Fue estrenada la película MI MUNDIAL

Para leer escuchar , ver, analizar y evaluar cuando los padres deciden el camino que debe tomar su hijo en relación al fútbol. Los que perdimos mucho tiempo cuando nos jugamos a ese maravilloso deporte relegando los libros, quienes volvimos alguna vez con la cabeza gacha sin saber que hacer, para donde ir ni a quien recurrir .

Hoy desde antes de nacer ya “se hacen” planes con los hijos en cuanto a emocionarse y soñar que los mismos nos van a “salvar”

Ésta película es ideada luego de un libro escrito por Daniel Baldi que fue futbolista profesional, quien entre la realidad y ficción describió la vida de un adolescente que llega a Montevideo encandilado por las luces de la fama que le acarreará ser profesional.

MI MUNDIAL: LA LÍNEA ENTRE LA INOCENCIA Y LA MADUREZ

SINOPSIS

Según writersophie­.blogspot­.com, Tito (13) es superdotado para el fútbol y su genialidad le trae un contrato que saca a él y a su familia de la pobreza. Brilla con sus goles, pero se transforma en un jugador mezquino, abandona la escuela y no tiene amigos. Tito pasa a ser el sustento de la familia y su padre ya no tiene autoridad para obligarlo a que termine la escuela.

Habiéndolo perdido todo deben volver a su pueblo. Tito deberá enfrentar el desafío más difícil de su vida: levantarse y seguir adelante. Pero, ¿cuál será el camino?

(ADVERTENCIA: Hablo de algunos puntos que pueden ser “spoilers” para quien no ha visto la película o leído el libro)

La historia de Tito es relevante, varias veces hemos escuchado de algún jugador que comenzó su carrera a una temprana edad y por lo mismo no terminó sus estudios, pero que pudo mantener a su familia gracias a ese talento con el cual nació y perfecciono en las canchas de lo que llamamos “Baby Fútbol.”

El comienzo de la película tiene una escena hermosa que da la sensación de los sueños que esos niños tienen cuando ven una pelota, con el simple hecho de mostrar una pelota en el cielo, evoca los recuerdos de tantos mundiales que hemos visto nerviosos aferrados al control remoto, esperando que nuestra celeste nos regale un sol.

Al ver a jugadores adultos, no es usual que pensemos el trabajo y sacrificio que tuvieron que pasar para llegar a donde están cuando los conocemos, cuando llegan a la selección, cuando tienen su primer pase a un equipo europeo.

Con esta película logramos entender que hay una vida entera antes de llegar a ser un gran jugador, pero es una vida que si se vive solo para el fútbol no será completa, porque por mucho que todos odiamos la escuela, las experiencias y enseñanzas que esta nos brinda en una temprana edad son las semillas del árbol que podremos convertirnos después de años de aprendizaje.

Tito en la película tiene problemas para reconocer que necesita un balance si quiere llegar a ser uno de esos jugadores que le quita el aliento a los hinchas en los partidos más importantes.

Como tantos niños (en los que me incluyo) sienten que la escuela no le puede ayudar para formar su carrera, lo que será su vida entera. Y si bien el saber la raíz cuadrada de X número quizás no es muy relevante en una cancha no podemos perder esos pasos, porque cuando salteamos pasos no estamos preparados para la vida de adulto, y nos pegamos contra un muro que pega fuerte, algo que Tito también aprendió.

Lo hermoso es que el filme camina una línea entre lo inocente y lo nocivo. La relación entre Flor y Tito es realmente especial, parece que ella es su único cable a tierra en el medio de decisiones adultas como la de irse a vivir a Montevideo y convertirse en un jugador profesional.

Es excelente como su relación va desarrollándose pero no va más allá de los límites esperados para la edad de los jóvenes, vemos el cariño que se tienen en los momentos callados, en las miradas a escondidas, como uno recuerda ese amor de la escuela, me gustó mucho que no los hicieran crecer rápido, aún más en un mundo lleno de películas donde el primer beso es un tema de seria conversación y preocupación.

Tito le enseña a Flor a jugar fútbol, porque ella también tiene sueños con la pelota de rayas negras, sueño posiblemente influenciado por su padre que es el entrenador de un equipo que juega contra Tito al comienzo de la película. Mientras tanto Flor trata de que Tito termine sus deberes escolares a tiempo, es un lindo acuerdo y una linda excusa para verse.

