En varios partido de Venezuela, los jugadores hicieron un minuto de silencio

HICIERON UN MINUTO DE SILENCIO

Los futbolistas venezolanos no permanecen aparte de la problemática social que impera en su país, por lo que también se han expresado de la forma a la que estamos acostumbrados en el mundo entero al momento de demostrar el dolor y ha sido con un minuto de silencio que en su momento fue “censurado” por la TV del país caribeño.

A continuación recogemos de El Tiempo, La Pizarra y Reporte 24, lo que ha aparecido en los portales respecto a la sensibilidad de los deportistas.

El minuto de silencio improvisado de los jugadores venezolanos por las víctimas de las protestas en ese país nos hizo recordar que el fútbol, ante todo, nos une como seres humanos

La crisis política y social que está viviendo Venezuela no es ajena por estas latitudes. Cada día, diferentes medios cubren la forma cómo el actual gobierno se ve desafiado por una sociedad que está harta del sistema.

En esa línea, se asevera que el fútbol es una cosa, la política otra, y que por el bien del deporte más hermoso del mundo, cada uno debe transitar por caminos diferentes. No entraremos en ese debate; sin embargo, una cosa es más que clara: el fútbol sí tiene un poder de  movilización que trasciende raza, credo, ideología  o filiación.

En FanVox, nos hemos interesado mucho en analizar el poder del fútbol para generar impacto positivo en la sociedad y demostrar que, en el fondo, nos une en torno a buenas causas.  Hemos querido compartir casos de éxito, especialmente resaltando el poder del hincha y su evidente contribución al fútbol.

Historias como la campaña reciente #bedwithawayfans en la Champions League nos hacen olvidar de rivalidades y colores. Asimismo, la solidaridad en torno a la tragedia del Chapecoense, saca lo mejor de hinchas, clubes y el mundo del fútbol para celebrar pequeñas victorias en medio de la desdicha colectiva.  O incluso, campañas recientes como #FootballWelcomes  en Inglaterra, hacen eco en la opinión pública. Esta última destacaba la importancia de los refugiados en la historia del fútbol, como mecanismo de contrapeso a la inestabilidad política y controversia actual en torno a la percepción sobre los refugiados en diferentes partes del globo.

Un minuto de silencio

Por ello aplaudimos (ovación incluida) la pequeña pero hermosa acción de esta semana a cargo de los jugadores venezolanos del Deportivo Lara y Deportivo Anzoátegui. Ellos celebraron un improvisado minuto de silencio, a  pesar de que el árbitro del compromiso lo había prohibido por indicación del presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Laureano González.

Más allá de las reglas, la prioridad pasa por la importancia de la vida humana y el bienestar de la sociedad. Y los jugadores, no ajenos a esta coyuntura, aprovecharon para bien su rol en el fútbol, y transmitieron un mensaje simbólico que ha trascendido fronteras. Asimismo, el gesto se repitió en el partido entre Carabobo y Caracas Fútbol Club, aunque fue ignorado por la transmisión por televisión.

En ese orden de ideas, resaltamos lo dicho porGabriel Cíchero, capitán del Deportivo Lara: “¡Hoy el minuto de silencio fue en nombre de los caídos en este mes trágico que vive el país! ¡Los futbolistas nos unimos para mostrarles que estamos unidos, y que en la cancha mandamos y decidimos nosotros si queremos algo! No se olviden que las figuras somos nosotros”.

Es así; el fútbol es de todos, no de unos pocos. Que nunca se nos olvide eso.

El fútbol tiene un poder único, casi invencible, que trasciende los noventa minutos en la cancha. Usémoslo para bien.

 La opinión del gremio de futbolistas sobre la situación en Venezuela

Venezuela cumple más de 30 días de protestas en todo el territorio nacional exigiéndole algunos términos al gobierno de Nicolás Maduro. La crisis social y económica llegó a un punto que la oposición salió a las calles y, con ello, ha habido un saldo de más de 30 muertos a manos de Guardia Nacional y de grupos paramilitares. 

Los jugadores de fútbol no son ajenos al momento que se vive, por ello, La Pizarra del DTconversó con diferentes referentes de fútbol venezolano para exponer sus opiniones respecto al tema.

