Resultado de imagen para periodismo deportivo

Por Pedro Ramón Clavijo.

El martes publicamos una nota interesante, sobre el Periodismo Deportivo, escrita por  Juan Carlos González Guerrero en Sphera Sports. La tituló “el periodismo deportivo es una mentira”. Entre otros conceptos expresa que personalmente se graduó

Como licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid y ni rastro del periodismo deportivo.,

“ Si después he podido trabajar en información deportiva es porque me recuerdo desde que tenía cuatro años pegado al televisor viendo deportes, aprendiendo reglamentos de deportes como el tenis a base de ver partidos desde el sofá, o viviendo previas interminables de un Madrid-Barça. Siguió en cuanto a su empirismo sobre lo deportivo.

“Sin embargo, el gremio de periodistas deportivos tiende a considerarse el verdadero guardián del conocimiento deportivo, sobre todo si hablamos de fútbol. Se pregunta, ¿Por qué tiene más autoridad para hablar de fútbol un periodista que un obrero que ve más fútbol que él?”.

Resultado de imagen para periodismo deportivo

Es interesante su análisis, si vamos a lo científico del tema. Desconozco que haya una cátedra universitaria sobre periodismo Deportivo. Lo que cada quién debe hacer, es bueno saberlo, como se prepara para afrontar desde el micrófono, la pluma o la cámara sobre el tema. Por lo pronto, quien estudia, quien se prepara y de qué forma, van acercándose a la especialización. Aunque últimamente han salido academias que llevan adelante conocidos periodistas de nuestro país.

Ante la contundencia de lo expresado y lo certera que pueda ser la realidad, la responsabilidad debe pasar: primero por estudiar y prepararse en la materia de Periodismo. Luego y de acuerdo a la temática que aborde, tener la máxima experimentación en la disciplina. Por ejemplo, una persona que estudió Periodismo general, está preparado para trabajar. Quien tuvo la oportunidad de desarrollar el deporte del que habla, adquiere un bagaje que difícilmente se pueda superar por quien no lo hizo. Si además, estudió lo que es la disciplina desde la profundización, como indican los manuales del técnico, por ejemplo. Perfectamente se está preparado y sin ningún tipo de dificultades para hablar del deporte que sea, con autoridad, responsabilidad y respeto frente a su público. Tiene las adecuadas credenciales como para hacerlo. El público elije, y de acuerdo al trabajo que realice, será el crédito que el soberano le asigne.

El Periodismo es uno solo. La especialización y el criterio con el que trabaja, es responsabilidad y el nivel de cada uno.

Anuncios