alt_futbol

250 clubes se han inscrito para ser parte del proyecto.

Según Kienyke.com el fútbol, es el deporte más practicado en todo el mundo. Sin embargo, con el paso del tiempo ha sufrido varios cambios en todo aspecto. La velocidad del juego ha aumentado, la preparación física de cada jugador ha incrementado notablemente e inclusive el mundo del fútbol se ha vuelto también un negocio por la cantidad de dinero que se mueve.

Este deporte que trasciende fronteras y no tiene ningún limite de edad, suele reunir a miles de niños, jóvenes, adultos y personas de la tercer edad que vibran con cada momento, con cada gol. Muchos de estos aficionados aparte de tenerlo como una pasión, suelen también practicarlo. Pero en este aspecto la edad si puede llegar a influir, relacionado el desempeño y nivel que deben tener las personas para adaptarse a cuando juegan fútbol.

¿En qué consiste el Fútbol Caminando?

Esta modalidad ha tenido una gran acogida específicamente en el Reino Unido, lugar en el que hay actualmente 250 clubes se han inscrito para ser parte del proyecto. Como en el fútbol ‘normal’, el gol sigue siendo el fin último, aunque la condición es que no se puede correr, además de algunas reglas que también cambian: se aplican las del fútbol sala, que consta de equipos conformados por cinco jugadores cada uno.

Precisamente ‘El Pibe’ Valderrama a pesar de que corría en el campo, se caracterizaba por tener un juego con bastante pausa, en el que tenía la capacidad de divisar el panorama de sus compañeros y hacer pases caminando.

El requisito principal para poder jugar al fútbol caminando, es tener 50 años y se puede jugar hasta los 80 años, porque es de suponer que a esta edad el nivel competitivo disminuye y por ende, la exigencia física debe ser menor. Por esta razón, el objetivo más allá de lo competitivo es incentivar a que las personas que sienten no tener el nivel requerido, puedan jugar esta modalidad sin ningún problema.

Esto se puede explicar, en que hay personas que duran 10 o más años sin salir por lo menos a trotar y quieren retomar una actividad deportiva, pensando en que lo pueden hacer como si tuvieran la misma edad del momento en que lo dejaron de practicar, lo cual puede aumentar el riesgo de aumentar la presión sanguínea.

En efecto, un grupo de científicos que pertenecen a la Universidad de Cambridge revelaron a través de un estudio que la falta de ejercicio puede ser comparada con la mortalidad que tienen las personas obesas, razón por la cual se recomienda caminar 20 minutos diarios.

Pero si la emoción del partido aumenta y el jugador decide correr, ¿cuál es la consecuencia? El jugador será sancionado con una falta, por lo que es importante que la persona interiorice que no se puede correr, ya que la precisión es la clave para obtener un buen resultado en el partido. Algo que también modifica la dinámica de hacer pases largos y aéreos, porque el objetivo principal en el fútbol caminando, siempre será dar el pase al pie.

Ha sido tan grande el impacto de esta práctica, que varias escuelas y academias de fútbol han adaptado como parte de sus entrenamientos esta forma de jugar, para diseñar esquemas con el fin organizarse mejor al interior del terreno de juego; pero que más allá de esto notorio reconocimiento, su objetivo principal es prevenir la muerte de esta población entre los 5o y 80 años o más y que pueden volver a sentirse felices jugando fútbol como cuando tenían 20 años.

 

Anuncios