Gerardo Pelusso en el Curso de Actualización.Foto Intendencia Colonia

Pedro Ramón Clavijo. Equipo RDR. La Colonia.

Congreso internacional de entrenadores.

El Presidente de la Federación Departamental de Fútbol, Julio García Bedat, lo catalogó como un gran Congreso de Entrenadores. Los participantes fueron de alto nivel. Los panelistas de excelente nivel. En el Hotel El Mirador y el Campus Municipal profesor Alberto Suppici, Colonia fue sede del Curso Internacional de actualización deportiva que es patrocinado por el Consejo Técnico Sector Entrenadores y que llevó el nombre de don “Luis Dogliotti”

Tras la Ceremonia de Apertura que contó con la presencia de altas autoridades departamentales y del deporte, se llevó adelante el ritmo de paneles que fue de primer nivel.

1)      DEL AMATEURISMO AL PROFESIONALISMO EN EL FÚTBOL FEMENINO Dictado por Pablo Calderón (Argentina). Es D.T. profesional, tiene 25 AÑOS DE TRAYECTORIA PROFESIONAL. LICENCIADO EN DEPORTES, ENTRENADOR NACIONAL EN DEPORTES ESPECIALIZADO EN FUTBOL, INSTRUCTOR DE FUTBOL INFANTO-JUVENIL y PROFESOR NACIONAL DE EDUCACION FISICA.

Brindó su charla sobre el tema específico y tiene como concepto básico del juego del fútbol: “Los juegos colectivos de campo como es el fútbol, tienen cuatro momentos: la tenencia, el avance, la definición y la recuperación. Hay un equipo en el mundo que hizo una metodología de la tenencia, el Barcelona, que en 315 partidos ganó la tenencia del balón”.

2)      LA CLASIFICACIÓN DE LOS EJERCICIOS DEL ENTRENAMIENTO DEL FÚTBOL y 3) la PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO SEMANAL, fueron temas conducidos por Jorge Castelo (Portugal). Prestigioso entrenador de fútbol portugués, sobre todo en el campo de la enseñanza. Es autor del libro “Fútbol: Estructura y dinámica del juego”. Trabajó junto a  Eriksson en el Benfica, y acaba de ser nombrado coordinador de la cantera del Os Belenenses, equipo del fútbol de su país.

Según su visión, existen tres grandes familias de ejercicios de fútbol: a) Tareas de preparación general. Las primeras son aquéllas de naturaleza condicional, generalmente, sin balón, y que tradicionalmente se dividen en ejercicios de resistencia, velocidad, fuerza y flexibilidad.

  1. b) Tareas específicas de preparación general. se realizan necesariamente con balón, aunque presentan situaciones de fútbol bastante rudimentarias, y se suelen utilizar para desarrollar algunos contenidos concretos (de tipo técnico, sobre todo), pero sin establecer relación directa con el objetivo final del juego, que no es otro que la finalización.
  2. c) Tareas específicas de preparación. Tienen que ver con la naturaleza real del juego, y, por ello, debe componer el armazón fundamental del entrenamiento semanal y de las sesiones que lo componen. Son los ejercicios específicos de preparación, subdivididos en seis tipos de ejercicios

4) ORGANIZACIÓN DEL EQUIPO Y ENTRENAMIENTO DE LAS MISIONES TÁCTICAS DEL JUGADOR EN FUNCIÓN DE SU POSICIÓN, fue una sesión práctica en el Estadio Alberto Suppici, en la aplicación de los conceptos brindados por el profesional.

5) EL ROL DEL ENTRENADOR ACTUAL EN CONTEXTOS GLOBALES DE COMPETENCIA. Brindado por Ángel Cappa (Argentina). Exfutbolista, director técnico, comentarista y escritor argentino. Cappa fue futbolista profesional hasta 1978, jugando toda su carrera en Olimpo.

Lo primero que tiene que tener claro un entrenador es que debe jugar lo mejor posible al fútbol, comprendiendo el juego y a través de una buena reproducción del mismo, intentar ganar. La victoria te da alegrías instantáneas, pero el buen juego, te permite soñar en el tiempo.

Sobre el buen juego, dijo que se deben  identificar los fundamentos del juego y trasladarlos con tu idea al terreno del juego. “Ser fiel a cómo queremos jugar y jugar de esa manera para intentar ganar”.

