Formato ideado por Marcos Gentile en 2014

ESTÁ A CONSIDERACIÓN DESDE EL 2014
Es un estudio hecho, pensado y estudiado por Marcos Gentile que se desempeña profesionalmente como publicista y que también ha trabajado en el periodismo deportivo en Radio 41.

Estamos en presencia de un proyecto de campeonato serio, atractivo, con instancias de definición desde el comienzo hasta el final. Los “más débiles” comienzan primero para ir avanzando.

Si es cierto que se quiere cambiar, si se entiende que hay que buscar otras alternativas, nuevamente traemos a colación el “Proyecto Gentile”.

Dejamos constancia que hemos pegado en forma textual lo publicado en 2014, ya que el estudio fue hecho en base a la actuación de cada selección de 2013.

Año tras año, Gentile colabora con FutbolFlorida llevando las estadísticas de lo que acontece en cada copa de selecciones la que se comparte habitualmente con gráficas, números, mediciones, proyecciones y  comparaciones con años anteriores.

Gráfica Marcos Gentile

APUNTES DEL AUTOR
En las últimas horas, a propósito del advenimiento de un nuevo torneo nacional de selecciones y en el marco de la búsqueda de la forma de jugar el torneo, se ha vuelto a discutir un formato que realice en el año 2014.

En aquel momento se jugaba el torneo de selecciones de una manera poco comprensible y ello motivó tal iniciativa, buscando más que nada que se discutiese el tema antes que tratar de imponer un formato. El porqué de mi iniciativa está basado en la firme creencia de que se trata de uno de los mejores torneos de fútbol que se juegan en Uruguay porque involucra idiosincrasias locales que ponen en disputas verdaderas rivalidades que hacen al bienestar de la competencia. Entiendo que el formato de cómo se juega un torneo es importante para potenciarlo, más no es lo único. Debido a mi formación profesional como publicista, veo que al torneo le falta comunicación, marketing, “venderse” más, pero esto podría ser tópico de otras charlas. Volviendo al tema del formato voy a dedicar unas líneas a explicar qué fue lo qué pensé en su momento, de todas formas, el detalle se encuentra en el sitio para que todos puedan leerlo.

EL SISTEMA DE DISPUTA
El sistema persigue varios objetivos, en primera instancia estandarizar un formato de competencia y mantenerlo en el tiempo de manera de qué todos entendamos bien a qué se juega; los torneos importantes en el mundo no cambian todos los años de formato. Entonces lo que se prevé es que la actuación de un equipo en un torneo tenga influencia en el próximo, esto para que todos traten de jugar con el máximo potencial posible, eliminar las especulaciones y lograr que se entienda que una mala actuación en un torneo tiene sus riesgos para el siguiente torneo.

CANTIDAD DE EQUIPOS
El formato también prevé estandarizar la cantidad de equipos que disputan el torneo en 24, es decir, que todos los años tengamos la misma cantidad de selecciones jugando la fase final del torneo.

Todos sabremos que siempre se jugará en seis grupos de cuatro equipos, que los dos primeros de cada uno seguirán en la lucha, que se consagrarán campeones regionales y que ellos, más el mejor vicecampeón regional serán los semifinalistas nacionales. O sea que, los dos que lleguen a la final nacional tendrán la misma cantidad de partidos disputados desde el comienzo de la fase de grupos. Todos los criterios están explicados en el texto original de la propuesta.

Al finalizar el torneo ya quedará establecido que 18 de los 24 iniciales tendrán su cupo asegurado para el torneo del año siguiente. Estos equipos serán todos aquellos que hayan terminado en los tres primeros puestos de cada grupo, es decir que se le brinda un motivo más a la competencia interna de cada grupo. Esto tiene su origen en ver que muchas veces pasa que los grupos se deciden antes y hay partidos que pierden importancia, impactando en el interés por el espectáculo. El equipo que en cada grupo no pueda clasificar a la siguiente edición deberá volver a revalidar su cupo para el próximo año, jugando una fase de clasificación previa tal como se explica en el documento original de la propuesta. Es decir que, aquellos que no puedan ir por el título al menos pelearán por algo.

También será importante la posición final que ocupe cada equipo porque esto implicará en que bolillero estará cuando se efectúe el sorteo del torneo del año siguiente. De esta forma se categoriza evitando injusticias deportivas en el armado de las series como por ejemplo que se acumulen equipos potentes o débiles en un mismo grupo.

