Fundada el 23 de marzo de 1918 por Lavalleja, Nacional, Central, River Plate y Uruguayo

Liga Minuana de Fútbol está cumpliendo 99 años de vida institucional

Por Sebastián Pastorino

Hoy jueves 23 de marzo la Liga Minuana de Fútbol de Lavalleja (LMFL) está cumpliendo 99 años de vida institucional. Fue fundada en esta misma jornada pero de 1918 como Liga Departamental de Fútbol, y desde su primer día estuvo integrada por los equipos Lavalleja, Nacional y Central (los dos primeros aun compitiendo en ella y el restante todavía vigente estatutariamente pero actualmente desafiliado), además de River Plate y Uruguayo (ya desaparecidos hace varias décadas).

Como datos más salientes podemos decir que nuestra Liga fue cofundadora de la Confederación de Fútbol del Este (CFE), el ya lejano 2 de noviembre de 1926. También de la Organización del Fútbol del Interior (OFI) el 14 de julio de 1946. Y usufructúa su actual sede, la Casa de los Deportes “Walter Besteiro” en Aníbal del Campo 585, desde el 29 de diciembre de 1989.

En la actualidad la LMFL cuenta con 11 clubes afiliados, siendo los siguientes en orden cronológico: Lavalleja (fundado el 15 de abril de 1915), Nacional (6 de marzo de 1918), Olimpia (18 de abril de 1924), Estación (16 de febrero de 1929), Sportivo Minas (15 de abril de 1929), Las Delicias (20 de abril de 1929), Lito (20 de noviembre de 1929), Barrio Olímpico (15 de enero de 1939), Granjeros (1° de febrero de 1958), Guaraní Sarandí (18 de mayo de 2001, siendo la fusión de Guaraní que data de 1931 y Sarandí que nació en 1955), y Solís de Mataojo (24 de enero de 2005). Algunos clubes que hoy ya no compiten pero que formaron parte de este casi centenaria entidad fueron: Central, Uruguayo, Peñarol, Roberto Chery, José Piendibene, Racing, Luz y Sombra, Canilla, Verdún, Italia, Continuo Movimiento, Cycusa, Artigas, Batallón 7º de Infantería, Colón, Rambla, Relámpago, El Corsario, Minas Wanderers, Wanderers La Curva, Salus, El Incendio, Arriba y Abajo, El Penado 14, Estudiantes, San Martín, Urucubaca, Parque Ute, San Lorenzo, San Francisco, Cruceiro, Estudiantes del Plata, Barrio España y El Tanque.

En cuanto a su representación deportiva en los certámenes de la CFE y de la OFI, la Liga Minuana a través de la selección de Lavalleja ha ganado 5 títulos del Interior (1992 y 2009 en Mayores, 2012 en Sub 15, 2014 en Sub 18 y 2015 en Sub 14); además de 14 Campeonatos del Este en la categoría absoluta (1947, 1948, 1953, 1960, 1961, 1968, 1969, 1976, 1977, 1992, 1999, 2000, 2005 y 2009); y también 5 torneos zonales en juveniles (1977 y 1983 en Sub 19, 1991 en Sub 20, 2003 y 2010 en Sub 18).

En tanto los trofeos locales relacionados al Campeonato Minuano de Primera División se los reparten de la siguiente manera: Nacional (14 títulos); Central y Sportivo Minas (11 títulos); Las Delicias y Barrio Olímpico (10 títulos); Olimpia y Estación (9 títulos); Guaraní (6 títulos); Lavalleja (4 títulos); Peñarol (3 títulos); Granjeros y Guaraní Sarandí (2 títulos); Sarandí y Lito (1 título).

Mucho ha pasado desde aquel 23 de marzo de 1918. Tras todo ese tiempo transcurrido y esa historia tan añeja y prestigiosa, desde hoy y en adelante nuestro órgano rector de balompié serrano entra a transitar el camino hacia nada menos que el centenario.

 

El fútbol en Minas: Así comenzó todo…

Cuando a falta de dos décadas para el 1800 los primeros exploradores llegaron a estas sierras en busca de oro, ¡el fútbol aun ni existía!; tampoco lo que hoy conocemos como Minas ya que recién fue fundada en 1783 como Villa de la Concepción de las Minas. Cuarenta familias asturianas y gallegas arribaron luego para ser los primeros pobladores en este paraje.

Las primeras expresiones deportivas muy lejos estaban de lo que hoy es el fútbol; la pelota vasca, las carreras de caballos y algunas corridas de toros era lo que entretenía a la gente por ese entonces.

