del certamen copero.

El compromiso se dirimió en la noche de la víspera, donde la intensa lluvia previa al doble espectáculo de juveniles y mayores forjó determinadas condiciones en el campo que obligaron a jugar de diferente manera al representativo serrano absoluto. En la alineación titular Lavalleja ya anticipó la intención de su entrenador, pues el hecho de que colocara a dos atacantes grandes como Fernando Rodríguez y Nahuel Gómez en la ofensiva daba la pauta que la idea era evitar las posibles complicaciones del juego por bajo (por los desperfectos de la cancha, a lo que ahora se le sumaban el agua y el barro), y que se había optado por buscar a los dos postes por alto para que bajasen pelotas -uno para el otro, o ambos indistintamente para los volantes que llegaran-. Claramente esa no ha sido la línea del combinado dirigido por Claudio Pérez en los cinco partidos anteriores, pero sí se ajustaba como una de las posibilidades más aptas al cotejo de turno.

Tras un inicio de juego parejo, la visita fue tomando las riendas del asunto con un Juan Manuel Martínez muy participativo. Tempranamente Lavalleja contó con un penal bien sancionado a su favor, que a los 13’ tuvo al arquero Luis Oliva conteniéndole contra un palo el remate a Maicol Valdez.

El anfitrión respondió inmediatamente con una acción peligrosa de Emanuel Piña. Y enseguida generó una providencial atajada de Bruno Acosta, que le sacó el disparo a Alejandro Melo.

Un cabezazo con destino a la red, de Gómez a los 25’, tuvo la oposición certera de Oliva. Previo a ello este mismo delantero había desaprovechado una incursión por izquierda, en la que le faltó determinación.

La dinámica de la brega más adelante fue ofreciendo diversas situaciones adversas para Lavalleja. Todo comenzó a los 39’ tras la expulsión de Pablo Armanetti (“por sobrar a un rival”, según explicó informalmente a un colega radial el árbitro Guillermo Suárez durante el entretiempo).

El elenco serrano bancó los últimos minutos de la primera parte haciendo bajar a Gómez para que colabore ocupando la banda izquierda del mediocampo, que era el sector en el que ya no estaba Armanetti.

A los 44’ Juan Manuel Martínez ensayó un buen remate entrando por el segundo palo, que Oliva sacó al córner en otra formidavle acción. Ambos ya eran figuras de sus respectivas escuadras.

Tanto Aldo Arnaldo como Claudio Pérez no realizaron variantes para comenzar el complemento; los dos apostaron a los mismos hombres y a la misma estructura con la que habían culminado quince minutos atrás.

Con uno menos Lavalleja se las ingenió para que no sea visible ni determinante esa diferencia numérica en favor de Casupá. Y hasta los 15’ se vio a los tricoserranos bien parados en el campo de juego; incluso los visitantes generaron dos posibilidades reales de peligro de gol que no prosperaron por poco: a los 3’ una muy buena acción individual del “Ratoncito” Martínez en la que elude a varios y llega al área, y se va cercana al ángulo tras su definición de zurda; y a los 12’ un disparo del mismo jugador pasó cerquita de la valla.

Pero cuando se cumplía el cuarto de hora de la segunda mitad Gregorio Almeida se descolgó desde el lateral izquierdo en un ataque personal, que culminó con el futbolista adelantando la pelota y -sin mala intención pero con cierta torpeza- cayéndole con todo el peso y una “plancha” a un adversario, lo que significó su correcta expulsión. Con dos menos ahora el panorama se complicaba, ¡pues no es fácil con nueve en cancha jugar y hacer lo que deben realizar once!

De ahí y hasta los 30’ fue el momento de Casupá. Ya con dos más en el terreno el local encontró las ventajas que no había tenido antes, y se fue encima del arco de Acosta con insistencia.

Lavalleja trató de reacomodarse dentro de las posibilidades que le daban los que estaban en cancha, y quedó con Acosta en el arco; Correa, Corbo y Abreu en la zaga; Martínez, Valdez, Gutierrez y decididamente Gómez ya obligado a ocupar exclusivamente la zona media por izquierda, mientras “Pachu” Rodríguez ahora sí debía arreglárselas solo arriba.

En ese cuarto de hora más difícil, Casupá buscó y pudo ponerse en ventaja. Se sucedieron varias situaciones de peligro que desarticularon entre Acosta y los defensas; ¡arreciaba el agua sobre nuestro rancho!

A los 23’ el golero minuano tapó un remate a un delantero casupense; a los 28’ Piña erró increíblemente abajo del arco; y a los 29’ Mello marró un penal bien cobrado por falta de Corbo al mismísimo delantero con pasado en el fútbol profesional.

