Maldonado venció a Lavalleja . Foto Oral Sport

Maldonado venció a Lavalleja . Foto Oral Sport

Se terminó el sueño copero

Por Sebastián Pastorino (ORAL SPORT, Minas)

Lavalleja quedó fuera de la Copa Nacional de Selecciones del Interior al caer derrotado por Maldonado en cifras de 5 a 2, este miércoles 8 de febrero en el Campus “Domingo Burgueño Miguel” fernandino. La llave culminó en favor de los albos que en Minas habían perdido por 3 a 2, pues ahora no solo lograron igualarnos en puntos sino también pasarnos en la diferencia de goles.

 

Notorias diferencias de concentración y en los tiempos de reacción mental y física en la lucha por cada pelota, determinaron una superioridad del anfitrión que la visita solo pudo disimular en el segundo período únicamente desde los impulsos anímicos. Mientras Maldonado era certero en los pases y jugaba a una marcha muy intensa y con agresividad hacia cada pelota, Lavalleja era impreciso y lo hacía a un ritmo muy inferior y a paso cansino; en consecuencia cada balón dividido era fernandino, tanto por alto como por bajo, en el anticipo y en el cuerpo a cuerpo también.

La brecha entre lo de uno y lo del otro se ensanchaba más a medida que avanzaba el primer tiempo; ese trámite poco a poco fue consolidando la superioridad del dueño de casa, que a los 16’ ya ganaba 1 a 0 con tanto de Emiliano Bernales de penal.

Si bien hubo una tenue reacción de la visita, inmediatamente a los 19’ el arquero de Lavalleja le tapa un remate al mismo Bernales que asistido por Adrián Pereira le dieron culminación a un ataque furioso en triangulación de los merengues que agarró a los nuestros mal parados.

A los 23’ un disparo de Luis Bayarres pegó en el palo derecho de Pablo Alzogaray, tras ingresar por derecha y sin oposición el ejecutante. Y a los 27’ el propio Bayarres está vez sí la mandó a las tanzas, en oportuno toque corto por el centro del área para colocar el 2 a 0.

Lavalleja lento y perdido en la cancha hacía agua; no había una buena contención media (ni por el centro ni por los extremos) y la defensa zozobraba penósamente en toda la línea. Para colmo de males Claudio Pérez debió quemar un cambio a los 34’ porque Mayco Correa no daba pie en bola y aparentemente sintió su problema muscular que lo había alejado algún partido atrás, ingresando en su lugar Gregorio Almeida.

Sobre los 40’ Maldonado casi logra ampliar. Y a los 41’ lo hace con gol de Adrián Pereira en definición por bajo solo frente al golero, luego de un pase a las espaldas de nuestra última zona y de ganarle la posición a una zaga muy tardía en el retroceso.

El primer tiempo se iba con un panorama sombrío para nuestros intereses, por cuanto Malonado nos aplastaba y la eliminación estaba cercana.

Lavalleja no pudo con los fernandinos . Foto Oral Sport

Lavalleja no pudo con los fernandinos . Foto Oral Sport

Para el complemento ya no volvió Alexis Duque (de flojo partido, con demasiado traslado individual lo que le facilitó la tarea a los rivales), entrando Mario Amorín. Lavalleja recompuso su mediocampo y a partir de ese momento jugaron como dupla central Gonzalo Gutiérrez y Laureano Larrosa, a su derecha siguió Marcelo Martínez y a su izquierda se ubicó Juan Manuel Martínez (que en la primera parte había sido delantero salvo un fugaz pasaje de 5 minutos en los cuales rotó con “Marcelito”).

La actitud del equipo serrano fue diferente; la pasividad y los tardíos reflejos de antes ahora eran vergüenza y ganas, en bloque se paró en campo adversario, más nunca encontró volumen de juego y claridad en las evoluciones colectivas.

Lavalleja era todo entrega y pelotazos para que resolviesen los del ataque; ahora con “Súper Mario” era otra cosa, porque su sola presencia hacía extremarse a una defensa local que con Mauricio Capricho como líder ganó más de lo que perdió.

Con un disparo cruzado Fernando “Pachu” Rodríguez descontó a los 6’, poniendo el 3 a 1 y alimentando la esperanza. Faltaba un gol para los penales y había 40 minutos más por delante.

En el mejor momento visitante, dimos algunas ventajas para complicarnos y para que Maldonado las aprovechara. A los 15’ Héctor Giménez saltó solo entre Emiliano Hernández y Sebastián Suárez (también dudó en la salida Alzoaray) y de cabeza puso el 4 a 1. Era un mazazo en un momento clave para matar el ímpetu minuano; todo era cuesta arriba otra vez.

Lavalleja siguió tratando de socavar la última zona maldonadense para que se desmoronara su estructura, pero los albos se mostraban serenos y respondiendo firmes desde el muro que cuidaba su fortaleza. Pero por allá, a los 36’, apareció Pablo Armanetti (que había ingresado a los 18’ por Gutiérrez) y con rabioso disparo de dientes apretados vulneró el arco defendido ahora por Nicolás Saldaña (que sustituyó al sentido Nicolás Rodríguez a los 20’); el partido se ponía 4 a 2 a falta de poco menos de diez minutos.

