Higueritas. Foto archivo El Eco

En la espléndida tarde del domingo 23 , comenzó la tercera fecha del Apertura que, promediando la misma, tendría  un detalle poco común pero no imposible como la lesión de un árbitro (Roque Chialvo) obligando, ante la inexistencia de un  cuarto juez que pudiera subsanar de inmediato este detalle, a que el partido de segunda hora entre Peñarol y Agraciada fuera suspendido cuando transcurrían 34’ del segundo tiempo. Ya definido que este encuentro quedaría inconcluso el domingo, después de casi una hora se alcanzó a resolver la reconstitución de la terna para poder así hacer posible el juego del partido de fondo el que, obviamente, casi en su totalidad se jugó con iluminación artificial en una jornada que, obviamente, concluyó mucho más tarde de lo habitual en circunstancias normales. Continuando con la adhesión mostrada por los aficionados en las dos primeras jornadas del Apertura, la del domingo no fue la excepción y desde temprano ya era importante el marco de espectadores dispuestos a presenciar el primero de los choques programados, público que fue creciendo en el correr de la etapa y que se mantuvo firme hasta el final de la misma, sobrellevando incluso el período de detención que llegó a poner en duda su continuidad.

Higueritas volvió a golear

Con un primer tiempo de acciones tensas, el decano desde el principio marco presencia demostrando un buen rendimiento colectivo que fue mellando la resistencia que le imponía Dep. Juvenil. Antes de la apertura, a los 22’, ya se preveía que la fortaleza parquense no iba a demorar en empezar a derrumbarse ya que se intensificaba la necesidad de abusar del corte con infracción. Mientras los albiverdes del arroyo no solo tenían mayor posesión de la pelota sino que, saliendo jugando desde atrás, con buen trato de balón, rendimiento colectivo e individual, ponían en aprietos el arco de Gustavo Banchero, el verdolaga del Toro no inquietaba y si alguna vez lo hizo, fue más producto de cierto riesgo que se autogeneró Higueritas comprometiendo alguna pelota en esa excesiva predisposición por salir tocando desde el fondo. En el balance de todo el partido fue elocuente el dominio del decano para terminar construyendo una nueva victoria con un resultado que habla por sí solo y pudo ser mayor sin que a nadie sorprendiera.

Ganaba Agraciada

El partido era parejo aunque prevalecía Agraciada en crear situaciones de riesgo sobre el arco rival donde otra vez y hasta el momento en que en una de las varias tapadas providenciales que lesionado debió salir de la cancha, Gonzalo Rodríguez había sido factor preponderante en el arco de Peñarol. Apenas 2’ de que había ingresado el juvenil Lucas Moreira por Rodríguez para cuidar los caños aurinegros cuando el también recientemente ingresado Diego Romero abría el marcador en favor de Agraciada, situación por la que no cabe achaque alguno al arquero sustituto. Después 10’ de juego con un resultado que no estaba cerrado ni mucho menos y se produjo la lesión del árbitro Roque Chialvo quedando inconcluso el encuentro tras la posterior decisión de este de determinar la suspensión tras la constancia estampada en el formulario (Ver información aparte.)

Nacional se endureció contra Polancos

Valió la pena esperar por el partido de fondo demorado más de lo normal a raíz de todo lo sucedido en el encuentro de segunda hora. Un inicio donde Polancos sacó rápida ventaja que hizo suponer podía ser el comienzo de un mero trámite. Pero Nacional, que ya en sus dos presentaciones anteriores había demostrado estar para dar pelea, no hizo más que reivindicar esa imagen, lejos de amilanarse sobrellevó el impacto tempranero, aplicándose a la estrategia de una marca pegajosa y cerrada para explotar la salida de contra a velocidad. En una de esas carreras en  que Gómez , dentro del área buscaba escapar con riesgo cierto, fue derribado con falta  penal que el mismo Gómez se encargó de canjear por gol y empate.   Pasados cinco minutos de la igualdad de los bolsos sería Polancos el que, ante una mano inexplicable de un  defensa de Nacional, cuando todo parecía indicar que la pelota iba a ser controlada por el golero Sayas, se tradujo en penal para Polancos. Ejecutó Gastón Villoldo y en buena reacción tapó Carlín Sayas que, rápido de reflejos, terminó de transformarse en “héroe” al desviar en segunda instancia el remate a boca de jarro de Juan Romero que había estado atento al rebote. Después Polancos más con la pelota, Nacional aferrado a su sistema, con diferentes esquemas pero sin que dejara de haber situaciones de riesgo para ambas partes, fueron edificando un partido emotivo y de resultado incierto hasta el final.

