Soriano Interior cuando fuera representado por Nueva Palmira para ser Campeón del Interior

Departamentales de Soriano

Al momento si los árbitros no ceden no se jugarían

El comienzo previsto para este fin de semana del campeonato departamental de clubes quedó suspendido y con derivaciones que pueden ser más drásticas al punto de llegar a adoptarse la medida que este como el de selecciones mayores y sub 18, queden sin efecto, es decir que este año no se jueguen. Todo esto se desencadena  debido a que la contrapropuesta ofrecida por parte de las Ligas Federadas de Soriano a los árbitros, de acuerdo a lo que estos pretendían recibir por concepto de aranceles para este torneo y el de selecciones, no fue aceptada por esta gremial.

El lunes de la semana anterior en Carmelo habían quedado dispuestos  todos los puntos  del regional de clubes a excepción del tema honorarios  de los árbitros, ítem este donde chocaban sus considerablemente elevadas pretensiones donde los jueces se apartaron de manera desorbitada el acuerdo porcentual al que se había llegado el año pasado con la Federación tomando en cuenta el aumento de la UR.

Edurado Castillo uno de los árbitros de Soriano Interior . Foto Miguel Castagnaro

En ésta reunión donde hubo presente una delegación de la gremial se discutió el tema sin llegar a un acuerdo quedando en pie el mantener las negociaciones a lo largo de esa semana. Las mismas no tuvieron efecto por lo que en principio en Carmelo se había dispuesto para el lunes de la presente semana de realizar en nuestra ciudad el lanzamiento público del campeonato derivó en una sesión de la Mesa Dptal. y delegados de los clubes  participantes en el departamental donde inicialmente los dirigentes de la Federación que participaron en las tratativas de acercamiento informaran al respecto, al ser estas negativas se replanteó efectuar una nueva proposición las que en el transcurso de la misma sesión, vía telefónica, se puso en conocimiento de los delegados de los árbitros los que no dieron su consentimiento haciendo saber que lo tratarían corporativamente.

Tras esta respuesta se fijó como plazo máximo el mediodía del martes para que estos presentarán su respuesta, dejando establecido internamente, a pesar de que un par de clubes estaban dispuestos a jugar igual,  que de no ser aceptada la tarifa establecida por la Federación esta se mantendría firme en su postura por lo que de mantenerse la de los árbitros resolvía dejar sin efecto la disputa de ambos campeonatos departamentales (de clubes y selecciones.) Vencido el plazo y sin que se hubieran modificado las posturas, el Presidente de la Federación Julio Videla adelantó a todas las afiliadas que los árbitros no habían cejado en sus aspiraciones por lo que debía oficializarse lo dispuesto en la sesión de no jugar los campeonatos departamentales, de los cuales el de clubes tenía programado su comienzo para este fin de semana.

De no haber un cambio el que debería provenir de los árbitros esta temporada Soriano Interior se quedaría sin sus departamentales con las consecuencias propias de este desenlace. Para 2016 no tendría participación en la Copa Nacional  de O.F.I. de selecciones (mayores y, hasta ahora Sub 18, habrá que ver que se resuelve en el Congreso de hoy en Rivera) y en el Nacional B de clubes. Estos sucesos llevaron a que las Ligas Federadas de Soriano ratificaran por escrito su medida mediante el siguiente Comunicado, fechado en José Enrique Rodó, donde funciona la actual secretaría de la Federación que corresponde al igual que la presidencia a Liga del Centro, el 12 de los corrientes:

“La Comisión Permanente de las Ligas Federadas de Soriano” informa que ante la no aceptación, por parte de la Asociación de Árbitros del Sector de Soriano, de la oferta que les realizó, relacionada con el valor de los “aranceles” para los Torneos de Clubes y selecciones, ha resuelto:

1-No disputar los Torneos de Clubes y selecciones correspondientes a esta temporada.

2-No disputar en las Ligas integrantes del Sector, los torneos que no han comenzado aún.

3-Informar en el Congreso de la Confederación del Litoral y de O. F. I., sobre el proceso que condujo a la presente resolución.”, concluyendo con la firma de Fabio Suárez, Gerente de la Federación.

Andres Castro, Roberto Galizzi y María Isabel Godoy. Foto Julio Cesar

A propósito de los jueces

En las jornadas de evaluación de árbitros, las que O.F.I. realiza periódicamente por regiones en un día, por no decir una mañana, en el mes de agosto les correspondió concurrir a los de Soriano Interior. De más de una treintena que pertenecen al sector, concurrieron 14 recogiendo, de acuerdo al informe emitido por el Consejo Técnico de O.F.I.,  estas calificaciones en una escala que va del 1 al 80. Entre paréntesis aparece la calificación obtenida: Entre los aprobados: De Liga de Dolores: Andrés Castro (70), Oscar Sosa (61), María Godoy (62); De L. del Centro: Juan Aguilar (62); De L. de Carmelo: Luciana Aranda (63); De L. Palmirense: Eduardo Castillo (69); Roberto Gallizzi (65).Aplazados: De L. de Dolores: Cleber Imbach (55); Johan Vico (54); de L. Carmelitana: José L. Moyano (54), Adrián García (41); de L. Palmirense: Roque Chialvo (56), Fernando Geraldo (51). De L. de Dolores Emiliano Pagés se anotó pero no se presentó.

Alfredo Zaldúa (Semanario El Eco/GIEFI/FM Palmira Comunitaria Programa “Media Cancha”

Anuncios