Higueritas. Foto archivo El Eco

Por Alfredo  Zaldúa  de Semanario El Eco/GIEFI/FM Palmira Comunitaria

Resumen de la 1ª y 2ª Fecha del Apertura Palmirense

El 1 a 0 se impuso en la 1ª Fecha

Ratificando la expectativa captada en la afición desde que, sobre fin del año pasado y principio de este, la mayoría de los clubes habían empezado a generar moviendo y concretando  tempranamente la conformación de sus planteles con la mente puesta para el encare de esta temporada, el domingo 26 de marzo  desde temprano el público se volcó hasta la cancha de Higueritas para no perderse nada de la primera fecha. Jornada inaugural donde el 1 a 0 fue el resultado predominante en los tres juegos, en partidos donde la baja cantidad de goles no es parámetro para hacer suponer magras producciones ofensivas sino por el contrario, en todos, tanto goleros como arcos pasaron por momentos de lucimiento y riesgo.

El que hace el gol gana

Esa pareció ser la consigna de la jornada inaugural en los tres partidos que dejaron inaugurada la temporada oficial palmirense de primera división. Con equipos que aunque con un período acorde de preparación se notaron en algunos casos cierto desniveles propios de la falta de rodaje, detalle este que no fue óbice para poder observar partidos entretenidos, con equipos que en su totalidad intentaron jugar al fútbol, dónde la dinámica y el ida y vuelta estuvieron presentes. En todos los casos, ya hemos apuntado hubo situaciones de riesgo sobre los arcos pudiendo haber sido mayor la cosecha de goles por sobre  los al final 3 de la fecha, de acuerdo al 1-0 que se dio en cada uno de los juegos.

El de más cautela

Higueritas – Polancos fue el de más cautela al momento de moverse uno y otro equipo. Tanteándose sin querer dejar ninguna brecha que facilitara el accionar de uno y otro llevó, especialmente en el primer tiempo y más del lado albiverde, a caer en ciertas imprecisiones. Los tricolores cortando los circuitos impidieron la construcción limpia de fútbol que, por lo menos en teoría, pueden llegar a generar los del arroyo, con un equipo que de acuerdo a su composición está para más. Aparte de la conquista que terminó dándole la victoria a los tricolores, se produjeron situaciones claras de gol para ambas partes donde bien pudo darse una mayor ventaja para Polancos como el empate para Higueritas que anduvo rondando hasta el final.

A la inversa

En los choques Peñarol – Dep. Juvenil y Agraciada – Nacional, dentro de las figuras a destacar curiosamente sobresalen los goleros Gonzalo Rodríguez de Peñarol y Mauricio Reyes de Agraciada, de los equipos que a la larga terminaron ganando sus respectivos compromisos. Antes de que aurinegros y azules consiguieran ponerse en ventaja y cuando sus rivales habían hecho méritos para ello, sus arqueros tuvieron intervenciones que terminaron siendo claves para los ulteriores resultados e incluso también posteriormente, cuando el cero ya había sido roto, salvando eventuales empates.

Mucha paridad

El resumen de esta fecha inicial mostró una extrema paridad, con lapsos de buen fútbol de todas las partes, donde habría que decir que el oportunismo para definir, en cuota mínima, es la síntesis del porqué de  las respectivas apretadas victorias. Sólo eso en encuentros donde se crearon muchas más opciones de gol en proporción a los concretados como para que los resultados pudieran haber sido más amplios e incluso, por qué no, terminando en empates o siendo otros los vencedores.

