Jorge A. Benoit Assanelli

RACING CLUB, EL CHIVO EXPIATORIO

En éstos días se ha producido un desencuentro entre los presidentes de OFI Sr Gustavo Bares y de Racing Sr Raúl Rodriguez.

Se han utilizado argumentos y palabras destempladas por parte de los actores, las que hemos recogido en nuestro programa de radio  que han endurecido las relaciones, estimaría yo, entre el Ejecutivo de OFI y el resto de los clubes profesionales.

Hoy se tomó una medida contra el Racing Club por dichos del Pdte -que fueron desafortunados- dentro de un contexto de debate dentro del cual, el resto de los clubes montevideanos “profesionales” no movió un dedo por tratar la votación del estatuto de unificación.

Cuando se habla de desconocer la existencia de OFI, el resto de los clubes ha mantenido siempre la misma tónica, y cuando escuchamos a dirigentes de primer nivel despotricando contra representantes que les “roban” los jugadores “formados” en sus instituciones, no recuerdan el latrocinio al que someten año tras año a los indefensos clubes del interior, ya que desde el fútbol infantil en cuanto campeonato se ven y observan a los “captadores” de esos clubes capitalinos.

Qué son los captadores? Unos viles cuervos que saquean lo mas limpio y puro de nuestros clubes infantiles ya, pues ni siquiera los dejan afiliarse al club al que pertenecieron, para no tener que pagar el pase.
De eso me hablan los señores dirigentes?

Con total desparpajo los “contratistas” que llegan a torneos juveniles o infantiles, prometen, ofrecen, ilustran, pintan futuros Godin, Suarez, Cavani o Forlán, llegando incluso a falsear indicándole a los progenitores que “ellos fueron quienes los llevaron”.
Muchos de nosotros hemos “sufrido” los embates de esos vendedores de espejos de colores, embaucadores de ilusiones, esclavistas del siglo XXI.

“Más se unen los hombres para compartir un mismo odio que un mismo amor”

Pasamos por todas las etapas, así que nadie nos puede vender ni dorar la píldora; los sufrimos como jugador, como técnico de selecciones y luego como padre, por eso cuando escuchamos aterrados que a algunos chicos se les “corta la ilusión” se nos vienen todos esos recuerdos a la mente.

Y OFI que hace en todo ésto? Ahora busca un frente para atacar, cuando debe defenderse del impulso que -como ha sido histórico- los clubes “profesionales” mantienen hegemónicamente sobre los clubes del interior, que no es mas ni menos que lo que vemos entre los clubes de cualquier liga del interior. El mas grande que se come al chico, el organizado al desorganizado, los “mejores” niños quieren jugar en el equipo que siempre gana o les da comodidades.
De qué integración me hablan? Si lo que importa es el sillón, representatividad, viajes, votos para elegir autoridades, viáticos.

En la olimpíada de 1936 Perú retiró su representación íntegra por dignidad, cuando se le había anulado un partido ganado en la cancha cuando derrotaron a Austria el país natal del Tercer Reich por 4-2 y todavía se le anularon 3 goles . El famoso “rodillo negro” de Perú había avasallado a la raza aria.

“La dignidad es muy importante en la vida, en el fútbol y en todo lo demás”

El fútbol está enfermo, los intereses lo vienen matando, las penurias económicas, la falta de motivación de los jugadores, los campeonatos sin atracción, son un cúmulo de gazapos que van sumiendo al deporte colectivo mas popular en una parodia.

Hoy me sigo preguntando, si los clubes de AUF no quieren que se firme el estatuto, por qué tomar sólo al Racing Club como “chico expiatorio” y no considerar que los que no dicen nada, respaldan “in totum” al Sr Raul Rodriguez?

Es la voz de los clubes AUF quienes ven sus derechos cercados por un Estatuto de Unificación que habrá que negociar, ya que nada es definitivo y quienes -hasta hoy- tienen el peso jurídico de decidir por el resto, no van a quedar por el camino con una organización que también tiene sus debilidades.

No habíamos incursionado en éste tema pues si bien se ha publicitado, no conocemos en profundidad, hemos visto voces altisonantes, tomando partido por posiciones o al servicio del poderoso.

Por eso hemos compartido esa frase del gran Eduardo Galeano que dice ;” la dignidad es muy importante en la vida, en el fútbol y todo lo demás” o de Jacinto Benavente “Más se unen los hombres para compartir un mismo odio que un mismo amor”

Es hora de ser digno y de compartir el amor por el fútbol.

Anuncios