Los clubes de Salto presentan ponencia para el fútbol femenino. Foto Gabriel Paique

Los clubes de Salto presentan ponencia para el fútbol femenino. Foto Gabriel Paique

Por Gabriel Paique de Salimos.net

El fútbol femenino presentó ponencia con firma de clubes
Este martes se cerró el plazo para la presentación de ponencias que serán tratadas y votadas en la Asamblea del próximo 3 de marzo.
Con la firma de seis instituciones, el femenino presentó la ponencia para ser tratada en la próxima Asamblea Ordinaria que se realizará el viernes 3 de marzo y es sobre la creación del Consejo que se encargará de llevar adelante las actividades de este deporte.
En definitiva será quien tendrá a su cargo la organización de los campeonatos oficiales y fometar la participación de las mujeres en este deporte.

La Mesa Ejecutiva contaría con cinco miembros, un Presidente y cuatro neutrales, más un delegado de club.
Luego se reunirán con miembros del Consejo Superior y armar la reglamentación para los clubes participantes.
Hoy presentaron la propuesta, con la firma de los clubes Nacional, Ferro Carril, Salto Uruguay, Ceibal, River Plate y Albion.
El año pasado el fútbol femenino tuvo a Nacional jugando a nivel de la OFI y un torneo Salteño, con un cierre de actividades en el Estadio de Nacional F.C., donde participaron más de 250 mujeres.

Salto, 21 de febrero de 2017
Liga Salteña de Fútbol
Señor Presidente
Don Walter Hugo Martinez Silveira
Presente
De nuestra mayor consideración, nos dirigimos a usted para hacerle llegar la siguiente propuesta a fin de ser tratada en la próxima Asamblea Ordinaria del 3 de marzo del presente año-

Creación del Consejo de Fútbol Femenino

Crease el Consejo de Fútbol Femenino, el que tendrá a su cargo la organización de los campeonatos oficiales, fomentando la participación de las mujeres en el deporte y promoviendo los relacionamientos necesarios a fin de ampliar oportunidades de inserción en todas las edades y en todas las áreas de trabajo que crea conveniente.

Estará constituido por una Mesa Ejecutiva de cinco miembros, un Presidente y cuatro neutrales, más un Delegado/a por club.
En Asamblea Ordinaria de Delegados de Clubes inscriptos para esta actividad, se elegirá al Presidente y cuatro Neutrales, ésta asamblea será convocada por el Consejo Superior en la primera reunión que este realice y la Presidirá el Presidente de la Liga o quien este designe para representarlo.

Una vez electas las autoridades, su primer cometido será, junto a dos representantes del Consejo Superior, crear el Reglamento que regirá el funcionamiento y la actividad deportiva del Fútbol Femenino, una vez concluido la confección del Reglamento se elevará para su estudio y consideración a una Asamblea General Extraordinaria que será convocada para tal fin.

Se adjuntan a la presente la exposición de motivos.

Firman la misma los clubes:Nacional, Ferro Carril, Salto Uruguay, Ceibal, River Plate y Albion.

Instante en que se recibe la ponencia de manos de Enzo Paique  en liga salteña

Instante en que se recibe la ponencia de manos de Enzo Paique en liga salteña. Foto Gabriel Paique

Creación del Consejo de Fútbol Femenino

Exposición de Motivos
Desde la década del 90, en nuestra ciudad se han desarrollado un sin fin de competencias de fútbol femenino, tanto de fútbol 11 como fútbol de salón, habiendo existido más de veinte equipos que en su momento competían en estos torneos de carácter relámpago.
Sobre la última década se continuó compitiendo en esta modalidad a nivel de fútbol 11, donde a iniciativa de uno de los equipos (ya disminuidos en cantidad) se organizaba un fin de semana, un torneo donde se disputaban varios partidos en el día para definir un campeón, pasando luego varios meses sin actividad.

En el año 2016 y con la presencia de siete equipos, organizaron la disputa del 1er Campeonato Salteño de Fútbol Femenino, donde en un torneo a 14 fechas, por primera vez en esta disciplina con tales características, extendiendo la actividad por varios fines de semana, fijando partidos en las canchas de todos los participantes y finalizando la competencia sin un solo hecho de violencia.

Al fin de año, se disputaron un total de 21 fechas entre dos campeonatos en 63 partidos, estando en la cancha de todos los participantes, acompañados por buenos marcos de público y destacando el nivel de competencia. Fue también la oportunidad para que por primera vez un representante de Salto estuviera en una competencia de OFI a nivel femenino.

La Liga Salteña de Fútbol no puede ser ajeno a una realidad que se avecina, donde el Fútbol Femenino cuenta actualmente con un importante crecimiento a nivel mundial, donde además el próximo año estaremos recibiendo el Mundial Sub 17 en Uruguay.
Actualmente son nueve clubes los que cuentan con Fútbol Femenino, todos inscritos en la Liga Salteña de Fútbol y por ende en OFI, con grandes aspiraciones y con la necesidad de formar una estructura permanente que se haga cargo de la organización de la competencia oficial, como así también continuar promoviendo para que aumente el número de mujeres que practican este deporte tan sano, inclusivo y universal, como lo es el fútbol.

Anuncios