Foto Oral Sport

GRAN SEGUNDO TIEMPO
Por Sebastián Pastorino (Oral Sport, Minas)
Lavalleja se quedó con el primer puesto de la Serie K de la Divisional B, por la 14ª Copa Nacional de Clubes del Interior; el albirrojo sumó 4 puntos en su lucha particular con Lito, que obtuvo 1 unidad. Recordamos que ante la renuncia de El Inca ambos elencos minuanos ya sabían de sus clasificaciones a la Segunda Fase, aunque restaba que se midieran entre sí para definir en que lugar lo hacían cada uno.
El sábado en el Parque “Alfredo García Montero” la expectativa estaba generada, y el público respondió de gran manera. En la cancha hubo dos tiempos diferentes: el primero muy pobre -a excepción de los primeros 15’ en los que Lavalleja dominó y estaba ganando-, y el segundo que tuvo una gran intensidad, llegadas a los dos arcos y un fútbol mucho más vistoso -en el cual los dos respondieron pero Lito sorprendió por su empuje-.

Gerardo Cano propuso un 3-1-4-2. Pablo Alzogaray; Johany Hernández, Mauricio Capricho y Joaquín Brun; Luis Espinosa; Álvaro Bon, Marcelo Martínez, Gonzalo Gutiérrez y Laureano Larrosa; Andrés Berrueta y Manuel Abreu.
Gustavo Aicardi apostó por un 4-2-3-1. Federico Armanetti; Ramón Sánchez, Ismael Corrales, Mayco Correa y Maximiliano Lazo; Emiliano Hernández y Laureano Pérez; Juan Zúñiga, Guillermo Caitano y Nicolás Céspedes; Pablo Armanetti.

Lavalleja comenzó dominando la brega, y muy temprano ya estaba ganando con gol de Berrueta. A los 5’ Espinosa lanzó pase alto para Abreu, que en el salto ganó y peinó ante la marca en racimo de Corrales, Correa y Hernández (todos al humo, ninguno sobró…), y el balón derivó en el “Pelo” que en carrera hacia el área llegó a las cercanías del arco para definir bajo el cuerpo de Armanetti. Personalmente nos quedó la impresión de que el delantero estaba en posición adelantada.
El dueño de casa ya en ventaja, era el dueño del partido. Procuraba tocar la pelota correctamente atrás para a veces salir con pases rápidos hacia sus dos puntas por la zona central, que ganaban siempre porque la defensa visitante no lograba pararse bien. También abría la cancha hacia la derecha para lastimar por el lado de Lazo, que es bueno prodigándose pero no tanto defendiendo su sector. Martínez, si bien jugó en posición más central, por allí igualmente impulsaba en su cambio de ritmo las jugadas hacia ofensiva.

Lito era impresiso en la entrega del esférico y muy lento y anunciado; además en algunas de sus piezas se advirtió un estado físico deteriorado con respecto al cotejo de hace unas semanas. Se empezaba a pensar que en la faceta física Lavalleja iba a sacar ventaja más adelante, más no fue así.
El juego entró en un letargo casi insoportable luego del cuarto de hora y hasta el final de la parte inicial. Fue Lavalleja solito el que llamativamente cesó en su línea futbolística, sin que Lito lo hubiera doblegado para llevarlo a ese ritmo; de todos modos era un contexto que por características de uno y otro frenaba al que iba ganando y favorecía al que iba perdiendo.
Y fue así que Lito avisó con un remate potente de Zúñiga que a los 27’ Alzogaray saca al córner. Como también concretó a los 36’ cuando Armanetti sacudió la zurda tras gran control de pecho en el área grande contraria, previo pase magistral -a un toque- de “Nani” Pérez.
No pasaba nada en la contienda, y Lito no hacía méritos como para haberlo igualado, pero ahí estaban 1 a 1. Luego el ánimo se le templó al azul y empujó con énfasis, de a ratos parado en cancha rival y con la pelota en su poder. Y a los 42’, tras increíble regalo de Brun en la salida desde el fondo, Zúñiga pasa al medio a Armanetti y este castiga abajo y rasante para dar vuelta el resultado. Así se fueron al descanso.

