Flores promueve cambios atractivos en Copas OFI

PONENCIAS LIGA DE FLORES SOBRE LOS CAMPEONATOS AL CONGRESO DE OFI.-

Dadas las consecuencias económicas perjudiciales que se constatan en la actualidad para cada Liga y todas las instituciones,  por la participación en los Campeonatos de Selecciones y Copa de Clubes en virtud de los elevados gastos y aporte que se deben realizar a OFI. Se considera inviable y absolutamente deficitaria la participación en los citados torneos, además de la pérdida de interés deportivo de los mismos y perjuicio para los torneo internos, razones por las cuales se propone una nueva forma de disputa de los mismo a efectos de transformar la realidad actual en lo deportivo y económico, para que los más favorecidos sean en primer lugar los verdaderos protagonistas, los JUGADORES.-

A modo de ejemplo y adelanto se informa que la LIGA DEPARTAMENTAL DE FÚTBOL DE FLORES recibió de OFI por participar en el pasado año de la Copa de Selecciones a nivel de categorías Sub 15, Sub 18 y Mayores una suma inferior a $ 75.000, identificado como APORTE POR TODO CONCEPTO para estas tres selecciones.

En contrapartida sólo por pago de árbitros, (traslados y viáticos), esta Liga debió pagar al contado (antes de terminar cada partido) una suma superior a $ 20.000. Situación similar se constata en la Copa de Clubes, donde se recibe un importe aquel que logra obtener la llave en la Divisional A (U$S 3.200),  pagando por concepto de árbitros, traslados, viáticos, veedores, etc, una suma superior a 100.000 pesos aproximadamente por 4 partidos de local.

Para cambiar esta situación se propone una nueva forma de disputa de los CAMPEONATOS NACIONALES DE SELECCIONES y de CLUBES, la cual se detalla…

CAMPEONATO DE CLUBES.-

Jugar un torneo con los 18 Campeones Departamentales. Que cada Liga defina su Campeón Departamental, Sectores A y B consagrando un Campeón que lo representará.

Con los 18 Campeones, agruparlos por Confederación y jugar todos contra todos, de esta forma cada Confederación tendrá su Campeón. Los Campeones de cada Confederación jugarán un Cuadrangular todos contra todos consagrando al Campeón del Interior.

El Campeón queda clasificado automáticamente para el próximo año.

La Liga a la que pertenece tendrá dos lugares en el próximo Campeonato de Clubes.-

TORNEO DE SELECCIONES.-

  • Viendo lo costoso, poco atractiva y la exigua ayuda económica de Ofi en materia de torneos de selecciones, disputándose algunos de ellos en épocas no apropiadas, superponiéndose con torneos locales se plantea: Realizar el Campeonato de Selecciones Mayores y Sub 18 cada dos años. Que se realice durante todo el año con fechas OFI (similar FIFA), puede ser un fin de semana al mes y el martes siguiente a ese fin de semana jugando los juveniles y los mayores el mismo día, con televisación de los partidos (domingos por la tarde) y obtener publicidad.
  • Planificar que no se compita en enero para que los jugadores tengan la posibilidad de descansar. Los campeonatos locales se pueden jugar durante todo el año sin tener que estar pensando en la actividad veraniega de la selección. De marzo a agosto se jugará la Copa de Clubes de Ofi, teniendo en cuenta dejar una fecha libre por mes para la selección. Al realizarse cada dos años el Campeonato de Selecciones se podría inclusive prolongar al año siguiente si no dan las fechas de un año. Cada selección no tendría que trabajar con un plantel fijo durante todo el año sino que presentaría un plantel para cada fecha doble, no usando lesionados ni suspendidos lo que amplia las posibilidades del uso de jugadores y a la vez los jugadores estarían en actividad, no habiendo necesidad de preparación prolongada. Podrán jugar todos los jugadores habilitados en ese momento en la actividad local de cada departamento. Los jugadores no pueden jugar en dos selecciones diferentes en el mismo año, si se le termina el préstamo y vuelve a su equipo en otro departamento no podrá jugar en esa selección si ya jugó en la del lugar donde estaba…..Se viaja una vez al mes, otro de los aspectos que también pesan en los costos de las competencias….
  • El proyecto se plantea como borrador para ser analizado, discutido, perfeccionado….
Anuncios