Poder de convocatoria

Habría que remontarse a muchísimos años atrás para comparar, si es que hay para comparar, en la memoria de este cronista no aparece, la multitud de espectadores que en una fecha inicial ya estaban presentes en la cancha para el partido de primera hora que se iniciaba a las 13. A esa altura se habían superado las 600 entradas vendidas. Es un  hecho que el poder natural de convocatoria que posee Higueritas, potenciado por un año muy especial para los albiverdes decanos,  sumado a Polancos como rival y todo lo que este también arrastra, fueron factores desencadenantes para, en un fútbol  que todavía puede jactarse de contar fecha a fecha con buenas concurrencias, ya en el inicio de esta se hallara presente el grueso de la concurrencia que se siguió sumando con el primer juego en marcha y a lo largo de la tarde superando en total el millar de espectadores.

Verde “centenario”

Entre algunos de los detalles tenidos en cuenta por Higueritas evocativos de ser este el año de su centenario (10.05.17), es el transferido a su indumentaria (camiseta), donde básicamente el habitual verde esmeralda de sus franjas verticales intercaladas con las blancas, este año fue suplido por el verde oliva lo que le da un símil de antigüedad, comparable a lo que en fotografía sería un sepia, en este caso mutado al verde. En la franja central delantera  aparece sobreimpresa la leyenda “100 Años”.

También en Agraciada presentes sus cien años

Agraciada con la inscripción “100 Años” en blanco especialmente destacada sobre el azul de su camiseta, tiene presente su centenario recientemente cumplido (17.3.17).

Campo de juego

Excelentemente presentado y en estado lució el campo de juego de Higueritas, escenario de la primera fecha del Apertura.

Minuto de silencio

Se realizó previo al comienzo del encuentro de primera hora entre Higueritas y Polancos, un minuto de silencio en memoria del ex jugador Luis “Lincho” García, tras su reciente fallecimiento. Homenaje donde el espacio de recogimiento fue cerrado con el aplauso en paralela y general demostración de reconocimiento a esta figura de nuestro fútbol.

 

Detalles: Domingo 26.03.17 – Cancha C. A. Higueritas – 1ª fecha Campeonato Apertura de 1ª Div. – Temporada “100 Años de C. A. Higueritas y Agraciada F. C.” – Púb. Aprox.: 1.000

Árbitro: Eduardo Castillo. Asistentes: R. Chialvo y R. Galizzi.

Polancos (1): Agustín Banchero, Julio Castellanos, Franco Villalba, Julio Mazza, Gonzalo Vico, Fernando Pinazo (70’ Matías Hernández), Lucas Guaraglia (53’ Diego Gallo), Juan Romero, Brian Ruella,   Carlos Avelino (45’ Gastón Villoldo), Joaquín Rovetta. DT: Fabián Garrone – Hernán Borges. Sup.: Benjamín Zaldúa, Francisco Banchero, Fermín Diez, Rodrigo roquero, Ezequiel Mallorca, facundo Silvestre. Gol: 30’ L. Guaraglia. Exp.: 90’ G. Vico.

Higueritas (0): Germán Gómez, Malcom Callero (83’ Lucas Guirín), Santiago Guirín, Matías Audi, Fabricio Viré, Darío Landechea, Gabriel Reyna, Julio Reyna, Andrés Ferreira (77’ Adrián Álvez), Mauricio Gianechini (60’ Raúl Llobera), Fausto Boné.  DT: Patricio Urán .   Sup.: Álvaro Cairús, Germán Árbitro: Roberto Galizzi. Asistentes: E. Castillo y R. Chialvo.

González, Franco Bertolotti, Agustín Bertolotti

Árbitro: Roberto Galizzi. Asistentes: E. Castillo y R. Chialvo.

Peñarol (1): Gonzalo Rodríguez, Lautaro Falcón, Mauro Palacios, Armando Guinovart, Ivo Pinazo, Adrián Daghero (60’ Facundo Lapaz), Cristian Chozza, Santiago Guinovart, Hugo Costela (75’ Joaquín Gómez), José Bermúdez, Enzo Viera (89’ Cristian Bosarich). DT: Marcelo Guinovart – Prof. Adrián Quijano. Sup.: Lucas Moreira, Nahuel Bermúdez, Claudio Daghero, Eric Mc Keon, Lucas Pinazo, Pablo Adrover, Facundo Callero. Gol: 75’ H. Costela.

