Colonia . Foto Ronald Manzolido

Pedro Ramón Clavijo. Equipo RDR. la Colonia.

DEPARTAMENTO DE COLONIA LLEGO A SU UNDECIMA ESTRELLA

El fútbol de la Federación departamental de Colonia llegó a su décima estrella. El departamento de Colonia tiene once, por la conquistada por la selección de Nueva Palmira el año anterior.

Sin dudas que el éxito alcanzado este año por la selección Sub 18, no hace más que poner otra vez en lo más alto al fútbol coloniense. El semillero está intacto y cuando se apela al trabajo, los resultados vienen. La logística, la metodología, el esmero y la educación priman en ese aspecto. Una vez más, se nos ha dado por imperio de las actuaciones, el privilegio de ser el Campeón del Fair Play. Una distinción que destaca al más correcto. Ya ha pasado en otras oportunidades.

 

Daghero levanta la copa y Colonia es el Campeón de Mayores

LA IMPORTANCIA DE LA UNIFICACION

El Departamento de Colonia, ha obtenido hasta el momento, 11 títulos nacionales en Mayores y juveniles. De estos, solo una vez, fue obtenido por la Liga de Colonia Capital y otro por Nueva Palmira representando a Soriano Interior. Los otros nueves, con la roja unificada.

En el Historial de los Campeonatos de Selecciones de Mayores y Juveniles de OFI, por  Datos de GIEFI, es elocuente la importancia que ha tenido la integración departamental del fútbol.

Campeonato de Selecciones del Interior se juega desde 1952 (edición correspondiente al año anterior), cinco años después de la fundación de la Organización del Fútbol del Interior (OFI), entre los campeones de cada confederación y el defensor del título.

El campeonato comenzó jugándose entre los ganadores de los torneos de las Confederaciones:

Este,  Litoral, Norte, Sur.  De 1968 a 1990 la Confederación del Norte se denominó “del Noreste”, ante la afiliación de Cerro Largo.

Veamos, el primer título:1951/52 fue para Durazno, 1952/53 Canelones y  1953/54 Colonia, cuando en ese entonces se jugaba a nivel departamental con la roja. Luego vino una sequía enorme, hasta aquella selección fantástica que dirijieron Orlando Capellino y Daniel Torres en 1998/99 que representó a Colonia Capital.

En 2002, comenzó la unificación del fútbol departamental, en recordada celebración. Implementada en la temporada 2003/2004 de la mano de una reestructuración llevada a cabo por OFI, reuniría a las selecciones de todas las confederaciones en un solo campeonato. Finalmente sólo se disputó de esa forma en 2003, volviendo al sistema de Confederaciones los años posteriores, hasta que en 2010/11 volvió a jugarse sin límites de Confederaciones

En 2004/05 Colonia, consiguió el título, mientras que volvió a hacerlo en 2007/08, y 2010/ 2011. Nueva Palmira en tanto, lo hizo en 2015/2016.

Durazno sique mandando en la estadística. Foto Fanny Ruetalo

El Resumen es: Durazno 10, Tacuarembó 9, Paysandú 6, Maldonado 5, Colonia 4, Cerro Largo 4, San José 4, Canelones 3, Rivera 3, Soriano 3, Salto 2, Rocha 2, Florida 2, Lavalleja 2, Maldonado Interior 2, Artigas 1, Flores 1, Río Negro 1, Soriano Interior 1, Colonia Capital 1, Nueva Palmira 1, Paso de los Toros y Treinta y Tres 0.

En tanto, el Campeonato Juvenil de Selecciones del Interior, los cinco conseguidos por Colonia, lo hizo con la roja.  Los obtuvo en 2008/09, 2010/11, 2011/12, 2012/13, 2016/17. En el resumen de títulos, la rojita, va de camino a subir en lo más alto: Paysandú 6, Artigas y Colonia 5, Durazno, Florida, Salto 4, Canelones, Flores, San José 2 y con uno: Cerro Largo, Lavalleja, Maldonado, Maldonado Interior, Rivera, Soriano, Tacuarembó y Río Negro Interior. DATOS: GIEFI.

Nueva Palmira

Es bueno que se siga insistiendo. Que se logre cristalizar definitivamente el  razonamiento de que unidos somos una potencia fuerte. Las escisiones de Nueva Palmira y de Carmelo, pusieron de manifiesto que si estuvieran en el lugar que corresponde, serían más los éxitos colectivos. Lo realizado por Nueva Palmira en 2015/2016 es una muestra. Solo pudo ser campeón Nacional. Esa sería otra estrella que se suma al Departamento de Colonia.

 

Anuncios