Julio Tarrech, renunció, pero no.

Por Pedro Tristant

TÁRRECH: “LA FAMILIA Y LOS JUGADORES FUERON DECISIVOS PARA NO RENUNCIAR”

El 20 de febrero comenzó River Plate de Florida con sus entrenamientos y solo ha jugado seis partidos en estos cinco meses. “La continuidad que vos pensás tener en un principio no la pudimos tener ni a nivel de la copa – creo que nunca hubo una copa tan cortada como esta – ni a nivel local, pero por temas climáticos” se lamenta Julio Tárrech, el técnico de los de la diagonal.

Uno de los mayores desafíos teniendo en cuenta los pocos partidos que se han jugado es mantener la motivación del plantel. Aunque River tiene un “plus” en comparación con los otros equipos que “empiezan de cero” al venir con rodaje.

Luego de la eliminación de la divisional B de la Copa de Clubes del Interior, el equipo se prepara para disputar el torneo apertura. El próximo domingo, si el tiempo lo permite, debuta contra España de visitante. Tárrech entiende que su equipo tiene cierta ventaja por venir de una competición que te da el “rodaje real” porque “uno puede preparase con muchos amistosos, pero la realidad después del campeonato indica otra”, eso permitirá que no afecten los “nervios del primer partido”.

River se despidió de la Copa

La eliminación de la Copa

   Santa Bárbara de Flores eliminó a River del campeonato del interior luego de que los floridenses ganaran el primer partido dos a uno en Florida y que, en Trinidad, el equipo local triunfara cuatro a cero.

Si bien Santa Bárbara fue “un justo ganador”, para Tárrech el equipo enfrentó a rivales de mayor jerarquía como Universal y Candil. “La serie la podíamos haber terminado acá, lamentablemente no lo hicimos. El partido allá fue otra historia desde los extra futbolístico” reflexiona. “Algo atípico que sucedió y que espero no vuelva a pasar” agrega.

A los que el técnico refiere es a algunos aspectos organizativos que la institución no estuvo atenta. River Plate no llevó una camiseta alternativa para jugar con Santa Bárbara, cuando había una similitud en las casacas. Tampoco hubo una buena alimentación para los futbolistas quienes “venían desde las diez de la mañana sin comer”.

Para colmo, cuando el equipo estaba por salir a la cancha, se enteran de que Fabián Vázquez, una de las mayores figuras del equipo, no podía participar del partido por tener vencida la ficha médica.

River se dió el lujo de que Vazquez no jugara la revancha y quedó por el camino

Esto influyó en el rendimiento deportivo del cuadro de la Plaza Asamblea. Vázquez “es muy desequilibrante, más como ha tomado Vázquez este año. Fabián ha tenido una falta sola por un problema de trabajo en todo el año y sabemos que es un jugador desequilibrante”. No estaba disponible Julián Candia, sustituto natural del ‘huevo’. “Tuvimos que poner un volante de punta. Pusimos a Martín, lo hizo con todas las ganas del mundo, pero no es un puesto que siente. Sabemos que es un equipo que no te deja muchos espacios en la línea de cuatro, porque es una línea de cuatro de hombres muy grandes… estamos hablando que tiene un promedio de 37 años la línea de Santa Bárbara. No pudo encontrar espacios” dice el entrenador.

En la semana se había planificado el encuentro con Vázquez, entonces se tenía en cuenta que en las pelotas quietas “lo marcaban de a dos y te generaba otros espacios para otros jugadores, lo trabajás toda la semana, llega ese día y… como que todo eso se cae”. Si bien River tiene un plantel de veintisiete futbolistas y “no es Vázquez dependiente” el técnico admite que “es mucho para nosotros”.

 

Julio Tarrech pensó en renunciar (pero no)

La (no) renuncia de Tárrech

Terminado el partido en Trinidad, Julio Tárrech se reúne con sus jugadores en el vestuario. Solo con ellos, sin la presencia de dirigentes. Allí les plantea la “iniciativa de presentar una renuncia al club” teniendo en cuenta tantas irregularidades surgidas en la hora previa al partido.

Luego de esa reunión el entrenador no le comunica la decisión a los dirigentes porque quería informarle primero a Daniel Pérez Chiruchi, presidente del club, que estaba en Florida. Sin embargo, cuando Tárrech entra a Twitter desde su teléfono ve la noticia de su renuncia en la red social.

Ese hecho tomo trascendencia pública porque un periodista de Florida estaba cerca del vestuario esperando para realizar entrevistas. “No era la intención. Si mañana voy a renunciarle a algo, le voy a renunciar primero que nada a los dirigentes que fueron los que me llamaron un día y me golpearon la puerta de mi casa, no le voy a renunciar a los medios de prensa”.