Detalles: Domingo 23.04.2017 – 3ª Fecha Campeonato Clausura de Primera División Temporada “100 Años C. A. Higueritas y Agraciada F. C.” – Trofeo “Carlos Palacios-Ítalo Méndez”

Árbitro: Eduardo Castillo. Asistentes: R. Galizzi y R. Chialvo.

Higueritas (5): Germán Gómez, Malcom Callero, Germán González, Matías Audi, Fabricio Viré (45’ Juan Espíndola), Gabriel Reyna, Darío Landechea, Julio Reyna, A. Andrés Ferreira, Mauricio Gianechini (60’ Raúl Llobera), Adrián Álvez (63’ Franco Bertolotti). DT: Patricio Urán. Supl.: Alvaro Cairús, J. Santiago Guirín, Manuel Iglesias, Agustín Bertolotti, Abel Arriola. Goles: 22’, 55’, 72’ A. A. Ferreira; 48’ J. Reyna; 73’ G. Reyna.

Dep. Juvenil (0): Gustavo Banchero, Emiliano Aguiar, Aníbal Parentelli, Rodrigo Coscia, Víctor Sandes 60’ Martín Pedroncino), Jorge Medero, Pablo Lapoutge (80’ Santiago Lapoutge), Maximiliano Canavese (70’ Vladimir Mallorca), Germán Gratulini, Facundo Díaz. DT: Álvaro Coscia (TA). Supl.: Lucas Lapoutge, Antonio Arreche, Wander Villanueva, Alcides Diez, Jonathan  Ghigliermino.

Árbitro: Roque Chialvo. Asistentes: E. Castillo y R. Galizzi.

Agraciada (1): Mauricio Reyes, Anthony Castillo, Nicolás Laclau, Marcelo Soldán, Eduardo García, Matías Gallo, Roberto Padrón, Facundo Centanaro (58’ Diego Romero), Alfredo Andrioli, Carlos Urruti, Agustín Matos. DT: Prof. Héctor Aguiar. Supl.: Luis Carro, Fernando Fassi, Antonio Salsamendi, Washington Pinazo, Gianfranco Ferarri, Franco Frascheri. Gol: 68’ D. Romero.

Peñarol (0): Gonzalo Rodríguez (66’ Lucas Moreira), Ivo Pinazo, Armando Guinovart, José Montañés, Facundo Lapaz (72’ Claudio Daghero), Santiago Guinovart (14’ Enzo Viera), Joaquín Gómez, Cristian Chozza, Cristian Bosarich, Adrián Daghero, José Bermúdez. DT: Danny Rovetta – Prof. Adrián Quijano. Supl.: Mauro Palacios, Nahuel Bermúdez, Lautaro Falcón, Pablo Adrover, Lucas Pinazo.

Constancia textual del árbitro sobre suspensión del partido: “Que el encuentro fue suspendido a los 79 minutos por lesión del árbitro central, agotando los recursos para continuar el partido, no encontrando la solución inmediata para continuarlo.”

Árbitro: Roberto Galizzi. Asistentes: E. Castillo y José Moyano.

Polancos (1): Edgardo Sosa, Julio Castellanos, Cristian Villoldo, Franco Villalba (50’ Rodrigo Roquero), Julio Mazza, Fernando Pinazo, Juan Romero (60’ Carlos Avelino), Brian Ruella, Lucas Guaraglia, Gastón Villoldo (70’ Darío Shur), Joaquín Rovetta. DT: Fabián Garrone. Supl.: Agustín Banchero, Francisco Banchero, Fermín Diez, Diego Gallo, Facundo Silvestre, Matías Hernández. Gol: 3’ J. Rovetta. Obs.: A los 35’ C. Sayas (N) le contuvo un tiro penal a Gastón Villoldo.

Nacional (1): Carlos Sayas, Leonardo Mendoza, Matías Müller, Gustavo Mendoza, Juan Raymundo, Miguel Vera, Gonzalo Martínez, Facundo Núñez (73’ Nahuel Campot), Santiago Mendoza (85’ Joaquín Battó), Julio Vera, Andrés Gómez (90’ Germán Icardi). DT: Ramiro Osorio (TA). Supl.: Catriel Gómez,  Fernando Duchén, Johnatan Aguirre, Hernani Ferrari, Leandro Barrari. Gol: 30′ A. Gómez (penal). Obs.: A los 35′ J. Rovetta (Pol.) ejecutó un tiro penal que fue contenido por C. Sayas.

