Las mujeres que están rompiendo (a golpes) el techo de cristal en el deporte

Poco a poco en el deporte también se está empezando a romper el techo de cristal. Foto getty

Por Carlos Megía de El Pais

Las mujeres que están rompiendo (a golpes) el techo de cristal en el deporte

De la exigente NBA a un equipo infantil de fútbol, cada vez son más los casos de deportistas compitiendo y ganando en categorías tradicionalmente masculinas.

“Hazlo por los que dijeron que no podrías”. Este es el mantra que repite insistente Becca Longo. El deseo de venganza, escarmiento o simplemente de callar bocas le acompaña día a día. A ella y a todas aquellas, deportistas o no, a las que auguraron un fracaso sin paliativos. A veces por criterios deportivos, otras por una mera cuestión de género. Con solo 18 años, esta deportista de Arizona se ha convertido en la primera mujer en ser becada por un equipo de fútbol americano masculino. Su hito histórico no solo la ha catapultado a la fama internacional, también sirve de altavoz para todas aquellas mujeres que están martilleando más fuerte que nunca el techo de cristal en el mundo del deporte. Ya sea en las competiciones profesionales más exigentes o en una liga aficionada provincial, la historia está cambiando desde distintos flancos y edades pero compartiendo un mismo género. Estos son siete ejemplos de pioneras en la actualidad.

 

Becca Longo

“Si quieres jugar al fútbol, sal ahí y juega al fútbol. Si quieres jugar al hockey, sal ahí y juega al hockey. No escuches toda esa negatividad porque te va a llegar mucha”, afirmaba la precoz pateadora en el influyente programa Good Morning America. El consejo a las niñas que comienzan en el mundo del deporte por parte de Longo llegó minutos después de firmar el contrato con un equipo universitario de máximo nivel, demostrando que su sueño era posible. No solo se ha sobrepuesto a los prejuicios y a décadas de historia, también a lesiones importantes que pusieron en paréntesis su carrera durante varios meses. Sus capacidades están fuera de toda duda: de los 33 pateos realizados la pasada campaña, Longo solo falló tres.

La joven jugadora de fútbol americano ha hecho historia al conseguir una beca universitaria para competir en un equipo masculino.

Becky Hammon

“La única mujer en el gimnasio”, como a ella le gusta definir su situación, trabaja como entrenadora asistente de los San Antonio Spurs, equipo puntero de la NBA en el que milita Pau Gasol. Hammon, una de las mejores jugadoras de baloncesto de siempre, ya ha roto el techo de cristal dirigiendo por primera vez a un equipo durante la pretemporada. Gregg Popovich, entrenador principal y una de las grandes voces progresistas del deporte norteamericano (fiero enemigo de Donald Trump), le ofreció un puesto en su equipo técnico dos semanas después de que la escolta colgara la camiseta. Su papel es clave en la organización y su figura es respetada en toda la liga. En una encuesta de la web oficial, una decena de expertos vaticinaron que Hammon sería entrenadora principal de un equipo a corto plazo, convirtiéndose en la primera mujer en hacerlo. “Siempre camino por una línea fina. Quiero que la gente sepa que fui contratada por mi cualificación, por mi cerebro. Ser una mujer no tiene nada que ver con eso. Pero tampoco quiero menospreciar el significado de eso. Es muy importante”, confiesa la técnica en Los Angeles Times.

Hammon, dirigiendo a los San Antonio Spurs

Equipo infantil del AEM Lleida

El pasado 1 de abril, un grupo de niñas de entre 12 y 13 años coparon los titulares de periódicos de todo el país. Las jugadoras del equipo infantil del AEM Lleida consiguieron la hazaña de ganar la Liga de Segunda al resto de equipos, formados exclusivamente por chicos. Con solo un partido perdido de 22 jugados y a pesar de las quejas de los padres de las escuadras rivales, estas futbolistas anotaron casi una centena de goles. A pesar de su mediático hito, hasta The New York Times les ha pedido un reportaje, la continuidad del equipo pende de un hilo por la escasez de apoyos económicos. “Yo pensaba que este revuelo despertaría el interés de algún patrocinador o marca, pero nada. Cuando les explico que es un equipo femenino, ni un duro”, expuso su presidente en El País. Dar la vuelta al mundo no parece ser suficiente para que este virtuoso grupo de futbolistas pueda seguir metiendo goles. Para intentar ponerle remedio, han iniciado una campaña de crowdfunding.

