El Club Agraciada cumplió 100 años

Por Alfredo Zaldúa

AGRACIADA F.C CELEBRÓ SU CENTENARIO

La institución azul de la vecina localidad del mismo nombre realizó el viernes 17, en su sede social, el acto central celebrando su centenario de fundación -17 de marzo de 1917-conmemoración  que ya venía desarrollando desde comienzos de mes con diferentes actividades de carácter artístico-social.

Por supuesto que lo vivido este viernes alcanzó ribetes altamente emotivos donde, de manera directa o a través de  familiares, fueron recordados y reconocidos especialmente fundadores, dirigentes y jugadores, de paso significativo a lo largo de estos cien años. También fue presentado el libro 100 Años de Agraciada F. C., concebido tras una incesante y prolongada tarea de relevamiento y recopilación llevada adelante por Wagner Dos Santos (Terry), oriundo de Agraciada, quien después pasó a residir en Nueva Palmira para, dese hace 50 años, afincarse en Buenos Aires aunque de visitas periódicas a la Palmira adoptiva y a su Agraciada natal.

Quien en éste libro, con  imágenes, datos y semblanzas, reunió la vida deportiva e institucional de Agraciada F. C. también es el autor de la letra del que pasó a ser himno del club, estrenado en la apertura de este acto central cantado por el cantautor palmirense Tabaré Pedrosa el que, con los arreglos pertinentes uso música a la mencionada letra. En cuanto a otro apunte del autor de este libro cabe decir que simpatizante desde siempre de Agraciada F. C., tuvo un fugaz pasaje como jugador, dedicándose posteriormente a cumplir la función de delegado ante la Liga Palmirense e incluso de esta ante las Ligas Federadas de Colonia.

Resultado de imagen para tabare pedrosa

Tabare Pedrosa

Volviendo a la institución en particular, decir que empezó a competir en torneos oficiales -hasta ahí lo hacía en partidos y campeonatos amistosos- en 1939 al afiliarse a la Liga Palmirense donde militó hasta 1968, inclusive. Se desafilió de esta en el 69 hasta 1993 inclusive, pasando a competir en la Liga Agraciada de Fútbol surgida en el 68 por iniciativa de este mismo club y la particularidad que Agraciada F.C. ese mismo año compitió en la Liga Palmirense tal lo venía haciendo y, paralelamente, bajo el nombre de Juventud Agraciada lo hizo en la Liga que se acababa de fundar, la que aún no oficializada -afiliada- como tal, sus  torneos eran categorizados como experimentales. Posteriormente, en 1994, después de sendas Asambleas, Agraciada F. C. plasmó internamente su deseo de reafiliarse a la Liga Palmirense, deseo que fue concretado en este caso al conseguir ahora de la Liga y clubes que en aquel entonces lo habían visto partir, la posibilidad de oficiar de local en su cancha.

En su militancia en la Liga Palmirense, Agraciada F. C. obtuvo, en su primera época, el título de campeón en los años 1957 y 1960 y en su segunda época en 2011. Además en 1957 sus jugadores Ruben “Pocho” Centanaro, el emblemático Alcides “el Dorado” Dorrego -capitán-, para mí, dicho con los mayores respetos, el Obdulio Varela del fútbol de estos pagos, cosa mía nomás sin  haber visto jugara a Obdulio y viendo al Dorado desde mis ojos de niño chico, Daniel Dorrego, Eduardo “Zorrino” Dorrego y Héctor Soto, integrando el plantel de la selección palmirense ese mismo años consiguieron `para esta Liga el primer título de campeón departamental de selecciones de Colonia-. Por fuera de los títulos, se debe reconocer en Agraciada F. C. a un siempre destacado protagonista, dando al fútbol de nuestra ciudad (Nueva Palmira) y, obviamente, en lo que fue su paso por su coterránea Liga, figuras de alto nivel, muchos de ellos con suficiente condiciones técnico-tácticas-sicológicas que tranquilamente los pudo haber llevado a jugar a nivel profesional aunque tal vez, en muchos de los casos por las épocas en que les tocó jugar no se les hizo posible, sin dejar de valorar su andar por canchas locales y del ámbito del interior en torneos departamentales y de O.F.I.

Nueva Palmira campeón con futbolistas de Agraciada

Juntando otro extremo de la historia, el más cercano, es de justicia decir  que como jugadores de Agraciada F. C., fueron parte de la selección palmirense campeona nacional de O.F.I. 2016 obteniendo esa máxima distinción: Anthony Castillo, Luis Benítez, Alfredo Andrioli, José Rodríguez y -aunque en este caso de recalada a préstamo- Armando Guinovart.

Resultado de imagen para alvaro fernandez futbolista

Alvaro Fernandez, nacio en Agraciada el 11-10-85

En referencia al profesionalismo hay que mencionar a Álvaro Fernández., oriundo del pueblo Agraciada y salido de la cantera azul.

Por supuesto que en esto tan escueto aflora la injusticia. Son muchos los nombres que desde uno y otro lugar han hecho grande a esta institución. Conscientes de que en esta semblanza, serían más los nombres y hechos que por obligadas circunstancias quedarían en el tintero, a riesgo de todo eso, tampoco era lógico dejar de hacer notar semejante acontecimiento, con la excusa que esto da de poder volver  en cualquier momento a detenernos en algún otro tramo de esta centenaria historia.

Anuncios