Cortitas y al pie

El piso del “Irineo Brito” rejuvenecido

Totalmente renovado y en muy buen estado se encuentra el estado del campo de juego del “Irineo Brito”. Es evidente el trabajo que los mirasoles han hecho en su legendario escenario además de otras obras inherentes a la infraestructura, para así cumplir con los requerimientos de O.F.I. El trabajo primordial por fuera de lo que es el terreno de juego se centró en la remodelación de los vestuarios interna y externamente.

Chialvo suspendió el partido

Transcurrían 34’ del segundo tiempo de Peñarol – Agraciada y el árbitro Roque Chialvo detuvo las acciones. Ante la incertidumbre general se desplazó hasta el costado de la cancha y, mientras la incertidumbre ganaba a los presentes de que era lo que había sucedido, llegado a línea de cal se bajó la media y señalaba a la altura del tobillo, mientras dialogaba con sus asistentes y recibía las primeras atenciones sanitarias de parte de la kinesiología de Peñarol. Poco a poco el grupo de jugadores y delegados de uno y otro bando también se arrimaron al lugar y comenzaron las primeras conversaciones. Llegado el momento Chialvo decidió retirarse hacia los vestuarios, seguido del resto de los protagonistas donde, ya con la presencia de presidente y tesorero de la Liga Julio Gutiérrez y Lides Bevegni respectivamente, continuaron las deliberaciones. A medida que transcurría el tiempo, y habiendo existido la propuesta que, tal lo marca el reglamento, puede apelarse a un particular para cumplir la tarea de línea, hallándose en la cancha algunas personas con cierta vinculación con el referato aunque en la actualidad no ejerciendo esta tarea  en la Liga mayor, el Ejecutivo entendió razonable no exponer a nadie a esta circunstancia descartándose esa alternativa. A todo esto y cuando se había conseguido una posible solución y sin salir del desconcierto los jugadores se mantuvieron un tiempo prudencial sin cambiarse por si el juego se reanudaba, el paso de los minutos y sin solución concreta a la vista, comenzaron a ducharse, incluso algunos empezaron a retirarse del “Irineo Brito” pero cuando se pudo confirmar que llegaría un sustituto, esta ya no tenía alcance para este partido en razón de que el formulario ya había sido cerrado por el árbitro principal (Chialvo) dejando la constancia de que había decretado la suspensión del partido.

Moyano suspendió el descanso en un acto para destacar

Mientras se deliberaba sobre la continuidad del espectáculo, el hecho de que no se pudieran jugar los minutos que faltaban de Peñarol – Agraciada no inhibía de que se jugara el partido de última hora entre Polancos y Nacional, un periodista (Gustavo Shur) vinculada a medios carmelitanos pero que atiende también asiduamente la cobertura del fútbol palmirense, estaba en conocimiento que circunstancialmente se encontraba cercano a Palmira en tren de paseo, el árbitro José Moyano de la Liga Carmelitana, informando de este detalle a los neutrales de la Liga por si querían contactarse con él en el supuesto de adoptarlo como alternativa. Establecido el contacto con Moyano fue puesto al tanto de la situación y, en una acto digno para destacar por la predisposición demostrada, aceptó llegar desde donde estaba hasta la cancha a la que, haciendo uso del uniforme cedido por uno de sus colegas, minutos después banderín en mano salió para desempeñarse como segundo asistente, posibilitando así el juego entre los tricolores que cerró parcialmente esta tercera fecha.

El pico se juega al final

De acuerdo a la constancia del árbitro Roque Chialvo, el pico que resta por jugarse es de 18’ desglosados en 11’ del tiempo reglamentario más 7’ de recuperación (descuentos) por detenciones del juego especificando que las mismas  se produjeron por sustitución de jugadores (4 en total), atención al arquero de Peñarol Gonzalo Rodríguez (que terminó siendo una de las modificaciones y por hacer retirar de las instalaciones aurinegras a un parcial de Peñarol “por insultos y agresión verbal al árbitro central” detalle este que, posteriormente, fue ampliado por nota. El hecho de que en relación a la disputa de la tercera fecha quedaran 18’ pendientes de juego hace que la misma se considere etapa jugada parcialmente lo que de acuerdo al reglamento deben completarse como forma de dar por concluido el partido, en este caso Peñarol-Agraciada, posterior a jugada la última fecha del campeonato Apertura.