Para el complemento Cano le dio más fútbol a Lavalleja con los ingresos de Juan Manuel Martínez y Rodrigo Villar, modificando posiciones del mediocampo al pasar a “Marcelito” a la banda derecha y al “Lauri” como volante tapón. Los circuitos mejoraron y su equipo logró volumen de juego y dinámica, que luego iría perdiendo por mérito del oponente.
En tanto Aicardi (que desde los 33’ tenía en cancha a Martín Fotes por la lesión de Caitano) soltó a Pérez, y le pidió a Céspedes que asumiera un mayor protagonismo, y estos junto al “Toto” Zúñiga acompañaron más y mejor a Armanetti arriba. Los del barrio Venecia a partir de ahí generaron cosas interesantes y se potenciaron como colectivo.
El partido en general ya nos mostraba un atractivo mucho mayor al que tuvo en el primer período, pues ambos quisieron sacar su rédito pero cuidando la guinda… y tratándola bien como ella se merece.
La dinámica de la brega regaló llegadas a los dos arcos, buenos intentos ofensivos de ambos aunque sin la resolución final acorde. En efecto Lito puso más veces que Lavalleja el balón en ataque con ciertas pretenciones, aunque pecó de no resolver correctamente el último pase. Si embargo, apenas iban 9’ cuando tras centro medido del “Ratoncito” a la cabeza de Berrueta deparó el gol albirrojo y el 2 a 2.
Sin bajar la intensidad, aquel Lito que en principio generaba dudas en cuanto a cómo podría responder desde lo físico ante Lavalleja -de quien uno piensa está mejor trabajado-, no perdió pie y sostuvo una intensidad importante; es más, por momentos llevó el peso del partido en la búsqueda de otro gol que lo puesiera en ventaja y que le diera más armas para pelear el primer lugar de a serie. Con la inclusión de Antonhy Silvera -que fue al lateral izquierdo- se soltó a Lazo a la mitad de la cancha, y ello le daba más perspectivas de desborde por la banda zurda.
A los 28’ Armanetti se perdió un gol increíble solo abajo de arco luego de llegada a la raya y pase atrás de Zúñiga; y ese empuje dio frutos luego de un penal claro sobre el propio “Toto” -en otra incursión suya por derecha- que Pérez mandó a las tanzas para poner el 3 a 2 en favor litense. Más tarde entraría Álvaro Hernández para pelear con un juego más físico alguna pelota en el área ajena.
Lavalleja recuperó fuerzas en ataque con el ingreso de Maico Modino, que con velocidad y desenfado por la punta derecha complicó constantemente en los últimos diez minutos. De hecho a él le cometieron un calo penal que Berrueta se encargó de traducir en conquista, para el 3 a 3 final a falta de nada.

Considerando lo que dejó el segundo tiempo, fue un partidazo; si en alguna medida se opaca la brega fue por lo de la parte inicial. Lavalleja y Lito igualaron 3 a 3, en una contienda muy pareja y emotiva, pero por sobre todas las cosas con buenas intenciones de juego y corrección deportiva.

LA FIGURA
¡Siempre el mismo!
Andrés Berrueta es infalible; lo volvió a demostrar el sábado a la tarde con un triplete personal, y en cada una de las conquistas con gran categoría. No hay con que darle, ¡es un fenómeno!
En medio de un partido complejo y donde su equipo no tenía destellos colectivos interesantes o determinantes, su jerarquía individual le dio rédito a Lavalleja, nuevamente, como tantas otras veces… ¡como siempre!

LAVALLEJA 3- LITO 3
(1-0) 5’ Andrés Berrueta (Lav.). Zurdazo bajo al palo derecho.
(1-1) 36’ Pablo Armanetti (Lito). Remate alto tras control de pecho.
(1-2) 45’ Pablo Armanetti (Lito). Definición rastrera de pierna izquierda.
(2-2) 54’ Andrés Berrueta (Lav.). Certero golpe de cabeza.
(2-3) 79’ Laureano Pérez (Lito). De tiro penal.
(3-3) 87’ Andrés Berrueta (Lav.). De tiro penal.

La imagen puede contener: 11 personas, personas sonriendo, personas de pie, niños, césped, cielo, exterior y naturaleza

Lavalleja. Foto Oral Sport

Lavalleja
1- Pablo Alzogaray
4- Johany Hernández
15- Mauricio Capricho
14- Joaquín Brun (80’)
6- Luis Espinosa (45’)
16- Álvaro Bon (45’)
7- Marcelo Martínez
19- Gonzalo Gutiérrez
10- Laureano Larrosa
8- Andrés Berrueta
17- Manuel Abreu

DT: Gerardo Cano

Suplentes
12- Roberto Alayón
2- Adolfo Liésegang
3- Franco Suárez
5- Federico Serrón
9- Maico Modino (80’)
18- Rodrigo Villar (45’)
20- Juan Manuel Martínez (45’)

La imagen puede contener: 11 personas, personas de pie, exterior y naturaleza

Lito. Foto Oral Sport

Lito
20- Federico Armanetti
21- Ramón Sánchez
2- Ismael Corrales
6- Mayco Correa
16- Maximiliano Lazo
14- Emiliano Hernández
10- Laureano Pérez
7- Juan Zúñiga (82’)
8- Guillermo Caitano (33’)
9- Nicolás Céspedes (68’)
11- Pablo Armanetti

DT: Gustavo Aicardi

Suplentes
1- Brayan Ferrada
4- Diego Sosa
5- Martín Fontes (33’)
15- Álvaro Hernández (82’)
17- Alberto González
18- Anthony Silvera (68’)
19- Martín Umpiérrez

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas de pie, césped, niños, exterior y naturaleza

Martin Martinez asistentes y capitanes. Foto Oral Sport

ÁRBITROS / TARJETAS
Jueces: Martín Martínez, Sebastián Montenegro y José Trucido (Canelones Interior).
Amarillas: J. Brun y L. Espinosa (Lavalleja); M. Fontes y L. Pérez (Lito).
Rojas: No hubo.

ESCENARIO / OBSERVACIONES
Cancha: Parque “Alfredo García Montero” de Minas.
Público: 900 personas.

Anuncios