Polancos acapara títulos en Nueva Palmira. Foto El Eco

Nuestro temporal retiro por razones de descanso periodístico hizo que quedara pendiente la información palmirense que acostumbramos a compartir por tanto retomamos hoy el contacto con los sucesos pendientes. En  nuestra última participación habíamos dado cuenta de que la 1ª fecha del Campeonato Revancha que había dado comienzo el 2 de julio, donde Polancos, de los que en su momentos dimos detalles,  se impuso 2 a 1 (41’ Gastón Villoldo; 90+5’ Joaquín Rovetta a Higueritas (85’ Raúl Llobera), partido este que originó polémicas y malestar por el lado de los albiverdes decanos, desencadenando una serie de sucesos que se informan aparte. Continuó el miércoles 5  con la victoria de Peñarol 1 (25’ Luis Arévalo) a 0 de Dep. Juvenil y el empate de Nacional 1 a 1 con Agraciada, partido en el que se imponían los tricolores desde el minuto 56’ con gol de Adrián Acosta, empatando a los 88’ Marco Casalino. Estos marcadores dejaron la tabla del Revancha, la anual y la de goleadores tal se muestran a continuación:

 

Tabla de Posiciones Campeonato Clausura y T. Anual 2017

 

PJ    PG      PE   PP      GF    GC  PTS   TA

Polancos         1       1        0     0          2       1        3     27

Peñarol           1       1        0      0          1       0       3     13

Agraciada       1       0        1     0           1       1       1     18

Nacional         1       0        1      0          1     10       1       9

Higueritas       1       0        0     1          1       2        0     16

Dep. Juvenil   1       0        0      1          0       1       7      10

 

Goleadores

  1. Díaz (DJ) 8; G. Villoldo (Pol.) 7; M. Gianechini (H), J. Reyna (H), J. Rovetta (Pol.) 6; 5; A. Ferreira (H) A. Andrioli (A) 4; A. Matos (A), L. Guaraglia (Pol.) 3; A. Gómez (N), G. Martínez (N), E. Viera (Peñ.), J. Gómez (Peñ.), L. Arébalo (Peñ.), R. Roquero (Pol.), G. Reyna (H), D. Romero (A), M. Soldán (A), A. Castillo (A) 2; J. Romero (Pol.), M. Hernández (Pol.), J. Mazza (Pol.), H. Costela (Peñ.), J. Bermúdez (Peñ.), C. Bosarich (Peñ.), A. Daghero (Peñ.), S. Guinovart (Peñ.), L. Falcón (Peñ.), J. Bevegni (Peñ.), J. Monteñés (Peñ.), M. Audi (H), R. Llobera (H), A. Alvez (H), D. Landechea (H), A. Bertolotti (H), M. Müller (N), N. Campot (N), S. Mendoza (N), A. Acosta, G. Icardi (N), R. Padrón (A), M Dorrego (A), M. Casalino (A), V. Mallorca (DJ), W. Villanueva (DJ), M. Pedroncino (DJ) 1.

 

Revancha: Mañana se juega la fecha suspendida el pasado domingo

Este domingo se estará jugando la 2ª fecha del Campeonato revancha de 1ª división  que en principio el Consejo Ejecutivo había fijado para el domingo pasado y que el sábado previo, mediante mensaje de texto, comunicó su suspensión por carecer de árbitros.

Por tanto mañana en el Complejo Deportivo “Alfredo Guerra” de Agraciada desde la hora 12.15, se jugará la 2ª jornada del Revancha “100 Años de Agraciada F. C.” con los siguientes partidos: Dep. Juvenil – Nacional; Peñarol – Higueritas y Agraciada – Polancos.

Polancos a un paso de adjudicarse la tabla anual donde ha adquirido una diferencia que si bien aún matemáticamente todavía puede ser alcanzada por Agraciada e Higueritas, deberían darse hechos que sin tacharlos de imposibles si resultan complejos tanto como que los tricolores deberían perder los cuatro partidos que le restan mientras a su vez azules y albiverdes ganar  todos los que tienen por disputar, situación ésta que al tenerse que enfrentar entre si Agraciada e Higueritas –última fecha- sí suponiendo mantuvieran las posibilidades, según el resultado, puede dejar a uno o a los dos al margen de esta puja. Es más, Polancos ganando mañana ya se apodera de la tabla acumulada ya que la distancia pasa a superar  los nueve puntos que restarían por disputar. El empate da margen a Agraciada y similar a Higueritas (en puntos a conquistar), siempre y cuando gane. De lo contrarios los tricolores (ganadores del Apertura y del Clausura) agregaría una ventaja más para las definiciones en la medida de no hacerse también del Revancha, conquistando de esta manera el título de forma directa. De darse esto último el segundo representante para el campeonato departamental de clubes lo pasa ocupar  por quien se ubique en la segunda colocación de la Tabla Anual. Decimos hasta ahora segundo porque al momento el departamental de clubes se viene jugando con dos clubes por Liga pero Liga del Centro presentó un proyecto donde pretende que sean cuatro los clubes por Liga los que jueguen el torneo del sector interior.