Sin nombrarlo, Tarrech alude a Rodrigo Castro ya que FutbolFlorida Radio era el único medio de Florida que cubrió el partiddo en Trinidad

Tárrech entiende que el periodista “se equivocó”. “Yo se lo dije porque aparte tengo una gran relación con él, ha estado muchas veces en mi casa. Era más fácil que me preguntaran a mí si podía decir algo, si podías tirar alguna indirecta o que hubo una reunión muy importante adentro del vestuario. El presidente estaba en Florida y no entendía nada”.

Sin embargo, Julio Tárrech sigue siendo el técnico de los de la diagonal. La familia y los futbolistas hicieron que cambiara su postura. A las nueve y media de la noche de ese mismo sábado, más de veinte jugadores fueron a la casa del técnico a darle el apoyo mientras otro tanto lo hicieron a través de mensajes de texto. “Fue decisivo. No creo que a todo el mundo le pase que veinte jugadores se te arriman a tu casa un sábado de noche. Estuvimos hasta las tres de la mañana ese día en mi casa, con mi familia, los jugadores y algún allegado al club” cuenta.

“No sé si me volverá a pasar en el fútbol una actitud de esas. Y la gratitud porque el que juega siempre te quiere, el que no juega te mira de costado y el que queda fuera del plantel… Había tres jugadores que no han estado nunca en un plantel en seis partidos. Sin dudas que eso me hizo enfriar, pensar las cosas” afirma.

También le sorprendió mensajes que recibió de hinchas. “Me extrañó porque yo soy nuevo en el club” aunque confiesa que “hemos armado un grupo muy lindo, hacemos una comida semanal, invitamos a hinchas, gente que se arrima mucho, que siempre va a verlo”.

Ese mismo sábado el presidente Pérez se quiso reunir con el técnico. El entrenador no. El encuentro pasó para el domingo a la noche cuando “nos pusimos de acuerdo, dimos un plazo entre las dos partes para arreglar ciertas cosas, se cumplió con los límites esperados y con lo que habíamos pedido”. Entonces, Tárrech no se va.

Tárrech cuenta que el club hizo su autocrítica, pero no quiere entrar en detalles sobre qué fue lo que se habló. “No la voy a contar porque se tiene que barrer para adentro en el club, se hablaron todos los temas y esperamos que no nos vuelva a pasar no”.

Sub 17 de River

Los juveniles, el objetivo del club.

     River Plate tiene un objetivo muy claro: promover juveniles, “que hace muchos años los tiene tapados”.

En estos seis partidos disputados ya han tenido una buena participación los jugadores de las formativas del club. Hernán Mosqueira “se afianzó ya en primera”; Matías Ruiz, que venía de una lesión grave, ha vuelto a jugar y “lo viene haciendo muy bien”; Gonzalo Pereira ha jugado cuatro de los seis partidos y Joaquín Bianchi, que también había sufrido una lesión importante en la selección sub 15, ha comenzado a tener minutos. Esto forma parte de un recambio generacional que “el club está obligado a hacerlo”. “La copa dejó demostrado que se puede hacer ese cambio porque los cuatro jugadores que debutaron no desentonaron para nada” dice.

Sin embargo, también es importante pelear por el campeonato. Tárrech considera estar en el club “más grande” de Florida y eso genera una responsabilidad especial. “La camiseta pesa y sabemos que la responsabilidad de pelear por el campeonato siempre está. Uno como técnico siempre quiere salir campeón”

 

Nicolas Castillo vuelve a River

  Altas y bajas

  Ramiro Cruz no jugará más en River Plate. El futbolista venía de Avenida solo para disputar la Copa de Clubes del Interior y ahora debe retornar a su club. Cruz “fue un jugador muy importante para nosotros en la copa, como jugador, como persona, como compañero”.

Para cubrir este puesto llegará Nicolás Castillo en el período especial de pases que se realizará cuando termine el torneo de la divisional B. Desde el lunes Castillo entrena en River y lo hace tres veces por semana ya que el resto de los días de la semana los dedica a Mejoral. Puede llegar otro futbolista a los de la diagonal proveniente de un club de la B o de otras ligas, pero todavía se está analizando.

Julián Candia, por decisión propia, tampoco continuará en el club.

Mauro Cardozo, por su parte, sufrió una rotura de ligamento cruzado anterior. Para esta semana estaba coordinado una operación de meniscos y luego la recuperación llevaría cuarenta días.

Anuncios