Asamblea de Clubes. Foto Roberto León

ACTA DE ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA.

En la ciudad de Florida, siendo la hora 21 del día jueves 6 de Abril de 2016, se reúne en forma Extraordinaria, en segundo llamado la Asamblea General de la Liga de Fútbol de Florida, con asistencia de los integrantes del Consejo Ejecutivo Dr Cipriano Curuchet, quien la preside, René Tejería Bañasco en la secretaría, el neutral Sr Wilson Serra, y los delegados de los Clubes Atlético, Candil, España, La Vascongada, Nacional, Peñarol, Quilmes, Mendoza, y 19 de Abril.

ASUNTO UNO:  Fallo dictado por el Tribunal Arbitral de OFI por el cual la selección sub 18 de Florida pierde su derecho a disputar la final de la Copa de Selecciones.

El Presidente del Consejo Ejecutivo, Dr Cipriano Curuchet, informa que a raíz de los incidentes ocurridos en el Estadio Campeones Olímpicos por la disputa de las semifinales de la Copa de Selecciones con fecha 25 de Marzo entre Florida y Salto (en categoría sub 18), así como el informe de los Arbitros, el Tribunal Arbitral de OFI decretó la “pérdida de puntos” a la selección de Florida. Dicho Fallo se considera totalmente contrario a Derecho, y si bien Florida presentó pruebas y descargos, el Tribunal –erróneamente a entender del Consejo Ejecutivo- igualmente decretó la “pérdida de puntos” a Florida. Se consulta a los Clubes respecto si entienden o no pertinente presentar recurso de apelación.

El delegado del Club Atlético Florida, su Presidente, el Dr Gerardo Marizcurrena, señala que la situación obedece a la falta de peso político de la Confederación de Fútbol del Sur y de la Liga de Florida en OFI. Señala que se vienen reiterando hechos de violencia en las selecciones juveniles, y que es preocupante. Además, expresa que no entiende oportuno presentar apelación.

El delegado del Club Peñarol, Jorge Amaro, consulta respecto de si el Psicólogo de la Liga estuvo trabajando con la selección juvenil.

El Presidente del Consejo Ejecutivo, Dr Cipriano Curuchet, informa que el Psicólogo Ariel Poloni estuvo trabajando desde el año 2013 con las diferentes selecciones, y con diversos entrenadores (Fernando Bruno, Leonardo Dolara, Jorge Sánchez, Ricardo López, Dr Gerardo Marizcurrena, Julio Tárrech), con un excelente trabajo, y no se habían registrado incidentes de violencia. En esta oportunidad, debido a una situación de desavenencias el Entrenador Dolara solicitó no trabajar en conjunto con el Psicólogo. Existe una autocrítica de este Consejo con la situación la cual no puede repetirse, y se anuncia que en adelante todos los entrenadores deberán acatar el Protocolo que implementará el Psicólogo, siendo que se realizará un cambio de paradigma, priorizando en formativas el aspecto conductual y social de los jóvenes, y no los simples éxitos deportivos.

El Delegado del Club Quilmes, Héctor Bruno, señala que debería existir un pronunciamiento consensuado por la Asamblea. Está de acuerdo con que se apele, pero solicita que se profundice la autocrítica y que en adelante hay que ser rigurosos con los entrenadores en cuanto a los Protocolos que establece el Psicólogo.

El Delegado del Club Candil, Sr Edgar Machado, señala que debe ponerse énfasis en la formación de seres humanos, y que debe profundizarse el trabajo del Psicólogo, siendo preocupante la situación vivida con los juveniles. No obstante, anuncia su conformidad con apelar.

En el mismo sentido, los delegados de los Clubes España, Nacional, Peñarol, y Mendoza, expresamente señalan que entienden oportuno apelar, como forma de respaldar a la selección juvenil.

Se pone a votación la siguiente moción:

En virtud de los incidentes ocurridos en el Estadio Campeones Olímpicos por la disputa de las semifinales de la Copa de Selecciones con fecha 25 de Marzo entre Florida y Salto (en categoría sub 18), así como el fallo por el cual el Tribunal Arbitral de OFI decretó la “pérdida de puntos” a la selección de Florida, esta Asamblea declara:

1º) Autorizar al Consejo Ejecutivo de la Liga de Fútbol de Florida a apelar el fallo del Tribunal Arbitral de OFI, por entender que el mismo es contrario a Derecho, desproporcionado, y carente de fundamentos.

2º) Declarar la preocupación por los incidentes ocurridos, expresando que deberá efectuarse una fuerte autocrítica en cuanto a la conducta del plantel juvenil, y encomendando al Consejo Ejecutivo que retome el proyecto y Protocolos establecidos por el Psicólogo de la institución y que venía funcionando satisfactoriamente desde el año 2013.

 

ASUNTO DOS: ASUNTOS VARIOS.

El Delegado del Club Atlético Florida, Dr Gerardo Marizcurrena, señala su preocupación por la situación generada con el Sr Marcos Martínez, quien ha realizado vía twitter expresiones por las cuales al parecer ya no estaría integrando el Consejo Ejecutivo, desconociendo el Club Atlético Florida la situación al respecto. Por otra parte, se consulta respecto a la actual integración de la Comisión de Penas, ya que tiene entendido que el Dr Del Castillo ha renunciado.

El Presidente del Consejo Ejecutivo, Dr Cipriano Curuchet, expresa que el Neutral Sr Marcos Martínez, hace ya 20 días expresó vía twitter que estaba desvinculado del Consejo, abandonando todas las funciones inherentes a su cargo. Además, ha efectuado otras manifiestaciones ofensivas contra la Liga de Florida en las últimas horas, también vía twitter. Solicita se autorice –por parte de la Asamblea- la pérdida de la condición de Neutral del Sr Martínez, dado que se entiende se ha configurado en términos sustantivos la renuncia tácita al cargo de Neutral.

En cuanto a la situación de la Comisión de Penas, se anuncia que ante la renuncia del Dr Del Castillo la misma será presidida por el Dr Charles Trucido.

-Se pone a votación la moción tendiente a tener configurada la renuncia tácita por parte del Sr Marcos Martínez al cargo de neutral, debiéndose conferir vista por un plazo de 24 (veinticuatro) horas por telegrama colacionado, moción que es aprobada por la unanimidad de presentes.

-Por su parte, el Presidente del Consejo Ejecutivo Dr Cipriano Curuchet solicita anuencia a los efectos de que se integre el Licenciado Ariel Poloni como nuevo Neutral en el lugar que quedó vacante tras la renuncia del Dr Gerardo Marizcurrena.

Se pone a votación la moción tendiente a integrar al Licenciado Ariel Poloni al Consejo Ejecutivo como Neutral, moción que es aprobada por la unanimidad de presentes.

Siendo las 22:30 hs se levanta la Sesión.

 

DR CIPRIANO CURUCHET.

PRESIDENTE.

SR RENE TEJERÍA.

SECRETARIO.

Anuncios