 

Detalles: Domingo 16.07.2017 – 2ª Fecha Campeonato Revancha “100 Años de Agraciada F.C.” – Temporada “100 Años de C. A. Higueritas y Agraciada F.C.-“ – Trofeo Mayor: “60 Años 1er. Campeonato Dptal. ganado por la Selección de Liga Palmirense de Fútbol” – Complejo Dep. “Alfredo Guerra”: 12.15 – Dep. Juvenil – Nacional; Peñarol – Higueritas; Agraciada – Polancos.

 

Ambiente tirante en la Liga Palmirense

El desenlace e incidencias puntuales en el partido que por la 1ª fecha del Revancha jugaron Higueritas – Polancos, produjo fundamentalmente malestar en la institución albiverde que la llevó a descargar artillería pesada entre la que se incluye la solicitud de la renuncia del Consejo Ejecutivo (los comúnmente llamados neutrales). Con grandes cuestionamientos para el árbitro Eduardo Castillo pero también para sus asistentes Roberto Galissi y Roque Chialvo, con documentación probatoria incluida (videos) donde, entre otras cosas, se reclama la no sanción de un penal, la doble amarilla sin expulsión para un jugador de Polancos, la expulsión injustificada del técnico albiverde –todas situaciones posteriormente reconocidas verbalmente por el árbitro pero no ratificadas por escrito-, fueron las gotas que derramaron el vaso al agregarse a otros cuestionamientos planteados a lo largo de la temporada, donde básicamente se tilda de incoherente, desprolija y con dualidad de criterios la gestión del Consejo Ejecutivo. Esto motivó la emisión de una nota y la solicitud de ser recibido por este, adonde concurrió la comisión directiva en pleno de Higueritas en un sesión que tuvo momentos de tensión. Esto, no quedó concluido sino que  motivó  posteriormente el repartido de otros comunicados incluyendo el llamado interno a asamblea en calidad de grave y urgente –de la que participó masivamente un grueso de asociados respaldando lo actuado por la comisión directiva-. El proceder de Higueritas  no quedó solo en una confrontación entre el club albiverde y dirigente de la Liga sino que también otros clubes mediante un comunicado hicieron oír su voz reprobando el accionar de la institución del arroyo. Todas las notas –de uno y otro lado- se volvieron virales con honda repercusión en las redes sociales aunque Higueritas, sin dejar de utilizar esos medios para hacer conocer su pensamiento consideró por naturaleza refrendado en el pensamiento del presidente de la Liga (Cap. de Navío ® Julio Gutiérrez)  el haber dicho en su momento que la única red social válida es lo que se diga en la Liga fue que optó por hacer notar sus reclamos mediante nota y haciéndose presente de manera personal.

A continuación transcribimos cada uno de los comunicados.

Principio

Habiendo solicitado ser recibida por el Consejo Ejecutivo, el lunes 3 de julio concurrió en pleno la Comisión Directiva de Higueritas –a excepción de su presidente Rodolfo Barbeito que se hallaba de viaje- para hacer entrega en manos propias la nota –fechada el 2 de julio de 2017- dirigida al Cuerpo de Neutrales,  de acuerdo a los términos que siguen: “Nos dirigimos a ustedes por este medio en nombre del Club Atlético Higueritas. El Club Atlético Higueritas se siente absolutamente perjudicado por los arbitrajes (adjuntamos pruebas de partido vs. Agra ciada, última fecha Torneo Apertura y primera fecha Torneo Revancha vs. Club Atlético Polancos). Además no se siente representado por este cuerpo de neutrales que sentimos dualidad de criterios a la hora de tomar decisiones. Decisiones arbitrarias y parciales. El viernes 23 de junio a las 18:00 hs el Sr. Lides Bevegni mediante mensaje de texto comunica que Higueritas jugaría el domingo 24 de junio (siendo que el domingo sería 25-adjuntamos pruebas-) cuando la fecha ya estaba fijada para domingo 25 de junio un solo partido Deportivo Juvenil  vs. Polancos e Higueritas el día miércoles 28 de junio vs. Agraciada. Nuestro club había licenciado jugadores y cuerpo técnico y planificado una semana de trabajos para competir como se había fijado el día miércoles 28 de junio. Por todo esto el Club Atlético Higueritas ha sido totalmente perjudicado deportiva y dirigencialmente. Por la presente solicitamos y en vista de los hechos acaecidos y reiterados la renuncia inmediata de todo el cuerpo de neutrales y del colegio de árbitros. El Club Atlético Higueritas se reserva el derecho de tomar otro tipo de medidas si sus reclamos no son escuchados y tomados en cuenta. (…)”

