Sub 15 de Lavalleja Campeon

La Confederación del Este ha perdido poderío deportivo en la OFI

Por Sebastián Pastorino (ORAL SPORT de Minas)

Desde que Lavalleja fue Campeón del Interior en el año 2009, ningun otro representante de la zona Este del país logró ganar la Copa Nacional de Selecciones de la OFI. En ese lapso, que ya marca el desarrollo de ocho certamenes más, los laureados han sido elencos de otras regiones de nuestro territorio nacional; desde ese momento memorable para los serranos los títulos han sido monopolizados por el Sur y el Litoral Norte, pues del 2010 en adelante dieron la vuelta olímpica Durazno, Colonia, Nueva Palmira y Canelones por un lado, y Artigas, Soriano, Tacuarembó y Salto por el otro.

 

¿CUÁLES SON LAS RAZONES?

¿Qué sucede con las selecciones de la vieja Confederación de Fútbol del Este en el nuevo milenio?, ¿por qué han visto relegado su potencial deportivo y son sistemáticamente superados en los últimos años por combinados de otras regiones?, ¿tiene algo que ver la política dirigencial de cada región y la puja en ese sentido entre las Confederaciones?, ¿hay alguna respuesta lógica a esa situación de magros resultados deportivos en los últimos años? Vaya a saber cuáles son los motivos para ello… cada cual tendrá sus explicaciones.

Resultado de imagen para atenas de san carlos

Foto archivo de Tenfield de Atenas de San Carlos

¿Pesará la presencia de equipos del interior en las contiendas profesionales de la AUF, en detrimento de las selecciones locales que participan de los torneos de OFI?; podría llegar a ser este un elemento de peso, aunque seguramente no el único motivo. A propósito el Este es la zona donde se congregan más equipos en las competencias de la AUF: Atenas de San Carlos, Deportivo Maldonado, Rocha FC y Cerro Largo FC; el Sur cuenta con dos elencos: Plaza Colonia y Juventud de Las Piedras; en tanto el Norte tiene a un representante: Tacuarembó FC.

Otro elemento que tal vez tenga que ver en la supremacía del Sur y del Litoral Norte sobre el Este es lo económico. El mapa uruguayo en cuanto a riqueza, pujanza y desarrollo industrial siempre ha marcado una “L” que se extiende de Salto hacia Colonia y de ahí hasta Maldonado; no obstante este argumento pende sobre un hilo muy fino pues Durazno ha seguido en los primeros planos y está en el centro del país, además también supo contar con un equipo profesional en su ciudad capital, y Tacuarembó lo mismo, hasta Artigas ha ganado viniendo de la zona más deprimida del Uruguay en lo económico…

Seguramente una multiplicidad de causas sean las que expliquen lo que se está dando a nivel deportivo en esta relativa “sequía” del Este, pero será cuestión de análisis y búsqueda de soluciones en los ámbitos directrices.

 

ALGUNOS DATOS OBJETIVOS

Ampliando sobre las estadísticas brindadas en el inicio de este artículo (donde indicamos que desde que Lavalleja fue campeón en el 2009, todos los demás títulos del Interior se los repartieron entre el Sur y el Litoral Norte), el Este apenas ganó dos trofeos desde que se juega el Campeonato del Interior bajo la actual denominación y sistema de disputa, que comenzó en el 2004.

Maldonado obtuvo la Copa Nacional de Selecciones del Interior en el 2006; antes los galardones fueron para Soriano (Litoral Norte) y Colonia (Sur).

Y si extendemos la cuenta de los años para al menos abarcar el nuevo siglo, las diferencias se acrecentan. Maldonado ganó el título de la edición 2001, pero un año antes lo hizo San José y luego inmediatamente Durazno sumó un doblete para el poderoso Sur.

En resumen, el nuevo milenio tiene completados 18 Campeonatos del Interior (del 2000 inclusive, al 2017). De ellos el Sur ha sido victorioso en 10 oportunidades, el Litoral Norte en 5 ocasiones, mientras que el Este apenas logró títulos en 3 aisladas instancias (Maldonado en el 2001 y 2006, y Lavalleja en el 2009).

Para los de nuestra región muy lejano es el éxito de Cerro Largo (que fue Campeón del Interior por última vez en 1998), y más aún para Rocha (¡pues su última vuelta olímpica en el Interior fue en 1984!). De los restantes participantes tradicionales del Este, Treinta y Tres y Canelones del Este nunca lograron campeonar en estas lídes, pero sí lo hizo Maldonado Interior (o Ligas Federadas) en 1993 y 1996.

 

EL ESTE Y LAS DÉCADAS

El Campeonato del Interior tiene monarcas nacionales desde el verano de 1953 en adelante, coronando campañas que en muchos casos se iniciaron a fines del año inmediatamente anterior; en realidad desde la formalidad cada edición comprende dos años, más allá que últimamente y desde hace ya bastante tiempo los torneos no se inician en diciembre del año que termina y prosiguen en la temporada contigua como históricamente sí fue habitual.

En un conteo por décadas, el éxito de cada Confederación fue el siguiente: 1952-1959 (6 títulos del Sur, 1 del Litoral y 1 del Este; 1960-1969 (5 títulos del Norte, 4 del Sur y 1 del Este); 1970-1979 (5 títulos del Litoral, 3 del Noreste y 2 del Sur); 1980-1989 (4 títulos del Noreste, 3 del Este, 2 del Litoral y 1 del Sur); 1990-1999 (5 títulos del Este, 3 del Sur, 1 del Norte y 1 del Litoral); 2000-2009 (6 títulos del Sur, 3 del Este y 1 del Litoral Norte); 2010-2017 (4 títulos del Sur y 4 del Litoral Norte).

Como se puede advertir, la única década en la que el Este tuvo supremacía sobre las demás Confederaciones fue la de los noventa, en el resto siempre logró menos que otros. En la década de los cincuenta el Este ganó 1 título, en la de los sesenta obtuvo 1 campeonato, en la de los setenta ninguno, en la de los ochenta dio 3 vueltas olímpicas, en la de los noventa fue victorioso en 5 oportunidades, en la del dos mil se hizo de 3 certámenes, mientras que en la del dos mil diez aún no lo ha logrado.

Según la cuenta que llevan nuestros colegas de GIEFI (Grupo de Investigación y Estadísticas del Fútbol del Interior) y que sirve para cotejar datos propios, en total las selecciones que representaron a la Confederación del Este ganaron 13 Campeonatos del Interior, empatando con el Noreste que también obtuvo 13 (compitió como tal de 1968 a 1990), y por debajo del del Litoral que cuenta 15 y el Sur que llegó a 25. Hoy los límites regionales ya no son los de otrora, pero ello no cambia la supremacía que tienen otros sobre nuestra zona Este

Anuncios