Festejo de Melo Wanderers en el ECO

El último campeón de nuestra zona fue San Carlos en el torneo del año 2013

Por Sebastián Pastorino

Melo Wanderers es quien defenderá los prestigios del fútbol de la zona Este del país, en las definiciones de los torneos clubistas de la OFI en esta temporada 2017. El elenco arachán clasificó a la Final de la 14ª Copa Nacional de Clubes de Interior en su Divisional A tras sacarse de encima a San Carlos, y dirimirá el título mayor ante Central de San José en torneo que lleva por nombre “Daniel ‘Cafú’ Noble” -habiendo sido este en vida director técnico de la institución melense y un hombre muy consustanciado con ese cuadro-.

Últimamente a nivel de resultados deportivos la suerte le ha sido esquiva a las representaciones de la Confederación de Fútbol del Este, tanto a nivel de clubes como de selecciones. En cuando a selecciones, los últimos 8 campeonatos nacionales han repartido los títulos entre el Sur y el Litoral Norte (el último campeón por nuestra zona fue Lavalleja en el 2009); en relación a los clubes el último campeón por nuestra región fue San Carlos en el año 2013, pero de ahí en más los trofeos han quedado en representantes de las otras Confederaciones.

Rino Lucas, gran valor de Melo Wanderers

DISTRIBUCIÓN DE TÍTULOS

El palmarés histórico clubista muestra que la distribución regional de títulos -y por departamentos- es la siguiente.

El Litoral y Litoral Norte (*) cuenta con 19 coronaciones: Paysandú 7 (Estudiantil 4, Bella Vista 1, Independencia 1 y 18 de Julio de Porvenir 1); Artigas 5 (Wanderers 4 y San Eugenio 1); Salto 4 (Ferro Carril 2, Salto Uruguay 1 y 18 de Julio de Liga Agraria 1; Río Negro 2 (18 de Julio 2); Tacuarembó 1 (Fritsa 1). NOTA (*): A los efectos de ordenar la informaciión unificamos ambas Confederaciones, ya que a lo largo de la historia estas organizaciones han cambiado con el traspaso de algunas de sus ligas de una a la otra, así como también conformando algunas la del Noreste en algún momento.

El “Puro” Silvera, capitán y figura de Melo Wanderers

El Este ha logrado 18 títulos: Maldonado 13 (Atenas 4, Punta del Este 2, Libertad 2, San Carlos 2, Defensor 1, Ituzaingó 1 y Atlético Fernandino 1); Rocha 2 (Palermo 2); Cerro Largo 1 (Sportivo Artigas 1), Treinta y Tres 1 (Treinta y Tres 1) y Canelones 1 (San Jacinto 1).

El Sur en su haber posee 13 campeonatos: San José 5 (Universal 2, Central 2 y Río Negro 1); Flores 4 (Porongos 3 e Independiente 1); Florida 3 (River Plate 1, Quilmes 1 y Atlético Florida 1); Colonia 1 (Nacional de Nueva Helvecia 1). Se podría adjuntar al Sur el campeonato logrado por Porongos de Trinidad en la Divisional B del año 2016; en ese caso el Sur tendría 14 títulos y Flores 5.

Anuncios