Comunicado

Posteriormente al carecer de respuesta alguna por parte del Ejecutivo, Higueritas emitió el siguiente Comunicado: “La Comisión Directiva del Club Atlético Higueritas reunida en pleno resuelve: 1- Exhortar a la Liga Palmirense de Fútbol a emitir una contestación oficial al pedido realizado mediante carta presentada el día lunes 3/07/17. 2-Solicitar conocer que sanción se le impondrá a la terna arbitral del día domingo y su alcance por la actuación del partido por la primera fecha del Torneo Revancha. 3-A solicitud de varios socios llamar en carácter de grave y urgente a Asamblea Extraordinaria para el día jueves 6/7/17 a las 19:30 hs. En nuestra cancha donde se expondrá la situación actual planteada, los caminos a seguir y la continuidad o no del Club en el presente  campeonato de la Liga Palmirense de Fútbol.”

Réplica

Tras lo emitido por Higueritas, los clubes Polancos, Agraciada, Dep. Juvenil y Nacional emitieron el siguiente comunicado en conjunto dirigido al Cuerpo de Neutrales con fecha 6 de julio de 2017: “Por medio de la presente, los clubes: Club A. Polancos, Agraciada F. C., Club Deportivo Juvenil y Club Nacional de Fútbol, habiendo considerado los hechos acaecidos una vez culminada la sesión de la Liga palmirense de Fútbol el pasado día 03/07/2017, donde en un hecho vandálico y al cobarde amparo de las sombras de la noche, se agravió mediante la colocación de una pancarta, no sólo a ese Honorable Cuerpo, sino que también a todo el Fútbol palmirense y a su rica y basta historia, suscribimos ésta en la cual: -Ratificamos en un todo nuestro respaldo al Cuerpo de Neutrales de la Liga Palmirense de Fútbol; -Repudiamos y rechazamos ésta y cualquier otra forma de agravio o agresión, hacia los integrantes de cualquiera de los Cuerpos de la Liga Palmirense de Fútbol. – Bregamos por la continuidad de la actividad dentro de un marco de respeto y tolerancia, para con todos aquellos, instituciones y personas, que han hecho grande al fútbol de nuestra ciudad.”

Contraofensiva

Posterior a la Asamblea, Higueritas emitió una nota fechada el 6 de julio de 2017, dirigido a los Sres. de la Liga Palmirense con copia a Ligas Federadas de Soriano y Organización de Fútbol del Interior (O.F.I.): “Reunidos en Asamblea Extraordinaria y luego de presentadas varias mociones que fueron a votación se resuelve: 1-En referencia en nota remitida al cuerpo de neutrales por parte del Club A. Polancos, Agraciada F. C., Club Deportivo Juvenil y Club Nacional de Fútbol donde se repudia la colocación de una pancarta ofendiendo a dicha institución, el club Atlético Higueritas también repudia esta actitud deslindando toda responsabilidad sobre este hecho. 2- Rechazar la acción violenta del Sr. Marco Silvestre el cual a golpes de puño destrozó los vidrios en la sede de la Liga en reunión del día 3/07 estando presente la directiva de Higueritas y los demás delegados de Clubes (hecho violento que no fue mencionado en nota referida en punto 1) lo cual se entiende como un acto de violencia no acorde al cargo de neutral que ostenta en la prestigiosa Liga Palmirense y con lo cual podría haber derivado en consecuencias más graves a los presentes. 3- Ratificar el accionar de la Comisión Directiva del Club y reiterar nuevamente el pedido de renuncia de todo el Cuerpo de Neutrales de la Liga Sr. Cap. ® Julio Gutiérrez, Sr- Lides Bevegni y Sr. Marcos Silvestre. 4-Pone en conocimiento que el Club Atlético Higueritas no disputará ningún partido en primera división del campeonato de la Liga Palmirense de Fútbol si son nominados los señores Castillo, Galizzi y Chialvo como integrantes de cualquier terna arbitral.”

