Joaquín Ardaiz, otro salteño goleador. Foto AFP

Joaquín Ardaiz, los goles del campeonato celeste. Foto AFP

Por Gabriel Paique de Salimos.net

Mirta: “A Joaquín lo descubrieron en el 2010 la Escuelita de Danubio”

El Barrio Saladero se despertó con una sonrisa amplia, es que un hijo del mismo fue el protagonista para que 36 años después, Uruguay gritara campeón Sudamericano Sub 20 y los vecinos de las distintas edades, mostraban su alegría por Joaquín Ardaiz. El “Pajaro”, ese que hizo volar a los celeste a la ilusión y poder levantar la Copa, con goles a los 5′ y 25′ del primer tiempo, nada menos que ante los locales, Ecuador que iba por la gloria.

Mostrando DSC_5099.JPG

Mirta, la abuela del “Pajaro”, Foto Gabriel Paique

Mirta Pérez es la abuela de Joaquín y también nos recibió con una sonrisa amplia, mostrando cada souvenirs con la imágen desde los primeros pasos. “Yo no miré el partido, lo escuché, el abuelo si lo miró y la alegría es enorme. Yo lo crié desde los 48 días y con 3 años y medio lo lleve a jugar al baby de Saladero. Hoy es el orgullo del Barrio Saladero y a nosotros no llena de alegría, es el premio al esfuerzo, a lo que siempre desde niño le inculcamos, el respeto, el saber esperar”.

En cada frase nos mostraba una foto de Joaquín, que hoy también está en el quisko que atiende la abuela y hoy con la camiseta de Danubio, pero muy cerca de pasar al fútbol inglés, donde seguirá su carrera. “Joaquín ya fue vendido y a partir de junio pasará al fútbol inglés, ahora no me acuerdo del nombre del equipo”, nos señalaba la abuela. “Este es el formador y quien descubrió el talento de Joaquín, Marcelo Pereira quien”, donde nos muestra la taza con la foto del técnico.

Mostrando DSC_5088.JPG

Saladero, cuna de Ardaiz. Foto de Gabriel Paique

La generación de 1999 de Saladero arrasó con cuanto título y desde el 2004 comenzó a sumar títulos en cada una de las categorías. Los demás títulos fueron: 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011, el último con la categoría de 13 años, ganando la final en el Estadio “Luis T. Merazzi”, cuando vencieron a Ferro Carril.

Mirta nos cuenta cada detalle, “yo siempre le dije que supiera esperar, que respetara todas las decisiones y que iba a llegar”.
En el 2010 es cuando descubren el potencial de Joaquín en el fútbol capitalino, “nosotros fuimos a jugar en el 2010 y le ganamos a Danubio, los goles los hizo Joaquín. Después de ahí la Escuelita de Danubio se interesó por él y en el 2012 ya pasó a jugar en Danubio”, nos señalaba Mirta.

Mostrando b1922bf4-c3a8-48e8-8f38-b264941f2870.jpg

Mirta con Gabriel Paique.

En cada palabra parece recordar aquel primer día que lo llevó a la cancha de baby, a dar sus primeros pasos en el fútbol y por su historial tiene pasta de campeón. “Pero no era sólo Joaquín, el hacía los goles, pero atrás también había un equipo y que disfrutaban del juego. Un sólo partido perdieron, fue en la cancha de Saladero ante Sol de América por 7 a 3 y los tres goles los hizo Joaquín”.

La abuela Mirta nos hace un recorrido y ahí a dos cuadras de la Sede, una más de la cancha del Baby, del Estadio de Saladero, en el mismo corazón del Barrio, vive este gran momento de su nieto. “Los padres y el abuelo se fueron a Montevideo a esperarlo”, ella prefiere vivirlo a su manera, sin decuidar la atención de su quiosko, pero sabiendo que el esfuerzo valió la pena. “El abuelo se fue hoy a las 5 de la mañana y estamos viviendo un momento maravilloso realmente”.

EL ESPEJO

En nuestra recorrida por el barrio, nos cruzamos con un grupo de jóvenes y nos señalaban, “Uruguay salió campeón con los goles de Joaquín, de Saladero”. Le preguntamos a los mismos si alguno había jugado con él, a lo que Nacho nos señala, “yo sí, pero el jugaba en las categorías más grandes y yo en la más chica”.

Hoy Joaquín Ardaiz comienza a mostrarse como el espejo para muchos niños y jóvenes del Barrio Saladero, que comienzan a soñar, corriendo detrás de una pelota.

Joaquín Matías Ardaiz De los Santos, nació en Salto un 11 de enero de 1999, juega de delantero y trabaja para seguir los pasos de Cavani y Suárez. Su hermano Matías De los Santos también juega en Danubio y tiene otro que trabaja “acá en Salto”, nos manifiesta Mirta.

El “Pájaro” Ardaiz, el nacido en el baby de Saladero y que comienza a abrir sus alas, para seguir haciendo historia. Anoche escribió una muy importante, al marcar los dos goles que le valieron el título a Uruguay en Sub 20, 36 años después del último logro en aquel lejano 1981. Cuenta con un gran potencial y sin duda que con humildad podrá seguir haciendo su historia como futbolísta, a “vuelo de pájaro”.

Otro nacido en Salto y con goles importantes, como para seguir mostrando que la tierra de la “naranja” sigue generando buenos jugadores.
Nos despedimos de la abuela y de una Barrio Saladero que hoy disfruta este presente de un hijo suyo, el de Joaquín Ardaiz.

Anuncios