Dep. Juvenil (0): Gustavo Banchero,  Emiliano Aguiar, Rodrigo Coscia, Fernando Choca (77’ Santiago Lapoutge), Víctor Sandes, Jorge Medero, Antonio Arreche (60’ Wander Villanueva), Germán Gratullini, Martín Pedroncino (75’ Pablo Lapoutge), Vladimir Mallorca, Facundo Díaz. DT: Néstor Coscia – Álvaro Coscia. Sup.: Lucas Lapoutge, Juan lema, Maximiliano Canavese, Gabriel Pinazo, Jonathan Ghigliermino, Pablo Gallo.

Árbitro: Roque Chialvo. Asistentes: R. Galizzi y E. Castillo.

Agraciada (1): Mauricio Reyes, Marcelo Soldán, Jonathan Paolini (60’ Washington Pinazo) Eduardo García, Gianfranco Ferrari, Roberto Padrón, Facundo Centanaro, Franco Frascheri (65’ Antonio Salsamendi), Diego Romero (70’ Franco Gay), Alfredo Andrioli, Agustín Matos. DT: Prof. Héctor Aguiar. Sup.: Fernando Fassi, Agustín Otonelli, Matías Gallo. Gol: 38’ A. Andrioli.

Nacional (0): Carlos Sayas, Germán Icardi (70’ Nahuel Campot), Leonardo Mendoza, Matías Müller, Gustavo Mendoza, Santiago Mendoza, Facundo Núñez (80’ Miguel Vera), Juan Raymundo (60’ Fernando Duchén),  Andrés Gómez, Gonzalo Martínez, Julio Vera. DT: Sebastián Sayas. Sup.: Juan Gronros, Agustín Delgue, Hernany Ferrari. Exp.: 90 + 2′  S. Mendoza.

 

2ª fecha: Aparecieron los goles

Opuestamente a lo que fue la fecha inaugural donde se pudo ver aceptable exposición de fútbol pero con pocos goles, donde el magro 1-0 fue el marcador general, el domingo pasado (02.04.17) con el juego de la segunda fecha del Apertura palmirense la atracción volvió a estar latente en la cancha con el agregado de haberse cosechado al final un total de 14 goles. Una etapa en la que las inclemencias del tiempo no fueron impedimento para que se repitiera una muy buena concurrencia.

Ajustado

Ajustada victoria consiguió Nacional frente a Dep. Juvenil en un partido por cuyo trámite pudo ser para cualquiera de los dos. En juego de pierna fuerte, alternándose en el tanteador donde a cada ventaja  casi no dieron  para ser festejadas ya que enseguida llegaron los respectivos empates, sobre el final en falta penal para los tricolores, ya sin mucho tiempo por delante, permitieron a estos sacar la ventaja definitiva permitiéndoles meter los tres puntos en el “bolso”.

Impensada

Ni el más fanático hincha de Higueritas debió haber pensado en lo previo que el albiverde ganaría el clásico por goleada. Tampoco era casual la posibilidad del triunfo sin dejar de reconocer lo que, por razones históricas y futbolísticas, tendría enfrente lo propuesto por Peñarol. Primeros 10’ donde los aurinegros anduvieron mejor con la pelota hasta que Higueritas, con una buena conjunción técnica-táctica, le fue agarrando la mano al partido. Le cerró los caminos al mirasol, le quitó la pelota, salió con pelota dominada desde el fondo, dominó el medio campo y cuando atacó, en el mayor porcentaje fue dominador, apeló a  la velocidad para, ganar siempre la espalda de los defensores que no le encontraron la vuelta. Se había demorado la apertura tras dos notables intervenciones del golero mirasol Gonzalo Rodríguez. Después, de acuerdo a los hechos,  llegó la incuestionable goleada que de haber tenido algún gol más tampoco hubiese sido sorpresa.

