Publicado en Futbol Datos y Curiosidades

CANCHA DE FÚTBOL, DIMENSIONES, DEMARCACIÓN Y SUPERFICIE

Si les pregunto, ¿cuáles son las medidas de una cancha de fútbol? Seguro habrá alguno que otro que me sepa responder, pero la gran mayoría  disfrutamos del fútbol pero no conocemos con certeza cuanto debe medir una cancha de fútbol, tampoco conocemos las medidas de las líneas que demarcan la mitad de la cancha, área grande, área chica, circulo central, entre otros. Pues bien, me encargué de realizar una investigación y me complace compartir con ustedes los resultados.

DIMENSIONES DE UNA CANCHA DE FÚTBOL

Primero que nada les digo que no todas las canchas de fútbol tienen las mismas medidas, deben ser rectangulares pero el largo y ancho puede variar. Dependiendo si el juego a disputarse es doméstico o internacional, las dimensiones del terreno de juego deben estar en los siguientes rangos:

PARTIDOS DOMÉSTICOS:cancha de fútbol

Longitud de la línea de banda (largo): mínimo 90 metros y máximo 120 metros.
Longitud línea de meta (ancho): mínimo 45 metros y máximo 90 metros.

PARTIDOS INTERNACIONALES:

Longitud de la línea de banda: mínimo 100 metros y máximo 110 metros.
Longitud línea de meta: mínimo 64 metros y máximo 75 metros.

PORTERÍAS

Una cancha de fútbol consta de dos porterías o arcos, una en el centro de cada línea de meta. Cada portería consistirá en dos postes verticales, equidistantes de los banderines de esquina, unidos en la parte superior por una barra horizontal (travesaño). Los postes se distanciarán 7.32 metros el uno del otro y tendrán una altura de 2.44 metros. Los postes y el travesaño deberán ser blancos y tendrán el mismo ancho, máximo 12 cms.

medidas portería

DEMARCACIÓN

TERRENO DE JUEGO

El terreno de juego deberá ser rectangular y estará demarcado con líneas continuas que no representen peligro alguno (generalmente se utiliza cal para hacerlas). Las líneas pertenecerán a las zonas que demarcan.Circulo central

 

Las dos líneas de demarcación más largas se denominarán líneas de banda. Las dos líneas más cortas serán las líneas de meta. El centro del terreno de juego se hallará en el punto medio de la línea media, alrededor del cual se trazará un círculo con un radio de 9.15 m.

Todas las líneas deberán tener la misma anchura, como máximo 12 cm. Las líneas de meta tendrán el mismo ancho que los postes y el travesaño. Cuando se usen superficies artificiales, se permitirán otras líneas, siempre que sean de un color diferente y puedan distinguirse claramente de las líneas de fútbol.

ÁREA DE META (ÁREA CHICA)

Deben trazarse dos líneas perpendiculares a la línea de meta, a 5.5 metros de los postes de la portería. Dichas líneas se internarán 5.5 metros en el terreno de juego y se unirán con una línea paralela a la línea de meta. El área delimitada por dichas líneas y la línea de meta será el área de meta.

ÁREA  PENAL (ÁREA GRANDE)

Se trazarán dos líneas perpendiculares a la línea de meta, a 16.5 metros de la parte interior de cada uno de los postes de la portería. Dichas líneas se internarán 16.5 metros en el terreno de juego y se unirán con una línea paralela a la línea de meta. El área delimitada por dichas líneas y la línea de meta será el área de penalti. En cada área  penal se marcará un punto de penal a 11 metros de distancia del punto medio de la línea entre los postes de portería. Al exterior de cada área penal se trazará un semicírculo con un radio de 9.15 metros desde el centro del punto de penal.

ÁREA DE ESQUINA

El área de esquina se marcará trazando un cuadrante en el interior del terreno de juego con un radio de 1 metro desde el banderín de esquina.

SUPERFICIE

La superficie del terreno de juego deberá ser completamente natural o, completamente artificial si lo permite el reglamento de la competición. En caso de que se use césped artificial, el color del mismo deberá ser verde. Si el partido a disputarse corresponde a una competición entre selecciones de federaciones nacionales de fútbol afiliadas a la FIFA o es un partido internacional de competición de clubes, la superficie deberá cumplir los requisitos del Programa de Calidad de la FIFA o del International Match Standard.

Anuncios