Andrea Gómez, 13 años, capitana de la AEM Lleida. FOTO : GIANLUCA BATTISTA

María Herrera

A día de hoy, Herrera es la única mujer en el Mundial de Motociclismo. La toledana ha iniciado este pasado marzo su tercer campeonato consecutivo desde que debutara con solo 17 años. “A mis compañeros les molesta bastante que una chica les gane”, declaraba a El País por aquel entonces. Siguiendo la estela de otras pioneras del motor como Elena Rossell y la recordada María de Villota, Herrera fue una de las grandes sorpresas de la categoría de Moto3 el pasado año, a la que ha regresado esta temporada. Ya es la mujer que ha puntuado en más carreras de la historia del campeonato, la última en el reciente Gran Premio de Argentina. Los números de Herrera no fueron suficientes para asegurarle un patrocinador al final de la pasada campaña, siendo el equipo AGR, propiedad del mediático cocinero Karlos Arguiñano, el que terminara apostando por ella.

Ninguna mujer ha puntuado más veces en el Campeonato de Motociclismo que María Herrera

Selección USA de hockey sobre hielo

En la misma semana en la que daba comienzo el Mundial femenino de hockey sobre el hielo, el combinado norteamericano tomó una decisión histórica: convocar una huelga. A pesar de ser las anfitrionas del torneo, a las jugadoras no les tembló la mano y boicotearon la preparación. ¿Sus reivindicaciones? Un salario equitativo y el pago de viajes, alojamiento y seguro médico, privilegios con los que sí contaban sus homólogos masculinos. Varios senadores mostraron públicamente su apoyo al equipo y, después de extenuantes reuniones y a solo tres días del primer partido, consiguieron su objetivo. Semanas más tarde, también la medalla de Oro.

Las jugadores del equipo norteamericano de hockey pusieron en jaque a todo un Mundial

Chan Yuen-ting

Pese a que su nombre es ignorado hasta por los más acérrimos fans del deporte rey, su caso marca un antes y un después en el mundo del fútbol. Desde 2015 es la primera entrenadora de un equipo profesional masculino, el Eastern de Hong Kong, vencedor del campeonato doméstico en la temporada 2015/2016. Con 28 años ha llevado a su equipo a la Champions de Asia, enfrentándose al poderoso Guangzhou chino de Luiz Felipe Scolari (campeón del Mundial de Fútbol con Brasil). Ni su juventud ni su sexo han supuesto un problema para los jugadores dirigidos por Chan Yuen-ting, que destacan la pasión y positividad de su míster (o miss, en este caso). “A veces tengo que recordarme el hecho de que es incluso más joven que la media de la plantilla, pero es muy buena”, explica el central Josh Mitchell. En declaraciones a la BBC, Yuen-ting resumió su filosofía: “El hecho de ser mujer no hace que quiera demostrar más o probar constantemente de lo que soy capaz. Hombre o mujer, un entrenador es un entrenador”.

Chan Yuen-ting, de 28 años, celebrando el título de Liga

Monisha Kaltenborn

¿Cómo una brillante abogada pasa a convertirse en la primera jefa de equipo de una escudería de Fórmula 1? La historia comienza en la India, su país de origen, y del que emigró junto a sus padres siendo todavía una niña. Instalados en Viena, Kaltenborn estudió derecho y un máster en la prestigiosa London School of Economics. Después de trabajar en las Naciones Unidas, a comienzos de siglo pasó a ser la jefa del departamento legal del equipo Sauber. Su rendimiento fue tal que el propio Peter Sauber, dueño del equipo, la convirtió en su socia transfiriéndole hasta un tercio de las acciones. Actualmente es la única jefa de equipo en el paddock de la Fórmula 1. “No te dejes intimidar por algunos comentarios sin fundamento que te dedicarán por el hecho de ser mujer”, afirma Kaltenborn, que concluye: “No trates de comportarte como un hombre o hacer las cosas como las haría un hombre, porque no puedes hacerlo. Lo importante es que seas tú misma”.

Monisha Kaltenborn es la primera mujer en ser jefa de equipo en la Fórmula 1.

Anuncios