Desde el banco

De haber habido un ganador en la primera mitad ese debió ser Agraciada. Dominó las acciones generando oportunidades de gol teniendo a su frente a un desconocido Polancos que prácticamente no llegó al arco de Reyes. En el complemento las acciones comenzaron un poco más parejas donde los tricolores con el ingreso de Rodrigo Roquero, volviendo después de su prolongada inactividad, pasaron a tener un arma de cuidado individualmente y apoyando en lo colectivo lo que venía intentando hacer Joaquín Rovetta. Los azules –de blanco el domingo- empezaron a tener sofocones en su zona defensiva –Mauricio Reyes tuvo un par de intervenciones importantes que mantuvieron el cero en su arco- y, de a poco, Polancos empezó a inclinar la cancha a su favor. A poco de promediar el complemento llegaría la solución definitiva para que los tricolores terminaran alzándose con la victoria. El ingreso de Gastón Villoldo completó la sociedad generadora de mejor fútbol, y Gastón –aún no del todo bien físicamente- igual mantiene intacto su olfato oportunista y con dos goles de su firma hizo que, al final de la jornada, Polancos quedara solo en la punta. Agraciada pagó tributo a la inoperancia ofensiva mostrada en la primera parte y, después, el no saber resolver lo que generaron los tricolores como propuesta en el segundo tiempo.

 

Detalles: Domingo 02.04.17 – Parque “Evelio Isnardi” – 2ª Fecha Campeonato Apertura de 1ª División Temporada “100 Años de C. A. Higueritas y Agraciada F. C.” – Trofeo: Carlos Palacios – Ítalo Méndez – Público aprox.: 1.000

 

Árbitro: Roberto Galizzi. Asistentes: E. Castillo y R. Chialvo.

Nacional (3): Carlos Sayas, Leonardo Mendoza, Matías Müller, Gustavo Mendoza, Facundo Núñez (90+3’ Joaquín Battó), Juan Gronrós, Andrés Gómez, Gonzalo Martínez, Julio Vera, Miguel Vera, Fernando Duchén. DT: Sebastián Sayas. Supl.: Catriel Gómez, Nahuel Campot, Agustín Delgue, Fernando Duchén, Germán Icardi, Jairo Ponce, Johnatan Aguirre. Goles: 10’ M. Müller; 38’ G. Martínez; 40’ A. Gómez (penal). Exp.: S. Sayas.

Dep. Juvenil (2): Gustavo Banchero, Emiliano Aguiar, Rodrigo Coscia (75’ Aníbal Parentelli), Víctor Sandes, Fernando Choca, Martín Pedroncino, Germán Gratulini, Jorge Medero, Antonio Arreche (45’ Pablo Lapoutge), Vladimir Mallorca (72’ Maximiliano Canavese), Facundo Díaz. DT: Néstor Coscia. Supl.: Lucas Lapoutge, Juan Lema, Santiago Lapoutge, Wander Villanueva, Gabriel Pinazo, Gustavo Carro. Goles: 7’ y 40’ Facundo Díaz. Exp.: N. Coscia.

Árbitro: Roque Chialvo. Asistentes: R. Galizzi y E. Castillo.

Higueritas (6): Germán Gómez, Malcom Callero, Santiago Guirín, Matías Audi, Fabricio Viré, Gabriel Reyna (65’ Germán González), Darío Landechea, Julio Reyna, Andrés Ferereira (41’ Lucas Guirín), Mauricio Gianechini, Fausto Boné (34’ Raúl Llobera). DT: Patricio Urán. Supl.: Álvaro Cairús, Adrián Álvez, Franco Bertolotti, Agustín Bertolotti, Juan Espíndola. Goles: 29’, 78’, 80’ M. Gianechini; 43’ J. Reyna; 60’ M. Audi; 70’ R. Llobera.

