Lito le ganó a Campana. foto Gustavo Facciola

Por Leo Rodriguez Vazquez

Lito y Lavalleja quebraron el maleficio

Desde que se juegan las competiciones clubistas de la OFI, es decir, mediados de la década del ’60, el fútbol minuano nunca había podido superar al de San José. Pasó más de medio siglo para que este maleficio se quebrara y curiosamente se diera por partida doble.

Los antecedentes de cruces entre minuanos y maragatos se remontan al viejo Campeonato de Clubes Campeones del Interior del año 1967, cuando Universal de San José se despachó con dos contundentes 6-0 ante Nacional de Minas y siguió adelante en su exitoso camino copero.

Las competiciones por cercanías geográficas y el escaso éxito de los minuanos, llevó a que recién en 2012 se volviera a dar un cruce entre clubes de estos departamentos.

El poderoso equipo de Campana de Libertad visitó la cancha de Las Delicias en Minas y ganó con autoridad.

Se adelantó Las Delicias con gol de Diego Fernández a los 13’, pero lo empató Leonardo Rodríguez cerca del entretiempo. A la vuelta del vestuario, Darío Parodi (que el domingo jugó en Minas) puso a ganar a su equipo. Minutos después, Santiago López, por entonces en gran nivel, adelantó a Campana y poco después un autogol de Jhon Bouvier estiraba cifras para la visita. Cerca del final descontó Luis “hueso” Díaz para el 2-4 final.

La revancha en Libertad reiteró la supremacía de Campana, que goleó 4-0 con anotaciones de Santiago López en el primer tiempo y en el complemento, de Marcos Bassini por dos, el segundo de penal y Elías Sellanes en el cierre del juego.

Lavalleja venció de visita a Estrella del Sur. Foto Gustavo Facciola

El último capítulo de decepciones para el fútbol minuano se dio en 2015, cuando Juventud Unida de Libertad visitó a Nacional de Minas en el Estadio “Juan Antonio Lavalleja”.

Con la manija de Santiago “chuki” Gáspari, el verde se adelantó en el primer tiempo con tantos de Alejandro Méndez y Nahuel Urse. Descontó en el final del juego el experiente Manuel Abreu para el 1-2 final.

En la revancha en Libertad, el local no tuvo piedad del tricolor minuano y lo apabulló 6-0 con tantos de Santiago Gáspari en dos ocasiones, Luciano Acosta, Sebastián Perdomo, Mauricio González y Pablo Porley.

Seis partidos repartidos en 50 años y el mismo resultado, la derrota, hasta el pasado domingo.

Mientras en Kiyú, Lavalleja hizo suyo el juego ante Estrella del Sur. En Minas, Lito logró un triunfo doblemente histórico. En primer lugar, resultó ser su primer triunfo oficial en competiciones de la OFI y por otra parte, fue la primera vez que un club de la Liga Minuana pudo superar a un club de la Liga Mayor del fútbol de San José.

Anuncios