FASE CLASIFICATORIA
La fase clasificatoria previa incluye dos etapas, una primera departamental para ver, en aquellos casos que haya más de una Liga “Interior”, cuál ocupa el Cupo 2 para ese departamento. Algo similar ya ocurre con eliminatorias como las de Tacuarembó o Soriano Interior. La segunda fase ya es interdepartamental, con sistema de eliminación directa que determina los nuevos clasificados para la fase final de la copa.

Para ejemplificar el funcionamiento de este sistema, se tomó una edición puntual de la Copa como base del desarrollo y quizá ello generó confusión. En este sistema nadie tiene su cupo asegurado por su buen nombre, aquí lo que funciona es el mérito deportivo y si uno de los históricos de la Copa tiene una mala actuación y culmina cuarto en su grupo deberá pasar por la clasificación del torneo siguiente para saber si accede o no a la fase de grupos del siguiente año.

Para finalizar entiendo que todo es perfectible, sobre todo este formato, pero lo que si entiendo necesario es que haya una modernización, que haya un formato estable, que tenga más condimentos para que todos los partidos tengan una motivación, que se incorpore el factor riesgo para que todos pongan todo su potencial, que nadie escatime, especule y mucho menos “juegue por jugar”. Que se categorice y se premie el mérito deportivo, que no se arme una serie con tres candidatos al título y otra con tres de los últimos sino que, como en todo torneo haya cabezas de serie y otros bolilleros que logren que todas las series tengan una conformación similar.

Agradezco que se tome en cuenta mi humilde aporte, pero como aficionado de nuestro fútbol agradecería más tener un torneo emocionante, al que den ganas de ir y que tenga más gente en las tribunas, que en el fondo es la única forma de hacer crecer el torneo y mostrarle a los que se creen dueños del fútbol uruguayo que, si algún día hay un verdadero fútbol uruguayo es con el interior, con todo el interior.

Marcos Gentile

PROPUESTA DE SISTEMA DE DISPUTA

COPA NACIONAL DE SELECCIONES

PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN COPA NACIONAL DE SELECCIONES 2014-2015

1. OBJETIVOS

Dotar de mayor claridad al sistema de disputa y modernizarlo manteniendo la estructura tradicional de Confederaciones y consagrar un campeón por cada una de ellas.

Categorizar equipos en busca de mayor paridad en los partidos, justicia deportiva para todos y con el objetivo de obtener siempre un mejor espectáculo. Dotar a aquellos equipos de menor poderío de la posibilidad de progreso en el torneo en función de méritos deportivos.

Lograr que desde la fase de grupos en adelante, aquellos equipos que lleguen a la final del torneo nacional tengan la misma cantidad de partidos jugados, logrando mayor equidad deportiva.

2. NOMENCLATOR DE SELECCIONES

Cada departamento tendrá dos cupos para participar, ejemplo: Artigas 1 y Artigas 2, siendo que Artigas 1 es la Liga de la capital departamental y el 2 el representante del interior departamental. Esta denominación es solo a los efectos de confección de fixtures y organización interna del torneo. En la práctica real se eliminan las denominaciones del tipo “sector interior” pasando a ser nombrados por el nombre de la ciudad a la que se representa o en su defecto el nombre de la Liga para casos como el de “Zona Oeste” o “Liga Centro”.

Ejemplo de mala utilización: Artigas Capital y Artigas Interior.

Ejemplo de buena utilización: Artigas y Bella Unión.

3. CONFEDERACIONES

Se mantendrá la estructura de Confederaciones siendo la única modificación la fusión entre las Confederaciones del Litoral y Litoral Norte, pasándose a llamar Litoral Norte debido a ocupar toda la franja litoral del río Uruguay así como el norte del país.

El criterio de cercanía geográfica lo demarcarán los límites de la cada confederación, dentro de ella, cualquier equipo se puede enfrentar con otro, sea en la fase que sea.

4. FORMA DE DISPUTA

La nueva Copa Nacional de Selecciones pretende ser una estructura que perdure en el tiempo de manera de acostumbrar a la gente de su formato de disputa bajo la creencia de que cuanto más claro sea, más fácil generar interés del público.

PROPUESTA DE SISTEMA DE DISPUTA

COPA NACIONAL DE SELECCIONES

El torneo constará de un nudo central que es la Fase de Grupos de la cual se desprenderán los clasificados que irán por los títulos regionales primero y por el nacional después. Además, el torneo prevé una fase clasificatoria previa al nudo central.

El pertenecer directamente a la Fase de Grupos o tener que disputar la clasificación previa depende exclusivamente de los resultados obtenidos en la anterior edición de la Copa, de ahí que se vuelve importante la mantención en el tiempo del formato.

