Lavalleja logró una victoria clásica sobre el final. Foto Oral Sport

Lavalleja logró una victoria clásica sobre el final. Foto Oral Sport

¡Clásico con todos los condimentos!

Por Sebastián Pastorino (ORAL SPORT, Minas)

En la noche del sábado serranos y fernandinos se midieron por los Cuartos de Final del Regional Centro-Este de la OFI; el clásico de ida tuvo todos los condimento: lluvia, roces, goles y expulsiones. En la oportunidad Lavalleja derrotó por 3 a 2 a su par de Maldonado con goles de Fernando Rodríguez, Germán Fernández y Mario Amorín para los locales, y anotaciones de Héctor Duarte y Mario Pechi para la visita.

Los primeros 15’ fueron de estudio y recaudos mutuos, luego Lavalleja comenzó a tomar el protagonismo de la brega y en forma evolutiva se adueñó del trámite. Previamente un par de aproximaciones de Fernández y Rodríguez habían sido lo más peligroso; Maldonado sin profundidad.

Fernández gravitaba bajando hasta la mitad de la cancha para encontrarse con el esférico y desde ahí buscaba en su traslado individual complicar a adversario; de hecho en cada jugada fue capaz de aglutinar a dos o tres rivales que lo escalonaban pero no podían con sus buenas fintas y encare. El botija Larrosa se erigía también como una figura descollante por la banda izquierda del mediocampo, metiéndose en un bolsillo al experimentado y veloz Alba, y soltándose en el desdoble de manera muy criteriosa y acertada. El también juvenil Gutiérrez comenzaba a copar la batalla del medio con su exuberante estampa y buenas desiciones en la entrega de la redonda. Y Manrique cerró con candado el lateral izquierdo y hasta tuvo algunos desbordes en ataque cuando agarró confianza y se soltó.

Desde el cuarto de hora y hasta el final del primer tiempo en forma creciente Lavalleja fue más que Maldonado, hasta un punto en el que lo avasalló. La visita desbordada comenzó a sentirse incómoda y acumuló tarjetas amarillas; el anfitrión en cambio llegaba con peligro neto una y otra vez, y tras un comienzo dubitativo ya tenía con su aporte habitual a Martínez y sus embates contra la raya derecha.

Sin embargo, en la primera llegada que tuvo Maldonado la mandó a guardar. A los 29’ un tiro libre al borde del área es ejecutado por Bernales, la guinda se desvía en la barrera y pega en el travesaño, y queda picando en la línea sin que nadie fuera a defenderla; Duarte la empujó y el cotejo se puso 1 a 0.

El resultado no se acompasaba con lo que era el juego. A los 31’ el corazón de “Pachu” Rodríguez impulsó un balón cedido por Fernández para colocar la igualdad. El clásico estaba 1 a 1.

Luego de varios y buenos intentos ofensivos la embastida minuana tuvo sus frutos, cuando a los 46’ el árbitro rochense Sosa advierte que es penal del fernandino Duarte. Fernández con remate a media altura al palo izquierdo del guardameta puso el 2 a 1 que era justo de acuerdo a lo visto.

Maldonado, además de estar en desventaja en las cifras, además en un par de minutos había sufrido la epulsión de sos piezas: Sosa a los 45’ y Duarte a los 46’. El panorama para el segundo tiempo era súmamente favorable para Lavalleja.

De cara al segundo tiempo el técnico de la visita mandó a la cancha a dos defensores y formó una línea de cuatro, dejó tres en el medio y uno arriba; Maldonado debía protegerse porque venía fea la mano. Pero la parte complementaria nos tomó dormidos; la comodidad en la que jugábamos el partido (gracias al propio mérito de Lavalleja) nos influyó para mal en el sentido de bajar la guardia, y ante este rival eso es un pecado.

Cada pelota dividida comenzó a ser ganada por ellos, que increíblemente agarraron el balón para sí y con mucho aplomo comenzaron a juntarse con criterio; eso los hizo evolucionar en metros y complicar de modo inesperado. La inacción lavallejina contribuyó en que se instalara ese contexto en la contienda.

Maldonado fue generando una y otra falta al borde de nuestra área. Se dio cuenta que por la izquierda había faciilidades y recargó sus ataques por el sector de nuestro lateral derecho.

Ese panorama decantó en el empate. A los 24’ el partido se puso 2 a 2 con la conquista de Pechi, y hasta era lógico de acuerdo al trámite de la parte final.