6) PANEL DE INVITADOS. Pablo Calderón, Ángel Cappa, Jorge Castelo, Mikel Etxarri (País Vasco) y Diego Latorre.

Un exquisito panel, trabajó sobre ejes de discusión, como: 1) La dinámica de los sistemas de juego. 2) La convivencia del talento individual con los planteamientos tácticos. 3) Hacia dónde está evolucionando el juego del futbol. 4) El entrenador actual: el manejo del equipo y las complejidades del entorno. 5) El fútbol sudamericano: realidad y desafíos.

7) CONSTRUCCIÓN Y DIRECCIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE JUVENILES, brindado por Gustavo Grossi (Argentina). Tiene credenciales en el trabajo con juveniles. En Racing trabajó como director deportivo, pasó por Udinese, Rosario Central y llegó a River. “Cumplí el sueño de llegar al más grande de América tras 20 años de carrera”-dijo.

En cuanto a sus estudios ha sido muy claro: El promedio de fichajes es un club jugador cada 3.500 pruebas. Buscamos jerarquía. Le daremos oportunidades a varios. Pero los que lleguen a la primera división de River será puntual. Aclaró que el pibe no se puede decepcionar. Hay muchos clubes para jugar, pero no cualquier chico puede jugar en River. Aclaró que cualquiera se puede adaptar. Detecto la calidad, pero no sé cuánto puede aprender ese chico. A veces a los 15 años ya no juegan más. El crack es el que va demostrando crecimiento constante.

8) CONCEPTOS TÁCTICOS PARA EL ENTENDIMIENTO DEL JUEGO. TEORÍA Y PRÁCTICA. Brindado por Mikel Etcharri (País Vasco). Nacido en Lasarte y entrenador nacional de futbol. Técnico de grado superior especialidad de futbol. Trabajo durante 18 años en la Real Sociedad como primer y segundo técnico, director deportivo y secretario técnico. Seleccionador de Euskal Herria junto a Iribar, Irureta y ahora Amorrortu. Comentarista deportivo en varios programas de radio y televisión. Ejerce como profesor de CES Futbol, Escuela de entrenadores y También en Kirolene, Centro del Gobierno Vasco, para la formación de futuros entrenadores.

Para el consagrado técnico vasco, hay algunas definiciones del fútbol: Espacio creado, es espacio ocupado. Movimientos circulares permanentes son factor de desequilirbio. Equilibrio desde el desequilibrio. Estudio de la táctica es interminable. Hacer bien las cosas sencillas. No es lo mismo estar que aparecer. Es mejor la superioridad posicional que la numérica.

Coee break y traslado al campo de juego

9) CONCEPTOS TÁCTICOS PARA EL ENTENDIMIENTO DEL JUEGO. TEORÍA Y PRÁCTICA. Fueron dados en sesión práctica en el Estadio Alberto Supicci, por el citado Mikel Etcharri (País Vasco).

10) EL ARMADO DE LA ESTRUCTURA DEL FUTBOL, que en principio iba a ser brindado por Sergio Markarián, fue entregado por el entrenador uruguayo, Gerardo Pelusso. Es un reconocido exfutbolista y entrenador de fútbol profesional uruguayo. Ganó 18 títulos en 12 años. Su logro más reciente fue la Copa Sudamericana 2015 al frente de Independiente Santa Fe de Colombia, primer título internacional de la institución. Entrenó en Ecuador, Uruguay, Chile, Colombia, Perú y Paraguay, logrando títulos con Danubio Fútbol Club (Uruguay), Alianza Lima (Perú), Nacional (Uruguay), Olimpia (Paraguay) y Santa Fe (Colombia).

Con su enorme experiencia en el fútbol, el floridense dejó muchos conocimientos: aunque los partidos sean duros y parejos, dudó de que se pueda ganar apostando solo a la dureza, y que como es general, “se ganará jugando mejor que el rival”. Enfatizó que “Jugar bien contiene varios ingredientes. Se gana poniendo lo que hay que poner, defendiendo, atacando. La tranquilidad y pensar en un partido también están entre los ingredientes”.

Del encuentro participaron decenas de profesionales locales, del interior y desde el exterior. Se destacó la presencia de Eduardo Espinel, Alexander Medina, Gustavo Ferrín entre otros.

Posteriormente se desarrolló la entrega de certificados.

 

Anuncios