Peñarol (1): Gonzalo Rodríguez, Lautaro Falcón (45’ Enzo Viera), Armando Guinovart, Mauro Palacios, Ivo Pinazo, Facundo Lapaz (65’ Cristian Bosarich), Cristian Chozza, Joaquín Gómez, Santiago Guinovart (68’ Hugo Costela), Adrián Daghero, José Bermúdez. DT: Marcelo Guinovart. Supl.: Lucas Moreira, Nahuel Bermúdez, Lucas Pinazo, Pablo Adrover, Eric Mc Keon. Gol: 75’ J. Bermúdez.

Árbitro: Eduardo Castillo. Asistentes: R. Chialvo y Fernando Geraldo.

Polancos (2): Edgardo Sosa, Franco Villalba, Julio Castellanos, Diego Gallo (46’ Rodrigo Roquero), Fernando Pinazo, Julio Mazza, Lucas Guaraglia (81’ Francisco Banchero), Brian Ruella, Juan Romero, Fermín Diez (63’ Gastón Villoldo),  Joaquín Rovetta. DT: Fabián Garrone. Supl.: Agustín Banchero, Carlos Avelino, Ezequiel Mallorca, Facundo Silvestre, Matías Hernández. Goles: 71’ y 76’ G. Villoldo.

Agraciada (0): Mauricio Reyes, Facundo Centanaro, Anthony Castillo, Nicolás Laclau, Matías Gallo (67’ Gianfranco Ferrari), Marcelo Soldán, Roberto Padrón (67’ Diego Romero), Eduardo García, Carlos Urruti (55’ Franco Frascheri), Agustín Matos, Alfredo Andrioli. DT: Prof. Héctor Aguiar. Supl.: Franco Pinazo, Fernando Fassi, Antonio Salsamendi, Franco Gay, Washington Pinazo.

 

Este domingo la atracción se traslada  al “Irineo Brito”

Este próximo domingo se juega la tercera fecha del campeonato Apertura de primera división donde la atracción que se había venido gestando a lo largo de todo el tiempo previo al comienzo del campeonato ratificado ahora, por lo visto hasta el momento  con hechos concretos, se incrementa..

Por ser esta la etapa que se ubica en la mitad del torneo suele ser considerada bisagra y sólo los resultados, aún sin definir nada, estarán revalidando o no esta condición. En esta y en cualquier parte del planeta, por  más datos estadísticos aliados en servicio de especular con inclinar la balanza para uno u otro lado, aventurar resultados siempre ha tenido su cuota de azar. En un fútbol en general cada vez menos previsible, traídos hasta aquí, dónde jugadas estas dos primeras fechas todos los equipos –incluyendo el líder- se han movido entre luces y sombras, reflejándose en una tabla que a esta altura hacía tiempo no aparecía tan pareja, aunque por lo poco transcurrido haga parecer fuera de contexto establecer esta comparación, con mucha más razón  tratar de hacerlo es engarzar  indicios de acertijo. Si hay una pretendida exigencia de pronósticos acaso decir: por ahora todo muy difuso para la futurología.

 

Detalles: Domingo 09.04.2017 – C. de Dep. “Irineo A. Brito” (Org. Peñarol) – 3ª fecha Cpto. Apertura de 1ª División – Temporada “100 Años de C. A. Higueritas y Agraciada F. C.”- Trofeo “Carlos Palacios – Ítalo Méndez” – Hora 13: Higueritas – Dep. Juvenil; Peñarol – Agraciada; Nacional – Polancos.