Con el amor propio herido, sabiendo que en el contexto general era una injusticia que se complicase el partido, Lavalleja empezó a empujar al influjo de Corbo desde atrás, más el aporte de la gurisada que jugó como si toda la vida hubiesen defendido al “Lava” en estas lídes, más lo que trajo desde el banco el “Ratoncito” Martínez y luego Amorín.

El repunte se vislumbraba pero el oponente se bancaba la situación gracias al oficio de sus jugadores. A los 30’ un cabezazo de “Súper Mario” se fue apenas elevado y la impotencia empezaba a ganar en la triubuna. A los 33’ Fernández tuvo el error de meter la mano a un centro cruzado y fue expulsado (ya tenía tarjeta amarilla), y aquel panorama a favor se diluía increíblemente.

La imperiosa necesidad de al menos estampar una mínima ventaja para ir a la revancha nos hacía centralizar con diagonales y repetirnos en ese procedimiento, descartando el desborde. Error visto desde afuera, pero entendible por el apremio de los que estaban adentro.

De tiro libre, "Super Mario" Amorin la metió al angulo. Foto Oral Sport

De tiro libre, “Super Mario” Amorin la metió al angulo. Foto Oral Sport

El clásico se iba en tablas pero algo en el aire mantenía viva la llama de la esperanza. Todos sabíamos que estaba Mario Amorín, un ser tocado con la varita mágica para momentos hazañosos… A los 46’ la colgó del ángulo superior izquierdo de la valla fernandina y aseguró los tres puntos.

La llave de Cuartos de Final entre Lavalleja y Maldonado está abierta, de eso no hay dudas. La revancha será este miércoles 8 de febrero en el Campus y allí se reeditará otro duelo emblemático, como tantos que tiene la historia entre estos dos gallardos equipos.

 

Foto Oral Sport

Foto Oral Sport

LA FIGURA DE LA CANCHA

Se comió la cancha

Debutó este verano con la selección mayor y cada vez que es llamado a actuar parece que defendiera la casaca de la mayor hace años. Laureano Larrosa tuvo un rendimiento extraordinario en la noche del sábado frente a Maldonado.

 

 LAVALLEJA 3 – MALDONADO 2

(0-1) 29’ Héctor Duarte (M). Se encontró con el balón en la línea.

(1-1) 31’ Fernando Rodríguez (L). Empujó la pelota desde el suelo.

(2-1) 47’ Germán Fernández (L). De penal, a media altura al palo izquierdo.

(2-2) 69’ Mario Pechi (M). Anticipo en el área desviando la pelota.

(3-2) 91’ Mario Amorín (L). Tiro libre al ángulo superior izquierdo.

 

Lavalleja

1- Pablo Alzogaray

4- Álvaro Abreu (65’)

16- Sebastián Suárez

14- Carlos Corbo

13- Bruno Manrique

7- Marcelo Martínez

17- Gonzalo Gutiérrez

19- Alexis Duque (56’)

5- Laureano Larrosa

3- Germán Fernández

9- Fernando Rodríguez (80’)

 

DT: Claudio Pérez

 

Suplentes

12- Bruno Acosta

24- Gabriel Mainentti

8- Maicol Valdez

18- Juan Manuel Martínez (56’)

2- William Ballardo

23- Nahuel Gómez (80’)

10- Mario Amorín (65’)

 

Maldonado

1- Maximiliano Rodríguez

18- Julio Sosa

15- Mauricio Capricho

23- Fabricio Cancela

11- Jonathan Alba (45’)

5- Pablo Guerra (68’)

16- Guido Crespo (45’)

3- Mario Pechi

7- Emiliano Bernales

19- Héctor Duarte

17- Adrián Pereira

 

DT: Rodolfo Alhers

 

Suplentes

12- Nicolás Saldaña

2- Héctor Giménez (45’)

6- Mauro González

8- Martín Nerón (45’)

14- Agustín Noguéz

10- Jorge Recarey

22- Luis Bayarres (68’)

 

ÁRBITROS / TARJETAS

Jueces: Roberto Sosa, Silvio Pereira y Luis Silva (Rocha Capital).

Amarillas: S. Suárez, G. Fernández, Á. Abreu, M. Martínez, M. Amorín, L. Larrosa y W. Ballardo (L); M. Pechi, J. Alba, F. Cancela, M. Nerón y E. Bernales (M).

Rojas: 78’ Germán Fernández (L); 45’ Julio Sosa, 46’ Héctor Duarte (M).

Nota: A los 31’ fue expulsado el entrenador de Lavalleja, Claudio Pérez.

 

ESCENARIO / OBSERVACIONES

Cancha: Estadio “Juan Antonio Lavalleja” de Minas.

Público: 600 personas.

Anuncios