Oscar Tabarez franqueado por Bascou y Bares. Foto Mauricio Alfonso

Por Mauricio Alfonso de Acción

EN MERCEDES SE CUMPLIO EL LANZAMIENTO DEL PROYECTO “URUGUAY 2030”

*Día histórico para el Interior, llegó el desarrollo integral del futbolista juvenil

*Scirgalea “La apuesta de la Liga Departamental, que desde un principio, respaldó a Matosas para que cumpliera en Mercedes”

Bascou “Una iniciativa que teníamos que marcar presencia, un respaldo en todos los sentidos”

Con la presencia del maestro Oscar Washington Tabárez, se realizó en Mercedes el lanzamiento del primer Centro de Formación y Desarrollo del Fútbol Juvenil, en el marco del Proyecto Nacional denominado “Uruguay 2030”, el mismo impulsado por la Organización del Fútbol deI Interior.

En salón de actos “Eduardo Víctor Haedo”, en la Intendencia de Soriano, con asistencia de autoridades nacionales del deporte y de la educación, sobresaliendo la presencia, entre los invitados, del Director Técnico de la selección uruguaya de fútbol, maestro Oscar Washington Tabárez. Durante el acto de lanzamiento, hicieron uso de la palabra el intendente de Soriano, Agustín Bascou, Pablo Hernández, por la Secretaria Nacional del Deporte (SENADE), el presidente de OFI, el maragato Gustavo Bares, el presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Soriano, Heber Scirgalea, y por último el maestro Oscar Washington Tabárez. Completando el grupo Celso Otero, Mario Rebollo ayudantes del seleccionado uruguayo de Tabárez, los mercedarios Luis Matosas quién tiene la parte organizativa y logística del Proyecto, diagramando el plan de trabajo, Mauricio Sosa que estará en la parte de cooperación y el nexo con los profesionales que trabajarán con los chicos, el licenciado Rodrigo Eugui de la Secretaria de Deportes, nucleando a este equipo.

Foto Mauricio Alfonso

Con este lanzamiento, se hizo realidad una iniciativa surgida en la Organización de Fútbol del Interior (OFI), con el objetivo principal de poder mejorar las condiciones generales de formación integral de los jugadores juveniles, tanto a nivel masculino como femenino, a través de centros departamentales de formación, Mercedes será uno de esos cuarto sedes iniciales. Al prosperar el proyecto, se logró el apoyo de la Secretaría Nacional del Deporte (SENADE), intendencias y ligas de fútbol que tomó desde un primer momento que debía asumir con seriedad y determinación. La idea es crear estos centros basándose en las 35 regiones manejadas por la OFI, como cabezas políticas y administrativas, centralizadas en un comienzo en las 18 capitales departamentales del interior del país. La intención es que cada capital departamental sea una unidad básica del proyecto para coordinar y llevar adelante los programas deportivos y de formación integral, lo que permitiría llegar directa o indirectamente a todos los equipos masculinos y femeninos vinculados a OFI.

Foto Mauricio Alfonso

El Centro de Formación y Desarrollo Juvenil de Mercedes presentado en la jornada anterior, es el primer emprendimiento del país destinado a adolescentes y jóvenes que practican fútbol. En principio funcionará con base en el estadio “Luis Köster”, se vienen gestionando otros espacios de futuro, cercano al parque “Mauá”, también en otras instalaciones. Se trabajará con 30 jugadores nacidos en el año 2003, serán 30 jugadoras nacidas en los años 2003, 2002 y 2001, integrantes de los clubes de Mercedes elegidos para entrenar como profesionales por intermedio de la Liga Departamental de Fútbol de Soriano.

Durante el lanzamiento el presidente de la Liga de Fútbol Heber Scirgalea, marcó el compromiso para comenzar a elaborar un plan de trabajo con las instituciones, para crear la Divisional Femenina de Fútbol, tema que se vine estudiando con delegados y presidentes de clubes. El director técnico de la selección uruguaya de fútbol, el maestro Oscar Washington Tabárez, recordó una situación que observara en Mercedes hace doce años, Acción estuvo en esa jornada lluviosa, fue en el marco de una disertación en el club Remeros Mercedes, pero antes en el salón de actos de la IMS, precisó y recordó “En el 2005 yo vine a Mercedes, a dar una charla, y cuando estábamos en la Rambla, en una esquina había un grupo de 10, 15 o 20 adolescentes, hombres y mujeres, fumando y tomando. No sé qué fumaban, ni qué tomaban”. Tabárez reflexionó con base en aquella imagen que dice conservar nítidamente en su mente, “como si fuera una fotografía”, si me tocara pasar por el mismo lugar, recordaría muy bien ese momento. “Lo que me quedó de aquello es la necesidad que hay de poder darles a los niños, en este país, a los que se están formando, niños y adolescentes, formas edificantes de explotar el ocio.

Foto Mauricio Alfonso

De algunas se encargan las familias, pero también la sociedad, cada vez se hace más difícil, en su concepto más amplio, se las tiene que proporcionar”, estimó el entrenador. Luego en su alocución indicó que “El fútbol es una gran excusa, para llegar a cosas más importantes que el fútbol”. Institucionalizarlo, darle el apoyo necesario, a los procesos de preparación de los juveniles, formación integral, a una educación que abarque todos los conceptos que reúnen los adolescentes, porque son chicos de 13 a 14 años que recibiremos, estos aspectos técnicos, físicos, sus ganas de jugar al fútbol, que tengan una base para llegar a objetivos sean deportivos o en lo personal, en la vida, la parte psicológica que lleva la propia competición, el entorno del futbolista, aspirar a trabajar con ello, que esto corre un andamiaje ético, pero por sobre todo, que los haga buenas personas y buenos ciudadanos, hoy hombres cuando van al Complejo Uruguay Celeste, casi mi casa, quienes llegan saludan desde el utilero hasta quien les proporciona los alimentos. Creemos en esto, apuntamos a OFI, por muchos de los conceptos que se escucharon son parte del Proyecto del 2006. Cuando se puedan hacer los diagnósticos, muchos de estos aspectos, los jugadores de esas edades estaban muy atrás, presentando grandes diferencias, cuando les tocaba ir a la capital.
Tras finalizar sus palabras el presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Soriano, Heber Scirgalea entregó como presente el banderín de la Liga, también al final de la ceremonia, el Maestro Oscar W. Tabárez, recibió como obsequio un cuadro del escudo de Soriano, entregado por el intendente Agustín Bascou. Pese a sus dificultades para caminar por el problema de salud que padece en la columna, Tabárez se mostró siempre dispuesto para ese saludo especial de quién hasta le solicitaron una gráfica. En recorrida por la planta baja de la IMS, el principal le mostró la maqueta del proyecto que la comuna presentó tiempo atrás con el Complejo que se instalará en un futuro junto al estadio “Luis Köster”, allí el maestro tuvo palabras con el intendente destacando el hecho.

En esta jornada desde la hora 9.00 en las instalaciones del estadio “Köster”, con profesionales médicos se comenzará a evaluar a las niñas que tomarán parte del proyecto, luego hora 14.00 misma actividad con los chicos. El Proyecto dará inicio el martes 2 de mayo.

Anuncios