Más incorporaciones

A medida que transcurre el Apertura, campeonato límite para que los clubes puedan ingresar a sus planteles jugadores foráneos, en el correr de la semana se produjeron nuevas incorporaciones y se concretó alguna otra que, por ser de carácter internacional, se había demorado debido a que los trámites son más extensos. De esta manera Polancos ingresó a sus filas al carmelitano Darío Shur de Uruguayo a préstamos hasta el 31.12.17, el que ya el domingo tuvo sus primeros minutos con la casaca tricolor. Por el lado de Peñarol se concretó el pase  del recientemente campeón nacional sub 18 con la roja de Colonia, Santiago Carrasquera de Santos/L. Agraciada a préstamos hasta el 31.12.17, aunque no pudo ser tenido en cuenta contra Agraciada por no haber dados los tiempos para registrar la transferencia ante O.F.I. El que sí pudo debutar en los aurinegros fue el internacional uruguayo José Montañés al haber llegado el transfer habilitante que lo venía manteniendo al margen desde el comienzo del campeonato, tras su paso por el Nueva Concepción de Guatemala. Otro que aunque pudo hacer su primera incursión en Peñarol fue el tararirense Claudio Daghero el que junto a Adrián Daghero llegó de Maracaná de Tarariras estando habilitado desde el comienzo mismo de la temporada aunque todavía no había podido estar a la orden en los mirasoles.

 

Tabla de Posiciones Campeonato Apertura Palmirense 2017

 

                       PJ     PG    PE    PP   GF   GC   PTS

Polancos          3        2       1       0       4       1       7

Higueritas        3       2       0       1      11      2       6

Nacional          3        1       1       1       4       4       4

Agraciada        2(*)   1       0       1       1       2       3

Peñarol            2(*)   1       0       1       2       6       3

Dep. Juvenil    3       0       0       3       2       9       0              

 

(*): Les restan por jugar un total de 18’ del partido que disputaban entre sí por la 3ª fecha encontrándose al momento de la suspensión ganando Agraciada 1 a 0.

 

Goleadores

M. Gianechini (H), A. Ferreyra (H)  3; F. Díaz (DJ), G. Villoldo (Pol.), J. Reyna (H), A. Gómez (N) 2; Lucas Guaraglia (Pol.), H. Costela (Peñ.), José Bermúdez (Peñ.), A. Andrioli (A), M. Audi (H), R. Llobera (H), G. Reyna (H), M. Müller (N), G. Martínez (N) 1

 

Este domingo por el Clausura:

Nacional – Higueritas único partido; la fecha se completa entre semana

Debido a que Peñarol y Agraciada comienzan a disputar la Copa O.F.I. de clubes la programación correspondiente a la competencia interna de primera división de la Liga Palmirense empezará a desdoblarse con relación a su correspondientes etapas, donde en más de una ocasión y mientras los dos clubes de nuestra Liga se hallen jugando por O.F.I., el programa dominguero se verá reducido a un solo partido debiéndose completar las fechas con los otros dos entre semana.

Esto empieza a ocurrir este domingo 30 donde Nacional – Higueritas abrirán la 4ª fecha del Apertura, la que concluirá el miércoles con los encuentros Dep. Juvenil – Agraciada y Polancos – Peñarol.

Le corresponde organizar esta 4ª fecha a Dep. Juvenil, habiendo fijado para la ejecución de la misma el Campo de Deportes “Irineo A. Brito” de acuerdo  al siguiente detalle:

Domingo 30.04.2014 – Hora 16: Nacional – Higueritas.

Miércoles 03.05.2017- Hora 19: Dep. Juvenil – Agraciada y Polancos – Peñarol.

 

 Sub 15: Polancos sigue arriba en el Clausura

Se jugó el sábado 22 la 2ª fecha del Campeonato Clausura de Sub 15 en la que Polancos sumó una nueva victoria esta vez derrotando a Agraciada 8 a 0 con goles de Juan Menéndez, Felipe Castro (2) y Jeremías Mallorca (5). En el otro encuentro de la fecha Higueritas se quedó con el clásico tras vencer a Peñarol 4 a 3. Los goles del decano fueron de Iván Otero, Santiago Otero (2) y Ayrton Gronros y los aurinegros de Víctor  Fernández y Adrián Pérez (2).

Posiciones: Polancos (2 pj) 6; Higueritas (2 pj) 3; Peñarol (2 pj) 1; Dep. Juvenil (1 pj) 1 y Agraciada (1 pj) 0.

Este sábado desde la hora 14 se juega en el “Irineo A. Brito”, con organización de Peñarol, la 3ª fecha enfrentándose Peñarol – Agraciada y Dep. Juvenil – Higueritas. Libre: Polancos.

Alfredo Zaldúa (Semanario El Eco/GIEFI/FM Palmira Comunitaria)

Anuncios