Universal y Central en uno de los partidos de mayor convocatoria. Foto Ramón Marrero

AUGE Y CAÍDA DE LA LIGA MAYOR DE SAN JOSÉ
Mientras algunas ligas aumentan su número de clubes y otras lo mantienen, se está dando el caso particular de la Liga Mayor de San Jose, que viene perdiendo instituciones en los últimos años.
A pesar de los pocos clubes que se sostienen, sin divisional de ascenso y con una actividad de formativas discutible, donde en plena disputa de campeonatos de OFI, sus selecciones sub 15 no son prioridad, donde primero están a la orden de sus equipos y cuando hay tiempo, entrenan en “la blanca”, cuentan dos equipos en la Copa A y otros tres que siguen en carrera en la B de la #COPAOFI.

River Plate-Central

En su caída, perdió clubes como San Rafael y Juventud Unida que también participan en Copa A, pero mantuvo a Campana.
En 2017 contará con 10 clubes que ya tienen marcado el fixture de lo que será un torneo en el que salvo raras excepciones, terminan definiendo Río Negro y Central.

Es junto a la Liga deptal de Soriano una de las decanas del interior, de las de mayor afluencia de público vista la rivalidad que mantienen entre sí la gran mayoría de las instituciones.

Central y Río Negro son los mas ganadores

En el historial que publica GIEFI, Río Negro tiene 7, Central 5, Campana 3, Tito Borjas 2 en tanto que River Plate, San Lorenzo, San Rafael y Universal la han ganado en una ocasión.

Liga Mayor de San José debe ser una de las que tiene mas promoción en el interior, con varias radios que emiten los partidos en directo, con sus programas deportivos, canales de TV que recogen imágenes, sitios digitales y papel que le dan una difusión como casi ninguna.

En Primera Hora, Ricardo Piñeyro titula “Liga Mayor perdió más de 10 instituciones desde su creación”

Continúa expresando que “Solo supera a Treinta y Tres en número de instituciones afiliadas. La crisis se agudizó hace algunos años con la partida de San Rafael, Independiente, Oriental y Juventud Unida”.

La Liga Mayor fue en sus comienzos una gran idea de algunos dirigentes que entendieron que el fútbol debía ser departamental. Hubo esfuerzos de muchos dirigentes que se remontaban a la década de los setenta a los efectos de unificar el fútbol, pero el acuerdo entre la Liga Departamental de San José y la Liga de Libertad recién llegó en 1996. Además de esta fusión por aquel entonces ambas dirigencias pretendían también que se sumara Artigas de Ecilda a los efectos de contar con representatividad de todo el departamento. Pero nunca se concretó por diferentes motivos y porque Artigas en algunas temporadas optó por formar parte de la Liga Helvética.

Sub 15 de San José que compiten a nivel local y en el interior a la vez

Los primeros años fueron de experiencia para ambas ligas y con el correr de las temporadas la nueva organización fue tomando cuerpo. Los clubes del interior se preocuparon por mejorar desde las bases, pero además apostaron fuerte a los campeonatos de mayores.

En los primeros años de competencia, la fusión posibilitó una Divisional “B” con muchos equipos, algunos fuertes, y la “A” también contó con 12 instituciones, lo que hacía un campeonato muy atractivo. En un momento jugaron en la divisional de privilegio River Plate, Río Negro, Campana, Treinta y Tres, Nacional, Juventud Unida, Oriental, Central, Independiente, San Lorenzo, Isusa y Universal. Y en la “B” hubo en alguna temporada nueve equipos, a saber La Paz de Cañada Grande, Tito Borjas, San Rafael, Progreso de Libertad, Atlanta, Atlético San José, Unión Exposición, Marunaka y Peñarol. De los que en esa temporada en la “A” Juventud Unida, Oriental e Independiente se fueron a la Liga de Ecilda y el club Isusa de Ciudad del Plata desapareció. En cuanto a los que competían por el ascenso, La Paz y San Rafael también eligieron el sector dos del departamento, mientras que desparecieron Progreso, Unión Exposición, Marunaka y Peñarol.

EN EL FONDO

Esta coyuntura explica porque entre las ligas capitales San José se encuentra en el lugar 17 en número de clubes, superando solamente a la Liga de Treinta y Tres, después de un informe que oportunamente presentó Giefi. Salto es la única Liga que tiene tres divisionales, A, B y C y en cada una de ellas tiene 12 clubes, por consiguiente es quien cuenta con más instituciones, en total 36.

Treinta y Tres es la única Liga que no supera a San José y que por consiguiente se encuentra en el último lugar, con solo ocho equipos todos en primera división, ya que no hay Divisional “B”. Por encima de San José, se encuentran Rocha, Río Negro y Lavalleja.

Anuncios