Florida fue el”Cabeza de turco”

LA PENA QUE LE APLICARON A FLORIDA
Dentro de un panorama en los que se han gastado horas de audiencia, algunas con fundamento técnico, otras exclusivamente con la camiseta puesta o jugando para la tribuna, vamos a referirnos a la explicación certera y justa que le pedimos a uno de las muchas personas avezadas que no tienen nada que ver ni con Florida ni con Salto.
Lo definió con una frase conocida por todos expresando que el dictamen del Tribunal de OFI tomó a Florida como “cabeza de turco”

Agregamos la definición web de esa frase: “Se denomina cabeza de turco a una persona o grupo de ellas a quienes se quiere hacer culpables de algo de lo que no son, sirviendo así de excusa a los fines del inculpador”
Pero vayamos al principio, porque el encuentro revancha entre los contendores, se iba a disputar con mucha adrenalina; era el pasaje a la final.

Analicemos el contexto en que se juega, las presiones, la activación, ansiedad y refuerzo positivo en la vigilia de una choque que puede marcar a fuego la llegada a una definición de Copa Nacional.
Revertir o mantener un resultado logrado una semana atrás era el camino que emprenderían Florida y Salto el 25 de marzo.

Mauttones y sus asistentes en una noche para el olvido

Hay momentos y hechos que únicamente conocen los actores, hubo varios momentos en que las luces de alarma se encendieron sin que el árbitro Mauttones hiciera uso de su autoridad como correspondía, guardándose varias tarjetas.

Se fue “cargando” el ambiente, pues quienes alguna vez pateamos una pelota, el uso y abuso del tiempo de juego por parte de los visitantes fue cargando los nervios locales que llegaron a su punto máximo cuando Florida con 10 hombres señala legítimamente y dentro del tiempo reglamentario, el 3er gol.

La inmensa mayoría de los jugadores locales, celebra alborozadamente con el ejecutante, el tanto señalado. Uno de los jugadores que había sido excluído pasa como flecha gritándole el gol al golero visitante.
Ahí hubo discusiones, alguna corrida, pero no mas de eso.
En ese entrevero, el árbitro observa frente a si a un jugador de Florida que aplica un puntapié y lo expulsa. Fueron 5´´ (segundos)

Pero aparece de la nada un salteño, que da una patada de karateca a un floridense y ahi, de nuevo las corridas con dos o tres jugadores que participan de las dos selecciones, pues el resto apartaron.
El “fallo” del tribunal arbitral de OFI da cuenta e invoca a “infracciones de origen colectivo”. Donde fue colectivo? En que momento se pudo apreciar que se registrara una “batalla campal” en el ECO?

El tribunal también tiene una posición subjetiva y criticable pues carece del mínimo sentido de responsabilidad a la de emitir su veredicto cuando expresa “es poco entendible como al ir ganando y sin tener ninguna chance de revertir el score, los jugadores de Florida C, se dispusieron a provocar y agredir al contrario”

Los jugadores de Florida festejan el gol marcado e tiempo reglamentario

No se tuvo en cuenta el parte policial, se estimó que no hubo garantías cuando no se apreció en ningún instante, que los deportistas “amenazaran o agredieran” a alguno de los integrantes de la cuaterna.
Tampoco se permitió -vista la importancia del encuentro que se disputaba- que los árbitros demostraran la razón de sus dichos (como lo pidió Florida)cuando realizaran la ampliación dentro de las 24 horas que marca el reglamento con las fotos que éste portal publicó y que no aportan mas que lo que se ve en ellas; corridas, gestos y muy poco mas.

Nadie tocó a los árbitros

Si bien el dictamen se basa en el registro fílmico de TVF aportado por la Liga de Florida, afirmamos que el fallo constituye en si un grave error de interpretación por parte de los juristas que lo componen.

A lo largo del año, recorremos el país entero y por ejemplo, los incidentes e invasión del “Monegal” donde no había casi lugar para trabajar, fueron muchos mas graves y en el caso de la “invasión” ya lo habíamos denunciado en ocasión de la final del sur.

En 2016 la vara de la justicia fue muy corta cuando desde la tribuna de un estadio se le arrojó un proyectil a un asistente que debió ser asistido por la emergencia médica, jugándose luego el encuentro “a puertas cerradas”, pero el año anterior por la misma situación, la vara fue mas larga, cuando a otra selección se le castigó con pérdida de un encuentro como también comenzar el próximo campeonato con puntaje negativo.

Tenemos muchos ejemplos para compartir, pero a Florida lo condenaron por sus antecedentes que datan del 2008 como último hecho desgraciado, tomándolo como “cabeza de turco”, aceptando alguna bajada de línea vaya a saber de quien!

Quizás éste punto de inflexión que vive el fútbol de Florida, donde a diario y a través de cualquier medio se sigue acusando sin asumir responsabilidades, sin mirarse para adentro jugando para la tribuna, sirviendo a intereses superiores, servirán para, dar un paso atrás y mirar donde estamos parados.

La diatriba solo conduce a crispar mas los ánimos de quienes -con razón- se ven despojados del derecho ganado a disputar una final con Colonia en el campo de juego.

La Liga de Florida mediante su facebook emitió un breve comentario donde dice “Que causa profundo rechazo y malestar la resolución de dicho Tribunal Arbitral, en tanto priva a nuestra selección del derecho a disputar la final de la Copa del Interior, derecho ganado en forma legitima en el campo de juego”.

Estaremos expectantes en todo lo que pase en las finales y la Copa de Clubes que se inicia, para que el “cabeza de turco” no sea Florida.

Anuncios