 

Colegio de Árbitros

Esta temporada no ha existido como Cuerpo Independiente. La función de tal la viene cumpliendo el Consejo Ejecutivo.

Asamblea

Dada la concurrencia que superaba las instalaciones de la cancha (salón de reunión) de Higueritas la Asamblea debió realizarse en el Club Palmirense

La pancarta

En tempranas horas de la mañana apareció colgada una pancarta en el portón de la Liga con la leyenda “Renuncien ladrones”.

La rotura del vidrio

En plena sesión de la Liga del lunes 3 de julio, el neutral Marco Silvestre ante una reacción intempestiva golpeó la mesa rompiendo el vidrio que cubre la misma.

 

Renuncia del secretario administrativo

Entre  toda la vorágine producida por los acontecimientos de púbico conocimiento que se viven en el seno de la Liga Palmirense de Fútbol, el lunes 3 de julio se sumó la renuncia de quien cumplía en la Liga las tareas de Secretario Administrativo. Previo a la sesión de ese día, Alfredo Zaldúa, que desde febrero de 2011,  en que en aquel entonces fue convocado por la Liga para  ocuparse de dichas tareas como empleado de la misma, estuvo en  la casa del fútbol anunciando a los miembros del Ejecutivo que había decidido no continuar en esa actividad. Manifestó que era una decisión que venía evaluando desde hace un tiempo y que ahora distintas circunstancias personales le habían señalado el momento de dar por cumplido un ciclo por lo que había adoptado la resolución de dar un paso al costado renunciando al referido cargo.

 

Lo último

En principio, de acuerdo a los últimos trascendidos, el árbitro Eduardo Castillo -quien dirigió Higueritas – Polancos – habría sido sancionado. Aparte de esto se menciona y así no sucediera lo de la sanción se habría dispuesto designar otro/s árbitro/s para el/los partidos de Higueritas por fuera de los cuestionados públicamente y de acuerdo a lo manifestado mediante notas a la Liga, las que se reproducen en este mismo informe. Esto motivó a que Higueritas replanteara su postura en cuanto a la continuidad en el campeonato, a pesar que esta institución no sólo viene disconforme por este último acontecimiento sino por lo que ha sido una sucesión de hechos que lo hacen sentir perjudicado donde -entre otros- hay situaciones que se relacionan con la parte de funcionamiento organizativo de la Liga sumado a lo vinculado a este mismo árbitro el que a lo largo de la temporada ha tenido actuaciones donde los albiverdes se han sentido perjudicados.

 

Sub 17: Esta tarde empieza el Clausura

Esta tarde se pone en marcha el campeonato Clausura de Sub 17. Esta primera fecha se juega en cancha de Higueritas desde  la hora 17 con los partidos Higueritas – Peñarol y Agraciada – Polancos. Libre: Peñarol.

El Apertura fue de Agraciada

En final jugada el sábado 1 de julio de 2017 en el Complejo Dep. “Alfredo Guerra”, Agraciada se consagró campeón del torneo Apertura Sub 17 al imponerse a Polancos por 2 a 1.

 

El plantel seleccionado sub 15

El cuerpo Técnico encabezado por Fabián Garrone -quien dirige el primer equipo de Polancos desde varias temporadas- que estará al frente de la selección palmirense sub 15 que a partir de agosto jugará la Copa Nacional, dio a conocer la nómina de jugadores convocados. De Polancos: Federico Berón, Joaquín Gaona, Enzo García, Felipe Castro, Stefano Tarca, Jeremías Mallorca, Emiliano Bueno, Matías Graniolatti, Juan Menéndez, Facundo Rodríguez, Tiago Banfi, Santiago Marrero. De Peñarol: Tomás Rivas, Francisco Perini, Manuel Rodríguez, Adrián Pérez. De Higueritas: Andrés Sánchez, Ronaldo Bastarrica, Mateo Gutiérrez, Iván Otero. De Dep. Juvenil: Brian Diez, Sergio Silva, Emerson Cosati, Facundo Cosati, Diago Shur, Ignacio Aranguren. De Agraciada: Tobías Chialvo.

Alfredo Zaldúa (Semanario El Eco/GIEFI/FM Palamaira Comunitaria)

Anuncios