Anibal “Maño” Ruiz, se fue en una cancha, como muchos quisiéramos partir. Foto D10

Por Gabriel Paique de Salimos.net

Anibal “Maño” Ruiz debutó en Ferro Carril con 15 años y fue campeón del Litoral con 19

El “Maño” se fue de esta vida, como vivió, en una cancha de fútbol y hablar con él, siempre estaba la pelota entre medio de cada conversación. Su trayectoria internacional es más conocida, incluso como entrenador con logros importantes, en aquel Olimpia de Paraguay inolvidable de ayudante del “Negro” Cubillas, para luego seguir sólo, incluso dirigiendo la Selección de ese país, dejando una “huella” inolvidable en cada lugar que estuvo el “Maño”.

Tan es así, que la muerte lo encontró en una cancha, allá por México y siendo asistente técnico de José Saturnino Cardozo, que lo dirigió en la Selección de Paraguay, hoy técnico del Puebla azteca. Pero el “Maño” no se olvidaba de sus raíces, un ferrocarrilero de ley y siempre se acordaba de sus inicios en Ferro Carril, que lo vio debutar en el equipo de Primera con 15 años, también de la Selección de Salto, con la que fue campeón del Litoral en forma invicta, con apenas 19 años en el año 1961. Antes de su pasaje al fútbol profesional, como jugador y luego como entrenador, el “Maño” comenzó su carrera en Salto.

Resultado de imagen para maño ruiz

Maño dirigiendo la seleccibon guaraní

Para conocer algo más de los inicios del “Maño” en Ferro Carril, conversamos con el “Corcho” Arrigoni y nos metió en la historia misma de los inicios. “El ‘Maño’ con 15 años jugó en la Primera de Ferro Carril, en el año 1958 y fue campeón en el ’60, ’61 y ’62, luego pasó a Sud América de Montevideo.

Fue campeón invicto con la Selección de Salto en 1961, todavía me acuerdo de aquella delantera, Gómez, Grassi y Beltramelli”. Pero no queda ahí, sino el recuerdo va más allá, cuando repasa algunos nombres; “a veces alternaba el Coco Rocha, el ‘Espinaca’ Texeira y ‘Coyungo” Bourdin eran los arqueros, había tres Pérez, no eran nada entre si. Clive, Atilio y Ernesto Pérez, estaba el Silvio Romero, ‘Totera” Cavalho, Méndez, Zanabria.

El “Maño” jugaba de volante derecho, pero el era izquierdo. El “Maño” jugó en Danubio, en Wanderers donde jugó con el ‘Chueco” Burgos, anduvo ahí a la vuelta en Nacional”. El recuerdo de cada paso del “Maño” y de su Ferro Carril, “el cada vez que venía a Salto nos reunía a todos en el Club y ahí pasábamos horas charlando, recordando, él no se olvidaba de sus raíces ferrocarrileras. Es más, en más de una nota que le hicieron en su momento a nivel internacional, el siempre se acordaba de sus inicios en Ferro Carril.

Cada vez que venía avisaba a sus hermanos, en el club saludaba a uno por uno y nos contaba su pasión por el fútbol. En la charla siempre estaba la jugada que hacían con Ruben Grassi y que terminaba en gol del “Maño”. La pelota llegaba al Ruben, éste en un movimiento propio de los que saben, giraba para meter el pase en profundidad y la aparición del “Maño” para terminar la jugada”.

El “Maño” de Ferro Carril, pero también con la Selección de Salto, en aquella de 1961 cuando fueron campeones invictos y en ocasión de que Anibal Ruiz fue reconocido por su trayectoria en Salto, recordó la misma. Señalando que previo al inicio del Campeonato del Litoral recibieron una charla de un Padre, empataron en el debut ante Paysandú y luego ganaron todos los partidos, para coronarse campeones invictos.

En aquellos años el Litoral lo jugaban, Paysandú, Artigas, Soriano, Río Negro y Colonia. Señalando en el momento de recibir el reconocimiento por parte del Programa Entretiempo en el Ateneo de Salto en el 2013, “teníamos un gran equipo, de grandes jugadores y mejores personas”.

Anibal “Maño” Ruiz, nacido un 30 de diciembre de 1942 en Salto y fue un embajador de nuestro departamento por el Mundo. Murió el pasado 10 de marzo, seguramente como lo habría soñado, en una cancha de fútbol.

Anuncios