Vuleve a rodar la pelota en OFI

DETRÁS DE UNA GUERRA DE COMUNICADOS, VOLVERÁ A RODAR LA PELOTA

El fin de semana pasado, se interrumpió la disputa de las copas que organiza OFI por disposición de AIAF al ser retirada por parte de la Liga de Canelones, la lista de árbitros interdepartamentales pertenecientes a la mencionada liga.

Walter Brajus

En el comunicado de AIAF SE RESUELVE: 1) Solidarizarnos con los colegas de nuestra gremial afiliada UDAFC en las medidas tomadas, por lo que este fin de semana NO HAY ÁRBITROS de AIAF a la orden en todos los campeonatos de OFI hasta el lunes 26 de junio a las 0:00 horas.
2) Solicitar que la Liga Departamental de Fútbol de Canelones, disponga el reintegro inmediato de sus árbitros interdepartamentales al listado de OFI. De no hacerlo y mientras dure esta instancia, no habrá disponibilidad de árbitros AIAF para la Liga Departamental de Fútbol de Canelones en aquellos partidos que se fijen en esa jurisdicción.

Pues bien, los árbitros de Canelones no se reintegraron, se paró el fútbol una semana en una medida que nos pareció acertada y ahora se vuelve como si nada hubiera pasado.

LA PARTE REGLAMENTARIA
Nadie la leyó DE LAS DESIGNACIONES Y ACUSE DE RECIBO que dice lo siguiente:
El Consejo Técnico Sector Arbitrajes efectuará las designaciones de ternas y/o cuaternas, que solicite el Consejo Ejecutivo para el desarrollo de sus respectivos campeonatos.

Los árbitros que por cualquier motivo NO puedan estar a la orden para cumplir con las designaciones que efectuará el Consejo Técnico, deberán comunicarlo por escrito y con la debida antelación al Colegio de Árbitros de sus respectivas ligas.

Las Ligas deberán comunicar por nota o vía FAX a OFI de tal impedimento, antes de la hora 16 del día martes anterior al nombramiento a efectos de que el Consejo Técnico no los tenga en cuenta.

Todo árbitro designado para un encuentro deberá dar cumplimiento a dicho nombramiento.
La autoridad del sector y/o liga confirmará las ternas y/o cuaternas en un plazo de 24 horas de recibida la designación. En casos debidamente justificados o especiales el plazo será de 48 horas.

Bares les dijo a los árbitros que se terminaría el torneo y éstos cedieron

El Presidente de OFI sugirió en una entrevista realizada por Ricardo Piñeyro y Natalio Negrín que “si ésta situación continuaba (el paro de árbitros), deberían suspender los campeonatos”

El Presidente de AIAF dijo que no se negociaría con la liga canaria hasta tanto ésta no reconociera sus colegiados -tampoco pasó- por lo que se perdió una semana de fútbol por una desgraciada agresión que tomó carácter nacional, por la inacción de los dirigentes de OFI quienes no tuvieron la capacidad de articular, por la errónea designación del consejo técnico arbitral (recurrente), y una vez mas el terreno al cogobierno que le han cedido a Brajus.

Guillermo Fernandez Pde Liga de Canelones

EL GANADOR
El gran vencedor ha sido el Consejo Ejecutivo de la Liga Departamental de Canelones que hizo valer su interpretación del reglamento -que no está dentro del plazo establecido- por encima del famoso “protocolo de seguridad” que tácitamente era aceptado por las otras 66 ligas del interior.

Wanderers el gran perdedor. Foto Julio Cesar

EL PERDEDOR
Además del fútbol que estuvo ausente, el Wanderers Atlético Club de Santa Lucía, sin ser arte ni parte, no podrá oficiar de local en el Monegal ni en ningún escenario del departamento canario. Es quien recibe la bofetada por el simple hecho de pertenecer a la liga en litigio. “Los platos rotos” como dijo su presidente, los deberá pagar la institución bohemia.

Los árbitros de Canelones quedaron solos

LOS DERROTADOS
Los árbitros de la liga de Canelones, que en primera instancia AIAF salió con la artillería pesada a defenderlos, pero lo que pareció un respaldo, en definitiva fue lanzarlos a la palestra para que fueran fácil presa de sus oponentes.

 

 

PILATOS
Fue OFI, que “se lavó las manos” dejando el fútbol del interior a la deriva, sin tomar resoluciones, cuidando sus sillas, no teniendo como en todas las anteriores oportunidades, ninguna fórmula alternativa para no llegar a articular soluciones y que “la sangre no llegar al río”.
Los congresos son encuentros de charlas de amigos con gastos pagos, donde no se cae una idea para cambiar o renovar torneos que están terminando con el fútbol del interior.

ESTATUTO
La resistencia de los clubes profesionales a firmar el estatuto, parte también de la imagen de desorganización que constantemente estamos “vendiendo”. Campeonatos cortados, sin seriedad, sin público, jugado por clubes sin arraigo y con escasa representación, sin recursos, viajando cientos de kilómetros a expensas de que en medio del viaje, se suspenda la fecha.
No dista mucho de lo que el fútbol “profesional” pero no es materia que nos anime en ésta oportunidad.

TELEVISIÓN
La TV de OFI ha tenido mas vueltas que el autódromo de Nürburgring y lo que en su momento pudo ser un negocio para los clubes y ligas, terminó siendo nada mas que una cortina de humo. El actual presidente se opuso férreamente a que el proyecto presentado en su oportunidad prosperara y hoy que tienen? Nada, solo promesas, sondeos, mientras tanto ya se llevan perdidos de ganar casi u$s 2.000.000 (dos millones de dólares) pues el mismo estaría vigente desde el 2014.

Mientras tanto, el caos en el que está dispuesta la continuación de las copas masculinas y femenina, hacen que cada día se pierda mas interés. Alguna vez alguien se ha preguntado o ha consultado a los jugadores que opinan o en que colaborarían. Siguen siendo subyugados los protagonistas y reducidos al ínfimo lugar de únicamente “patear la pelota”

Este día será en el que definitivamente se cierren las puertas para FutbolFlorida en varios lugares, pero como dijo Herrera, “ni me callo ni me voy”.

Jorge A. Benoit Assanelli

Anuncios