Este sistema que ata el futuro deportivo de un equipo al presente, hace que algunos partidos, que hasta ahora no cobraban importancia, adquieran otro relieve porque pueden determinar que un equipo quede en Fase de Grupos la próxima Copa o tenga que jugar la Clasificación previa.

4.1 FASE DE GRUPOS

Cada Confederación tendrá 8 cupos disponibles a la Fase de Grupos, 6 de los cuales estarán clasificados de acuerdo a la figuración que hayan tenido en la edición inmediata anterior y dos provendrán de una fase previa de Play Off. Para el caso del 2015, donde se produce la unificación de las Confederaciones del Litoral y Litoral Norte, la primera tendrá dos clasificados y la segunda cuatro, atendiendo a las razones de poderío futbolístico, número de clubes y jugadores afiliados así como de historia futbolística.

Los 8 clasificados por el Litoral Norte ocuparán la parte alta del cuadro formando dos grupos de 4 equipos, el A y el B. Los equipos del Sur ocuparán la parte media del cuadro y formarán los grupos C y D. Los del este los grupos E y F, ocupando así la parte baja del cuadro.

a. Sistema de disputa
La fase de grupo se jugará en sistema de Round Robin, debiendo cada equipo enfrentar a los otros en dosoportunidades, de local y de visitante, totalizando así un total de seis fechas de juego por grupo. Clasificarán a instancias de 8vos de Final los dos primeros de cada grupo. El tercero de cada grupo asegurará su presencia en Fase de Grupos de la Copa del año siguiente debiendo el cuarto equipo quedar relegado a las instancias de clasificación previas.

El fixture de todos los grupos quedará preestablecido de la siguiente forma (se utiliza el Grupo A como ejemplo)

1º Fecha: (A4-A1, A3-A2); 2º F: (A1-A3, A2-A4); 3º F: (A2-A1, A3-A4). La ronda de las revanchas invierte el
orden y la localía, siendo la 3ºF la 4º; la 2º la 5º y la 1º la 6º.

El resto de las fases de la Copa, incluyendo las de clasificación previa se disputarán en sistema de llaves simples de enfrentamiento entre dos equipos, a dos partidos atendiendo localía para ambos contendientes.

El mejor ubicado en la edición anterior (para la fase de clasificación previa) o el mejor ubicado en el corriente torneo (para las fases de definición) serán visitantes en el primer partido.

b. Ordenamiento de los equipos en los grupos.

Se utilizará un sistema de categorización para el armado de los grupos, evitando así la disparidad de fuerzas
que surgía de la acumulación de un muchos equipos fuertes en un grupo y otros más débiles en otros. Dicha
categorización se hace en base a la última edición del torneo. A los efectos de la confección del fixture, los
cabezas de serie tendrán como denominación la letra del grupo y el número 1, ej: A1, B1, etc. La misma lógica se usará en los equipos del resto de los bolilleros.

Cabezas de Serie:

Los seis cabezas de serie: Campeón del Litoral Norte y Campeón del Litoral para grupos A y B (para siguientes ediciones, campeón y vice del nuevo Litoral Norte). Campeón y Vice del Sur para grupos C y D; campeón y vice del Este para grupos E y F.

Segundo Bolillero

Los seis del segundo bolillero: Vicecampeón del Litoral Norte y Vicecampeón del Litoral para grupos A y B (para siguientes ediciones, tercero y cuarto del nuevo Litoral Norte). Tercero y cuarto del Sur para grupos C y D; Tercero y cuarto del Este para grupos E y F.

Tercer Bolillero

Los seis del tercer bolillero: Tercero y cuarto del Litoral Norte para grupos A y B (para siguientes ediciones, quinto y sexto del nuevo Litoral Norte). Quinto y sexto del Sur para grupos C y D; Quinto y sexto del Este para grupos E y F. Vale aclarar que en todos los casos, los equipos que ocupan el quinto y el sexto puesto en cada torneo son aquellos que quedan eliminados en Fase de Grupos, dependiendo de su rendimiento en dicho grupo para comparar con el otro equipo y determinar quien es quinto y quien sexto.

Cuarto Bolillero

Los seis del cuarto bolillero: Ganadores de Play Off regionales.

4.2 OCTAVOS Y CUARTOS DE FINAL

La Llave A enfrentará al ganador del Grupo A y al segundo del grupo B. La llave B enfrentará al ganador del Grupo B y al segundo del Grupo A. De esta forma se obtendrán dos ganadores por llave que pasarán a Cuartos de Final donde dirimirán el título de la Confederación del Litoral Norte. De la misma forma se enfrentarán en otras confederaciones, emparejándose los primeros y segundos de los grupos C y D, de donde saldrá el campeón del Sur y los grupos E y F para el Este.