Un nuevo vendabal fuerte y arisco desde las sierras onduladas llegó a la costa esteña en la recta final del partido; la hazaña estaba a un solo gol y convertir otra vez era clasificación. Maldonado abrió los ojos y en la tribuna los corazones de los parciales de uno y otro se aceleraron.

A los 43’ el arquero Saldaña le sacó del ángulo un remate sesgado del “Ratoncito” Martínez, que vio el queso entre las redes y quizo tomarlo. Pudo ser el tanto del milagro pero no lo fue.

Un minuto más tarde una desinteligencia defensiva entre Alzogaray y Armanetti deja servida la globa a Bayarres que nuevamente estampa su nombre en el marcador, para colocar el 5 a 2 final y para bajarle el telón a la contienda.

Maldonado se impuso con autoridad. Foto Oral Sport

Maldonado se impuso con autoridad. Foto Oral Sport

Maldonado nos ganó bien, debemos reconocer que fue más que Lavalleja y tuvo mejores argumentos para quedarse con el pasaje a las Semifinales del Regional Centro-Este. No obstante vale destacar la entereza de los serranos, que con menos herramientas y poco vuelo futbolístico fueron capaces de pelear por la clasificación y hasta cerca de ella estuvieron.

Se nos terminó la Copa 2017 pero bien vale hacer una reflexión: para algún día volver a ser ganadores debemos aceptar cuando otro nos gana y debemos aprender de la derrota, más no conformarnos con ello sino que sea un nutriente de rebeldía para una próxima oportunidad.

 

 

 

LA FIGURA DE LA CANCHA

Eternamente agradecidos

Anoche Fernando Rodríguez vistió por última vez la camiseta de la selección de Lavalleja, y lo hizo dejando el corazón y siendo abanderado de esa entrega anímica que fue lo único que tuvimos, pero que casi nos acerca al objetivo. Jugó, buscó, peleó, anotó un gol y dejó hasta la última gota de sudor en el césped del Campus de Maldonado.

Por todo lo hecho, lo de este año y lo de siempre en 110 partidos con la tricoserrana, por los 4 Campeonatos del Este y el Campeonato del Interior… ¡eternamente agradecidos a vos “Pachu”!

 

 

MALDONADO 5 – LAVALLEJA 2

(1-0) 16’ Emiliano Bernales (M). De tiro penal.

(2-0) 27’ Luis Bayarres (M). Toque corto en el área chica.

(3-0) 41’ Adrián Pereira (M). Definió por bajo.

(3-1) 51’ Fernando Rodríguez (L). Remate cruzado.

(4-1) 60’ Héctor Giménez (M). Cabeceó solo ante quedo defensivo.

(4-2) 81’ Pablo Armanetti (L). Quedó frente al arco y ejecutó fuerte.

(5-2) 89’ Luis Bayarres (M). Aprovechó una desinteligencia en defensa.

 

Maldonado

1- Maximiliano Rodríguez (65’)

2- Héctor Duarte

15- Mauricio Capricho

23- Fabricio Cancela

11- Jonathan Alba

5- Pablo Guerra (73’)

16- Guido Crespo

3- Mario Pechi

7- Emiliano Bernales (80’)

22- Luis Bayarres

17- Adrián Pereira

 

DT: Rodolfo Alhers

 

Suplentes

12- Nicolás Saldaña (65’)

4- Matías González

6- Mauro González

8- Martín Nerón

10- Jorge Recarey (80’)

14- Agustín Noguéz (73’)

21- Alexander Gasco

 

Lavalleja

1- Pablo Alzogaray

15- Emiliano Hernández

16- Sebastián Suárez

14- Carlos Corbo

6- Mayco Correa (34’)

7- Marcelo Martínez

17- Gonzalo Gutiérrez (63’)

19- Alexis Duque (45’)

5- Laureano Larrosa

18- Juan Manuel Martínez

9- Fernando Rodríguez

 

DT: Claudio Pérez

 

Suplentes

12- Bruno Acosta

4- Álvaro Abreu

22- Gregorio Almeida (34’)

24- Gabriel Mainentti

11- Pablo Armanetti (63’)

2- William Ballardo

10- Mario Amorín (45’)

 

Martin Martinez, capitanes y asistentes. Foto Oral Sport

Martin Martinez, capitanes y asistentes. Foto Oral Sport

ÁRBITROS / TARJETAS

Jueces: Martín Martínez, Sebastián Montenegro y Darío Estramil (Canelones Interior).

Amarillas: A. Noguéz y M. Capricho (M); J. M. Martínez, S. Suárez y C. Corbo (L).

Rojas: 78’ Emiliano Hernández y 90’ Laureano Larrosa (L).

 

ESCENARIO / OBSERVACIONES

Cancha: Campus “Domingo Burgueño Miguel” de Maldonado.

Público: 500 personas.

Anuncios