La reconstrucción de Lavalleja a partir de la media hora y de cara a la recta final del compromiso tuvo dos elementos importantes: lo que significó el errar el penal en el local para el cese de su ímpetu, y las tres variantes realizadas con los ingresos de Bruno Manrique, Gabriel Mainentti y Laureano Larrosa por Gutiérrez, Gómez y Correa respectivamente.

En adelante el equipo serrano quedó compuesto por Acosta cuidando los tres palos; Valdez, Corbo, Abreu y Manrique en la línea de cuatro final; en el medio se pararon Martínez, Larrosa y Mainentti; y en ataque siguió el legendario “Pachu” Rodríguez.

Lavalleja respiró y sintió que le volvió el alma al cuerpo a través de un Corbo que mejoró su rendimiento y empujó al equipo desde atrás, más el apoyo que ahora era Manrique en el lateral zurdo, más la frescura en la marca de Larrosa en el mediocampo central, además de los buenos minutos de Mainentti como volante. Pudo salir del asedio y avanzar hacia cancha del oponente; en consecuencia volver a generar alguna instancia peligrosa como un cabezazo de Mainentti que quedó en las manos de Oliva a los 32’, y una salvada del guardameta a los 45’ cuando un compeñero en el intento de restar la enviaba al trampero.

Considerando las adversidades como las expulsiones, la valoración del partido para Lavalleja es positiva dentro de ese contexto. Cuando fue necesario el equipo sacó a relucir una rebeldía que hasta ahora no había estado presente, una actitud que se mide no en ser más guapos que los rivales sino en asumir compromisos y dar todo y más para sacar adelante lo grupal. Ese fue el caso de los nueve que quedaron en cancha y los tres que entraron como refuerzo, todos desdoblándose para cumplir con las tareas de once y haciéndolo con gran gallardía.

Por la cancha y por las viscicitudes este no era un partido para cuidar lo estético, sino para que afloracen otras cuestiones; la contienda nos puso a prueba y respondimos a las exigencias. Claro está de todos modos que para doblegar a Maldonado en la fase entrante deberemos aunar todos los elementos posibles para tener un funcionamiento que nos haga más sólidos desde todo punto de vista.

LA FIGURA DE LA CANCHA

Protagonista

Juan Manuel Martínez desde que se puso el traje de protagonista ha sido una de las piezas más destacadas de nuestro fútbol. Lo hizo en el 2016 en su club y ahora lo continúa en el 2017 en la selección.

Viene cumpliendo un torneo muy bueno en lo personal, pero ello destaca porque el beneficio es para el cuadro y no solo para él. Contra Casupá fue el más claro mentalmente.

CASUPÁ 0 – LAVALLEJA 0

Casupá

1- Luis Oliva

6- Alejandro Ramos (65’)

2- Christian Cuevas

3- Christian Rodríguez

16- Alexis Rolando

5- Gerardo Ayala

17- Edgar Alcoba

14- Jorge Fajardo

10- Gonzalo Mendiola (66’)

9- Alejandro Mello

7- Manuel Piña (85’)

DT: Aldo Arnaldo

Suplentes

12- Martín Conde

4- Alberto Casas

8- Santiago Mendiola (85’)

11- Gonzalo Cáceres (66’)

13- Lucas Rivero

15- Facundo Piña (65’)

18- Alejandro Núñez

LAVALLEJA

12- Bruno Acosta

6- Mayco Correa (75’)

4- Álvaro Abreu

14- Carlos Corbo

22- Gregorio Almeida

18- Juan Manuel Martínez

8- Maicol Valdez

17- Gonzalo Gutiérrez (70’)

11- Pablo Armanetti

9- Fernando Rodríguez

23- Nahuel Gómez (70’)

DT: Claudio Pérez

Suplentes

1- Pablo Alzogaray

13- Bruno Manrique (70’)

24- Gabriel Mainentti (70’)

2- William Ballardo

5- Laureano Larrosa (73’)

7- Marcelo Martínez

10- Germán Fernández

ÁRBITROS / TARJETAS

Jueces: Guillermo Suárez, Claudio Sacías y Gustavo Vázquez (Treinta y Tres Interior).

Amarillas: C. Cuevas, A. Mello y A. Rolando (C); G. Gutiérrez (L).

Rojas: 39’ Pablo Armanetti y 60’ Gregorio Almeida (L).

ESCENARIO / OBSERVACIONES

Cancha: Parque “Libertad” de Casupá.

Público: 200 personas.

Anuncios