La primera pelota de fútbol que picó en los campos de Minas fue una que trajo un joven seminarista de apellido Deubaldo. Ese hecho dio la génesis para algo que luego se fue expandiendo, sobre todo a través de la práctica del “foot-ball” por parte de los empleados del ferrocarril inglés en sus ratos libres (en el mismo predio que luego se construyó la cancha de Estación); aquello causó lógica conmoción en los albores del siglo 20, y los que miraban los juegos les llamaron “locos” a los ingleses.

Con el tiempo la actividad fue ganando adeptos entre los vecinos de la creciente comunidad minuana. En los “Campos de Otegui” pasando el puente que lleva el mismo nombre, y en las proximidades de la nueva Estación de trenes de la ciudad, se empezaron a observar incipientes valores que luego descollaron cuando la competencia se formalizó. El fervor de aquellos jóvenes fue fundamental para que aquel floreciente fútbol se instalara a través de una liga local, y en 1905 ya se habían fundado los primeros clubes minuanos (Progreso, Fomento, Unión y Minas); de hecho en 1910 surgió una organización para competir (creada por Albion, Central, Oriental, Salus y Unión), que antes de disolverse solamente llegó a disputar un torneo completo, que ganó Central.

Luego de aquel intento fallido la mayoría de las instituciones se disolvieron, y aparecieron otras. No obstante hasta 1918 no hubo actividad formalizada, y ello aconteció gracias a que el 23 de marzo de 1918 se reunió la Comisión Provisoria de Fútbol integrada por destacadas personas promovidas por gente del club Central.

Para la formación de la Liga se hizo un llamado a inscripción de clubes y el requisito que se exigía era presentar nota comunicando autoridades, lista de jugadores, colores del club, ubicación de la cancha y croquis de la bandera; los clubes que se inscribieron fueron: Lavalleja, Nacional, Central, River Plate y Uruguayo. En la reunión de esa tarde en el local del Club Uruguay surge la Liga Departamental de Fútbol.

 

ACTA FUNDACIONAL DE LA LIGA

El acta de fundación del flamante organismo dice lo siguiente:

“Acta N° 1. Sesión del 23 de marzo de 1918, a las 6:10 P.M. Preside el Sr. Atiliano Soba, asisten los señores Eduardo Martorell Escariz, Alfredo De León,  Dr. Tomás Arrospide, y los señores delegados Atiliano Soba, Lorenzo Caprio y Nappa, Tomás Mancuello, y Agustín Doria. Faltan los señores Dr. Carlos Freire, Arturo Moré, Eloy Riccetto (H) y el Delegado Álvaro Calzada.

El Sr. Mancuello Secretario de la Asamblea de Delegados, da cuenta que el  objeto de la reunión era dejar constituida la Comisión Liga, la que sería presidida y vice presidida, según elección efectuada por la referida Asamblea por los señores Eusebio Gerona y Eduardo Martorel Escariz.

Pasa a ocupar la Presidencia el Sr. Gerona, quien al agradecer la designación, promete no omitir esfuerzos en el desempeño de su cargo. Seguidamente se procede a la designación de los Secretarios, un Tesorero y un Contador, recayendo los nombramientos en los señores Alfredo De León y Tomás Mancuello, Lorenzo Caprio Nappa y Eloy Riccetto (h).

La Mesa declara definitivamente constituida la Comisión Directiva de la Liga Departamental de Fútbol y en condiciones reglamentarias para actuar y somete a su consideración el siguiente punto: si la Liga adopta la denominación de “Liga Minuana de Fútbol” o de la “Liga Departamental de Fútbol” de acuerdo con el artículo 1 del Reglamento aprobado por la Comisión General de Fútbol. Se resuelve que se denomine “Liga Departamental de Fútbol”.

Se acuerda pasar nota a los señores Senador y Diputado por el Departamento y a los clubes locales Fomento y Uruguay, solicitando su concurso y a la Junta Económica Administrativa, por intermedio de la Intendencia Municipal, requiriéndole una subvención mensual para el mantenimiento y desarrollo de la Liga.

De acuerdo con el artículo 72 del Reglamento se resuelve que la Mesa inicie gestiones pertinentes a los efectos de la Afiliación de la Liga de Minas a la Asociación de Fútbol de Montevideo. No siendo para más, se levanta la sesión a las siete y cuarto P.M. Firmado Eusebio Gerona (Presidente) Alfredo De León (Secretario). Se constituyeron el Tribunal Arbitral formado por Carlos Brera, Idilio Riccetto, Juan Ginesta Navarro y Fernando Rubial, Delegados, Atiliano Soba (Lavalleja), Tomás Mancuello (Central), Lorenzo Caprio Nappa (Nacional), Agustín Doria (Uruguayo) y Álvaro Calzada (River Plate)”.

 

Nota de Redacción: Reseña histórica basada en datos aportados en el libro “Recordar es volver a vivir. La historia del Fútbol Minuano”, de autoría de César García.

 

Anuncios