Es importante destacar quienes ven la realidad del peligro que lo espera a Tito en Montevideo, Flor es una de ellos, pero para mi sorpresa el padre de Tito (Rubén) es uno de los más preocupados, siempre asumí que los padres son quienes estimulan a los hijos a seguir jugando al baby fútbol y no pensar en otras cosas, pero esta vez la mama de Tito es quien empuja a su padre a firmar el contrato de Tito con el equipo en Montevideo.

Me parece importante felicitar a quien realizo los vestuarios, en especial el del manager de Tito, ya que ni bien aparece en pantalla, sin antes decir una palabra uno tiene la sensación de que no es alguien de confiar.

“Los engañaron con espejitos de colores” le dice Flor a Tito, cuando ve que él comienza a perder su personalidad y se convierte en el “ídolo” que siempre quiso ser, maltrata a sus padres, porque ahora la dinámica cambió y es él quien mantiene a toda la familia, entonces sus padres se ven confundidos en cómo tratar esta nueva forma de vivir con este hijo que está creciendo demasiado rápido.

El libro

“Mi Mundial” está basado en la novela fue escrita por el ex futbolista Daniel Baldi, y el prólogo fue escrito por Diego Lugano, ex capitán de la Selección uruguaya de fútbol.

Publicada en Uruguay, Argentina, Perú, Paraguay, Bolivia y México por Loqueleo, Santillana. Montevideo, Uruguay, 2010

Libro de Oro 2010 y 2011 con más de 30.000 copias vendidas en Uruguay

El director de la película y también quien escribió el guion de la misma, Carlos Morelli hizo un trabajo espectacular en llamar la atención de todos en especial de aquellas personas como quien escribe estas líneas que no somos tan fanáticos de la pasión más grande de nuestro país, porque si bien no me gusta el deporte, estaba nerviosa por lo que podría suceder con Tito hasta grite en una escena en particular (que no quiero arruinar) pero digamos que era muy festiva, porque realmente estaba metida en ese mundo que creo Morelli con el elenco y el equipo que lo apoyo detrás de cámara.

Es realmente raro ver un filme que te enganche tanto, que te obligue a preocupar por sus protagonistas de esa manera, Mi Mundial lo logra perfectamente, y me genera mucho orgullo que sea una película uruguaya, en este caso sin dudas la celeste nos regaló un eclipse solar.

La película se estrena ¡HOY! vayan a las carteleras para ver que cine les queda cerca no van a querer esperar para verla.

FICHA TÉCNICA

Elenco

TITO

Facundo Campelo
RUBEN Nestor Guzzini
ROLANDO Roney Villela
FLORENCIA Candelaria Rienzi
MARISA Verónica Perrotta
FRANCISCO Cesar Troncoso

 

Estreno: 22 de junio de 2017

País: Uruguay / Brasil / Argentina

Género: Familiar/Coming of age

Idioma original: Español/portugués

Duración: 100 min.

Color

Formato de exhibición: DCP

UNA PRODUCCION DE                            Lucía Gaviglio Salkind/La Gota Cine

EN CO-PRODUCCIÓN CON                      Panda Filmes (Brasil) – Pensa & Rocca Producciones (Argentina) – Coral Cine (Uruguay) – U Films (Uruguay)

CON LA PARTICIPACIÓN DE                  La Tele

PRODUCCIÓN EJECUTIVA                     Lucia Gaviglio, Daniel Pensa, Beto Rodrigues

DIRECCIÓN DE SONIDO                         André Sittoni

DIRECCIÓN DE ARTE                               Cristina Nigro

DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA                Sebastián Gallo

ASISTENTE DE DIRECCIÓN                   Diego Ferrando

JEFE DE PRODUCCIÓN                           Pedro Barcia

COORDINACIÓN DE PRODUCCIÓN     Ines Mendez

PRODUCCIÓN DE ARTE                          Belen Cirio

CASTING                                                      Bruno Aldecosea, Ines Lage

MONTAJE                                                     Santiago Bednarik, Carlos Morelli

MÚSICA ORIGINAL                                    Hernán Gonzalez

FOTO FIJA                                                    Ines Lage

COLABORACIÓN AUTORAL Y

DE GUIÓN                                                    Martín Salinas

GUIÓN Y DIRECCION                                Carlos Morelli

DISTRIBUYE                                                Movie Films

Financiado por el Programa Montevideo Socio Audiovisual de la IM, Mi Mundial, tendrá su versión de accesibilidad audiovisual; con audiodescripción para personas ciegas,  y traducción a Lengua de Señas Uruguay (LSU) y subtitulado para personas sordas.

 

Quiero agradecer a la productora Coral Cine por darme la oportunidad de asistir a la función de prensa de la película.  

Anuncios