4.3 SEMIFINALES Y FINAL.

Los ganadores de las tres llaves de Cuartos, es decir, los campeones regionales, pasarán automáticamente a semifinales. El cuarto semifinalista será el mejor perdedor (Lucky Loser) que surgirá por el criterio de Puntos.
En caso de existir paridades se procederá al Saldo de Goles. De continuar paridad, mayor cantidad de goles a favor y como última instancia un partido desempate.

Los tres ganadores de llave se ordenarán con el mismo criterio, quedando establecido un “mejor” ganador, un segundo y un tercero. El mejor ganador jugará ante el mejor perdedor y los restantes se enfrentarán entre sí, dando como resultado los dos finalistas que dirimirán el título de la Copa Nacional de Selecciones.

4.4 FASE PREVIA: PLAY OFF REGIONALES

Litoral Norte:

Dado la cantidad de equipos habrá dos fases, un Play Off Semifinal y un Play Off Final. Para el 2015 participarán el último del Litoral Norte 2014 y los restantes equipos del Litoral 2014. El ordenamiento de las llaves tendrá la misma lógica que el usado en el ordenamiento para la confección de la Fase de Grupos.

Aquel que haya obtenido la mejor figuración entre los No Clasificados directamente se enfrentará al peor ubicado del año anterior.

Para el caso del 2015, de acuerdo a los equipos participantes del 2014 existirían tres llaves de Play Off Semifinal Regional. Los ganadores pasarían a la ronda final con el mejor perdedor y el sistema de armado de las llaves finales sería el mismo usado para las Semifinales de la Copa Nacional. Una vez confeccionadas las llaves, los dos ganadores accederían a la fase de grupos de la Copa Nacional.

Sur

Cuatro equipos jugarían el Play Off Regional por lo que se evita jugar un Play Off Semifinal. El mejor ubicado del 2014 jugaría ante el peor ubicado y los otros dos equipos conformarían la otra llave. Los ganadores pasarían a ocupar plaza en la fase de grupos.

Este

De acuerdo a los equipos que jugaron el 2014 quedarían cuatro equipos por fuera de la fase de grupos. De ser estos equipos los interesados en jugar la edición 2015, el sistema de Play Off Regional sería el mismo del Sur. A los efectos del ejercicio consideramos la participación de Río Branco, equipo habitual en la competición pero ausente en la última edición (Cerro Largo jugó unificado). Esto fue hecho para considerar que fuesen cinco los equipos a considerar en el Play Off Regional. Entonces, habría una sola semifinal regional entre los dos peores equipos clasificados en la edición anterior, en este caso incluimos a Río Branco y Zona Oeste. El ganador de esta llave semifinal pasaría a jugar contra el mejor de los ubicados que no accedió directo a la fase de grupos. Los otros dos equipos se enfrentarían entre sí consagrándose los dos
ganadores que accederían a la Fase de Grupos.

4.5 QUALY DEPARTAMENTAL

Aquellos departamentos que tengan más de una Liga en su Interior y que manifiesten deseos de participar de la competencia deberán dirimir entre sí quien ocupara el cupo asignado con el número 2 a ese departamento. A los efectos del ejercicio de campeonato antes mostrado se visualizan los clásicos emparejamientos departamentales que han existido en los últimos tiempos.

El segundo cupo de cada departamento

Ninguna Liga del interior del departamento, en aquellos casos donde exista más de una, tendrá asegurado el cupo para la edición siguiente, puesto que invalidaría la posibilidad de las otras ligas a participar. Esto se mantiene del sistema actual. Por ejemplo, la selección de Nueva Palmira, en representación de Soriano Interior (de ahora en más Soriano 2) por su buena participación en el torneo de 2014, para este formato en 2015 tendría clasificación directa a la Fase de Grupos, ocupando el segundo bolillero en el sorteo. 2015 tendría clasificación directa a la Fase de Grupos, ocupando el segundo bolillero en el sorteo. De acuerdo a lo establecido, el cupo pertenece a Soriano 2, teniendo Nueva Palmira que volverá dirimirse con el resto de las ligas de su sector siendo que el ganador de esa Qualy departamental accedería directo a la fase resto de las ligas de su sector siendo que el ganador de esa Qualy departamental accedería directo a la fase de grupos por el rendimiento de su representante en la edición inmediata anterior.

Para saber mas, leer mas. Éste sólo es un diseño del 2014 que todavía espera que alguien lo estudie

 

Anuncios