 

Tabla de Posiciones Campeonato Apertura 2017

 

                       PJ     PG    PE    PP   GF   GC   PTS

Polancos   2    2   0   0    3   0   6

Higueritas 2    1   0   1    6   2   3

Nacional   2    1   0   1    3   3   3

Agraciada  2    1   0   1    1   2   3

Peñarol    2    1   0   1    2   6   3

DepJuvenil 2    0   0   2    2   4   0

 

Goleadores

  1. Gianechini (H) 3; F. Díaz (DJ), G. Villoldo (Pol.) 2; Lucas Guaraglia (Pol.), H. Costela (Peñ.), José Bermúdez (Peñ.), A. Andrioli (A), J. Reyna (H), M. Audi (H), R. Llobera (H), M. Müller (N), G. Martínez (N), A. Gómez (N) 1

 

Próximo fin de semana sin fútbol

Como es habitual en cada segundo fin de semana de Turismo el fútbol oficial se detiene por lo que el próximo no habrá actividad oficial, reanudándose el sábado 22  con la segunda fecha del Clausura de Sub 15 y el domingo 23 cuando se esté jugando la cuarta del Apertura de primera división. La reactivación se estará dando en el “Evelio Isnardi” para la Sub 15 y en primera le corresponde organizar a Deportivo Juvenil aunque todavía no ha confirmado en que campo de juego lo hará. La idea de los parquenses es que se pueda volver a jugar en su cancha del Parque del Toro en la que están trabajando en su reacondicionamiento pero todo dependerá de que para entonces estén concluidas las obras.

 

Sub 15: Polancos ganó el Apertura y este sábado empieza el Clausura

En partido que era clave para la posible definición de la primera parte del campeonato de Sub 15, Copa “Nahuel Duhalde”, en el que por la última fecha del Apertura se enfrentaban Polancos – Dep. Juvenil, donde un empate alcanzaba a los tricolores para quedarse con este primer torneo mientras los parquenses se veían obligados a ganar para igualar la primera posición y forzar una final, Polancos terminó imponiéndose por 3 a 1 lo que aparte de otorgarle el Apertura se aseguró con él un lugar  en la definición por el  título palmirense 2017 en la medida que no consiga también el Clausura. Los goles tricolores fueron convertidos por Jeremías Mallorca, Iván Menéndez y Felipe Castro marcando para los del Toro, Ignacio Aranguren. En esta última fecha del Apertura jugada el sábado en el Complejo Deportivo “Alfredo Guerra” de Agraciada F. C., a primera hora, en encuentro que no incidía en la definición, Higueritas venció a los dueños de casa por 7 a 0 con goles de Andrés Sánchez (2), Jashon Gómez (2), Lucas Torres, Pablo Viola y Nicolás Bastarrica.

Posiciones finales del Apertura: Polancos (4 pj)  12, Higueritas (4 pj) 7;  Dep. Juvenil (4 pj) 6; Peñarol (4 pj) 4; Agraciada (4 pj) 0. El plantel de Polancos ganador del Apertura estuvo integrado por Federico Berón Méndez, Joaquín Gaona Galmés, Sebastián Mallorca Helguera, Tiago Banfi Laclau, Jeremías Mallorca Carro, Felipe Castro Navarro, Emiliano Bueno Olivera, Ezequiel Ercila López, Matías Graniolati Faliú, Santiago Marrero Duhalde, Thomas Rigby Hernández, Esteban Duhalde Garrone, Enzo García Laclau, Maximiliano Morales Bertolotti, Lucas Greno Zaldúa, Stefano Tarca Albín, Lautaro Garrido Prestes, Facundo Rodríguez Rodríguez, Mel Gatica Pulero, Joaquín Perini Diez. DT: Fabián Garrone. Ayudantes Técnicos: Hernán Borges y Jorge Mallorca. Prep. Físico y Kinesiólogo: Prof. José Andrés Callero. Delegado: Leonardo Gaona.

El Clausura desde este sábado

En cancha de Higueritas, a partir de la hora 16, se juega este sábado la primera fecha del Campeonato Clausura de Sub 15, Copa “Nahuel Duhalde”, con los partidos Peñarol – Dep. Juvenil; Higueritas – Polancos. Libre: Agraciada.

 

 

Anuncios