Polancos jugará la Copa B. Foto Andres Avelino

Anoche en Dolores se reunió la Mesa Dptal. de Soriano Interior

Anoche se reunió en Dolores la Mesa Dptal. para tratar los temas concernientes a los campeonatos departamentales, sesión que en principio se había convocado para el miércoles. El tema principal giraba en que si bien ahora los jueces aceptaban la contraoferta realizada por la Federación por concepto de aranceles ($ 8.000 por terna en el departamental de clubes y $ 11.000 por cuaterna en el de selecciones de mayores y sub 17), lo que no fue comunicado dentro del plazo que se les había concedido, la dilatación del tiempo que llevó a la necesidad de postergar el inicio del departamental de clubes con la consecuencia que obviamente significaba la también postergación del campeonato de selecciones, hacían mantener las dudas con respecto a sus disputas.

Previamente a esta sesión ya circulaban información que no hizo más que ratificarse en la mencionada reunión y de la que, a continuación, se dan los detalles.

 

No hay departamental de clubes, Polancos (Nueva Palmira) y Sportivo Barracas (Dolores) directos a la B 2018 de O.F.I.

En lo que hace al torneo de clubes, con excepción de Polancos de Liga Palmirense y Sportivo Barracas de Liga de Dolores dispuestos a jugar a como diera lugar, el doloreño Bella Vista confirmó su no participación manteniéndose en la postura que había adelantado que lo haría siempre y cuando participaran todos los clubes, entretanto los clubes de Liga del Centro y Carmelitana siguieron con la idea incambiada de no jugar,  a los que hay que sumar la no participación de Peñarol de la Liga Palmirense (campeón departamental 2017), el que estaba preparándose y no es que no quería jugar sino que ponía por delante la condición que fuera un campeonato departamental tal cual lo tiene reglamentado la Federación de Ligas (donde todos los clubes clasificados deben intervenir) y no, ante ciertas confirmadas ausencias, a través de una liguilla o similar entre algunos que tuviera como único fin clasificar para O.F.I. 2018, como era pretensión, con cierto toque de presión, de los clubes que con el afán de procurar la vía para intentar acceder a la Copa Nacional, estaban dispuestos a ceder ante las pretensiones desmedidas de los árbitros. De hecho y a raíz de esa intención Peñarol ya había emitido con antelación (el 20 de septiembre) un comunicado dando a conocer su punto de vista, comunicado este que se incluye en este informe.

Hay que suponer que los árbitros nunca creyeron en que la Mesa iba a actuar de manera tan drástica de estar dispuesta a que no se jugaran los torneos y la acción desubicada en algún caso y negligente en otra de los propios jueces, les terminó jugando una mala pasada a sus intereses económicos, ya que ahora ha quedado definitivamente determinado que no habrá departamental de clubes, por lo tanto se pierden los que les pudiera generar económicamente todo un campeonato, y ni siquiera algunos partidos, ya que la Mesa autorizó, después de dar por debatido el tema, a Polancos y Sp. Barracas a que, sin más trámites ni ningún tipo de corte deportivo entre sí, dado su interés sean quienes asuman los dos cupos correspondientes a esta Federación, en la próxima Copa Nacional B de O.F.I.

Peñarol de Nueva Palmira.

Comunicado del C. A. Peñarol de Nueva Palmira

“Nueva Palmira, 20 de Septiembre de 2017

La resolución de la Comisión Permanente de las Ligas Federadas de Soriano de no disputar los torneos de Clubes y Selecciones por esta temporada ha originado una cantidad de comentarios  y versiones sobre la razón  por la cual la Federación tomó esa determinación, que se ajustan muy poco a la verdad.

Como muchos de esos comentarios pretenden atribuirle a algunos equipos clasificados intenciones de generar situaciones propicias para no participar en el Campeonato Departamental de Clubes, el  Consejo Directivo cree pertinente manifestar a todos sus socios y simpatizantes que en lo que respecta a nuestra Institución el campeonato se iba a disputar con la normalidad y seriedad que requiere una competencia de esa naturaleza.

Para ello comenzó en tiempo y forma la preparación de su equipo de primera división, logrando contar con todos sus jugadores, a excepción del capitán Armando Guinovart que se encuentra recuperándose de una lesión sufrida ante un golpe recibido en el partido final del Campeonato Revancha, además de concretar la incorporación de algunos jugadores provenientes de otros equipos, los cuales fueron solicitados por el Cuerpo Técnico.

La situación creada por el reclamo de la Gremial de Árbitros y la negativa de estos a aceptar la propuesta formulada por la Federación, llevó a ésta a tomar la resolución que es de público conocimiento. Esta propuesta surgió de forma consensuada por todos los participantes, como así también el tiempo límite establecido para esperar la respuesta de los árbitros.

Nos resulta realmente extraño que luego de conocida la respuesta de los jueces y dada a conocer la resolución de las Ligas Federadas de Soriano aparezcan comentarios que nada tienen que ver con la realidad de las cosas.

Por eso queremos manifestar a todos aquellos que pretenden hacer creer a la opinión pública cosas que nada tienen que ver con la verdad que Peñarol va a participar del Campeonato Departamental de Clubes si la Comisión Permanente de las Ligas Federadas de Soriano resuelve que se juegue en las condiciones originales del mismo y manteniendo la postura adoptada oportunamente en cuanto a los aranceles de los árbitros. Consejo Directivo, Club A. Peñarol, Nueva Palmira”

Habrá departamental de selecciones y Dolores tiene una semana para revocar su postura de no jugar

En lo que tiene que ver al departamental de selecciones, Dolores formalizó su decisión de no participar, refrendando así  lo que por unanimidad de los clubes había determinado en su sesión semanal del lunes pasado, hecho si se quiere curioso ya que había sido la primera Liga en designar sus cuerpos técnicos y planteles, aduciendo ahora razones económicas cuando en realidad, aparte del carácter obligatorio que tiene este campeonato, no se modificó la fecha del 29 de octubre para su  inicio por lo que el tiempo de preparación se mantiene como desde el principio. De no jugar Dolores el departamental, igual deberá desembolsar el importe de la multa estipulada para quienes no jueguen además de tener que aportar igual para el fondo de selección, importes estos que en total (multa y fondo) suman  200 UR. Le fue concedido a la Liga de Dolores una semana para revocar su actual posición de no intervenir.

 

La Liga Palmirense fue autorizada a jugar el campeonato local de Sub 20

 

En razón de las medidas adoptadas por parte de las Ligas Federadas de Soriano debido al diferendo con los árbitros que llevó a esta a, en principio, dejar sin efecto los campeonatos departamentales, de los que de su futuro se informa aparte,  e incluso que no se jugaran aquellos torneos locales que estuvieran pendientes, la Liga Palmirense solicitó autorización para que se pueda disputar el local correspondiente a Sub 20 especial. Anoche en la sesión de la Mesa Dptal. se concedió este pedido por lo que en la sesión de este lunes de la Liga Palmirense se ratificarán los detalles del comienzo, los que ya habían sido dispuestos y que por la lluvia durante tres domingos seguidos y posteriormente por lo actuado por la federación, no ha podido comenzar. Es de estimar que ahora pueda estar poniéndose en marcha el próximo fin de semana.

 

Alfredo Zaldúa (Semanario El Eco/GIEFI/FM Palmira Comunitaria Programa: “Media Cancha”

Anuncios