Miguel Mea Vitali (Caracas F.C.):

Antes de futbolistas, somos seres humanos, somos venezolanos y nos duele muchísimo la situación que vive el país. Ver como día a día, en cada marcha, el comportamiento de los organismos de seguridad se hace cada vez más lamentable, como están atacando a nuestros hermanos venezolanos. Nosotros como futbolistas estamos en medio de un espectáculo como es el fútbol y tenemos seguir el trabajo, tenemos que seguir jugando, ya que esto es un deporte y nosotros nos vemos en la situación de seguir cumpliendo con el mismo hasta que la FVF y Asociación de clubes tomen una decisión con respecto a toda la situación del país.

Repito, antes que futbolistas, somos seres humanos, somos venezolanos y tenemos que hacer dentro de nuestras posibilidades algo para mostrar solidaridad con el país.

Hemos pensado en no jugar (ir a paro) porque tenemos familia, hijos y muchos de nuestros familiares salen a marchar porque la situación del país nos afecta a todos y han fallecido muchos venezolanos. Mañana puede ser un familiar tuyo, un hijo tuyo, tu esposa, tu madre, y nos duele demasiado la situación pero no tenemos el apoyo ni el aval de la FVF y AUFPV para frenar el campeonato. Lastimosamente hoy no tenemos el peso suficiente para frenar el campeonato y esperemos que en su momento podamos estarlo y que la voz de los verdaderos protagonistas (los futbolistas) sea escuchada, entendida y respaldada. Porque esto no es un capricho, es una situación muy grave. Son muchas familias las afectadas y ojalá no le pase a alguno de nuestros familiares, aunque sabemos que puede pasar. Al igual que a un familiar de alguien de la FVF y AUFPV entonces eso nos duele. Ojalá que piensen en algún momento con raciocinio y sensibilidad sobre la situación que estamos pasando en Venezuela.

Resultado de imagen para miguel mea vitali

Siempre he tratado de no mezclar política con fútbol, pero es casi inevitable por toda lo que se vive en el país. Fue una situación muy normal (minuto de silencio). Los jugadores solo quisieron expresar su respeto y solidaridad para con todos los venezolanos fallecidos. Hay gente que está peleando por sus derechos y aunque tratamos que no se mezcle con el fútbol lamentablemente es imposible ya que no somos ajenos a lo que sucede en el país. Hay equipos que son patrocinados y dirigidos por entes y personas muy ligadas al gobierno actual y debido a ello es bastante complicado para muchos jugadores opinar sobre todo este tema. Abarca hasta a los periodistas y la televisión ya que sabemos quién dirige la misma.

Resultado de imagen para renny vega

Ricardo Andreutti (Deportivo Lara):

Mi posición es clara: solidaridad y apoyo con todos los venezolanos y todo lo que se vive en las calles de Venezuela, con todos y cada uno de ellos que están luchando por un cambio en mi país. El minuto de silencio en el Deportivo Lara – Deportivo Anzoátegui fue algo muy espontáneo, muy sincero, muy consciente. Lo hicimos sin ningún miedo a algún tipo de represalias porque no es un mensaje en contra de nadie, al contrario, es de solidaridad, cariño y afecto para las personas que se han visto afectadas por toda la situación del país.

El que dicho hecho no haya sido transmitido en la televisión nacional e internacional, es lo mismo que sucede a diario en los medios de comunicación en Venezuela. Rechazo totalmente la censura y autocensura que existe en los mismos. Hoy no existe la libertad de expresión no existe en mi país, todo se maneja de acuerdo a los intereses de las altas esferas, es la realidad del país y el fútbol venezolano no se escapa de ello. Yo soy fiel a mis creencias y llega un momento en el que la conciencia tiene que ponerse de manifiesto y decir que es lo justo y que es lo correcto. Cuando actuamos de manera consciente la justicia sale a flote y salen eventos como el de anterior fin de semana donde muchos futbolistas expresamos un lindo mensaje de apoyo. Muy lejos de ser un hecho conflictivo. Al contrario, tenía un mensaje de paz y armonía y todas las personas lo han recibido con mucho afecto

ALGUNOS TWITTER

Hoy el minuto de silencio fue en nombre de los caídos en este mes trágico que vive el País ! Los futbolistas nos unimos para mostrarles;

Anuncios