Foto Mauricio Alfonso

Por Mauricio Alfonso de Acción

EL PASO A PASO DEL DERECHO DE ADMISIÓN Y TOLERANCIA CERO, SANCIONES HASTA DOS AÑOS SIN FÚTBOL

Todo cambió tras los incidentes de Bristol – Independiente

El paso a paso de como se fueron dando los hechos, en la Liga Departamental, el compromiso de todos, los dirigentes de los clubes, los árbitros, los medios de comunicaciones, en dar los nombres al otro día en los diferentes lugares, radios, televisión y páginas de diarios, en este caso Acción, semanarios o revistas deportivas. Al otro día sus nombres aparecerán con las sanciones como a cualquier jugador. Las penas van hasta 2 años, y sus nombres también pasarán a la Jefatura de Policía de Soriano, y la posibilidad de aplicarles la Ley de Faltas.  En dos fechas de la actividad viene dando resultados. Los partidos se paran hasta que la gente deja los paredones, interrupciones también hacen pesar a los jugadores dentro del campo, pidiendo al parcial que se retire de ese lugar. Las personas que insulten en la cancha en forma agravante, se llama la atención una o dos veces, a la tercera es retirada, funcionario policial a la salida le toma los datos y eso es pasado a la Liga, para aplicarle el derecho de admisión según el grado de su insulto.

La Liga de Mercedes puso lo que había que poner. Foto Jesus Balseiro

DERECHO DE ADMISION. El delegado rojo en primera instancia y quedó en actas de la Liga quedó el nombre de Joaquín Rey, pero luego directivos de Independiente indicaron que era Agustín, junto a Roberto Muñoz y Paolo Di Mattia, entrando a consideración le dieron 2 años, sin poder ir a ningun espectáculo de la Liga Departamental, pasando sus nombres a la órbita de Jefatura. Allí la votación fue por mayoría, no acompañaron las delegaciones de Bristol y Peñarol.

JUVENTUD SORIANO. Sobre posición de los dos clubes, los entiende, pero hay que parar la mano, si se quiere erradicar a este gente los escenarios, se debe ser drásticos en las medias, dejarse de formulismos, dando a entender que defienden a los insurgentes.

BRISTOL. Indicó que el video que tuvo acceso el Tribunal estuvo editado, porque no vio como pasaron las cosas. No aportó nombres de las personas que ingresaron al campo de juego.

OLIMPICO. Acompañó en un todo la posición de Juventud, felicitó a Independiente que aceró los parciales que ingresaron al campo, dando un ejemplo y claras muestras, pese al fallo, de correr a quienes le hacen mal al fútbol, que solo perjudican a las instituciones, como el club cerrense aportó nombres en la anteriores reuniones. En este caso de la delegación de Bristol no vemos nada. También estuvo de acuerdo con el bohemio, que el video debió estar editado, porque hay cosas que el Tribunal no pudo apreciar del todo.

 

 

LIGA TOMARÍA CARTAS EN EL ASUNTO DE OFICIO

Solicitará el informe policial, para aplicar derecho de admisión

Preocupados desde la Liga Departamental, luego de los serios incidentes y no ver responsables implicados. Van a solicitar el informe policial, allí con las personas plenamente identificas se les buscará aplicar el Derecho de Admisión. A la salida de Acción desde dicho organismo el presidente Heber Scirgalea, indicó que nadie puede quedar libre de una situación que recorrió todo el país sin dejar sancionados por los graves hechos que se dieron.

Lo llamativo que encuentra Acción, sobre el organismo punible de la Liga, en un hecho de contradicciones como no queriendo ser el malo de la película. Por una lado indicó que tuvo acceso al video de los incidentes, también constató la participación de jugadores y parciales conocidos. Pero no supo identificar a nadie. Tampoco la terna arbitral en un hecho preocupante, aportó nombres, es decir no vio nada, tampoco el organismo punible con el video.

Se extraña que el Tribunal de Penas, no haya pedido el informe policial del los hechos, cosa que el mismo Tribunal ha hecho en otras temporadas. Para luego labrar sus actuaciones, incluso tomándose hasta un par de días más, si así lo solicitara, amparándose en el reglamento. Incuso a demorado en emitir fallos, esperando esos informes. Dando claras muestras que ha perdido la memoria con el paso del tiempo. Hay enojo de instituciones, que en su momento por menos de esto, tuvieron que descender, otros no los dejaron jugar una definición con posibilidad de ascenso, estando muy frescos dichos antecedentes. Esta señal que muestra el Tribunal marca una línea de liviandad, cuando la premisa es que esta clase de hechos no se registren nunca más en nuestro fútbol.

 

REUNIRÁN NEUTRALES, ÁRBITROS Y SEGURIDAD, PARA ESTABLECER PROTOCOLO

Liga Departamental le solicitó a Jefatura, lista de personas involucradas en los incidentes

*En esta película nadie quiere ser el malo y todos ser los buenos

Acción en la REGION. La Liga Departamental de Soriano, tuvo que hacer la tarea que le correspondía hacer al Tribunal de Penas y también al club Bristol, que nunca se pronunció en el Consejo Directivo, cosa que sí hizo Independiente, sobre las personas no autorizadas que ingresaron al campo de juego, para aplicarles el Derecho de Admisión.

NOTA. Nos dirigimos a usted Crio. Gral. Alberto González, a los efectos de solicitarle, siempre y cuando pueda corresponder, el listado de las personas involucradas en los incidentes en el partido de Bristol – Independiente. Dicho pedido se realiza teniendo en cuenta se ha manejado por es Jefatura con elementos de prueba que le permiten la identificación de los mismos, y que esta Liga no dispone de los medios ni de las personas adecuadas para tales fines. Esta solicitud se realiza a los efectos de ser incluidas, esas personas en el tratamiento del Derecho de Admisión, resolución que se tomará, si contamos con los elementos, en la próxima reunión del Consejo Directivo de martes 19.

ÁRBITROS. También de parte de los encargados de cumplir sus obligaciones, la terna el tercer equipo que tanto se pregona, hay responsabilidades y el Colegio deberá tomar recaudos, de que no todo está bien y ser más serios con los funcionarios. Ejemplo claro de la terna arbitral, sobre todo quién estaba de central Julio Trujillo, sobre la regla 5 El Arbitro, sobre sus poderes y deberes, que tampoco tuvo la cooperación de sus dos compañeros de terna, Jonathan Munyo y Eduardo Espinosa, que no observaron o reconocieron, uno si quiera, desde su sector del campo de juego del parque Bristol cómodos observadores de las incidencias, ubicados cerca del arco que da a la cancha de fútbol infantil “Walter Simoncelli” sin que nadie fuera sobre ellos para ser obstaculizados en su visión. Violando el reglamento arbitral. El árbitro interrumpirá, suspenderá o finalizará el partido, por cualquier tipo de interferencia externa. Remitirá cuando se de invasión un informe sobre los incidentes, identificando a quienes los provocaron. Los tres tuvieron oportunidad de reunirse al otro día del encuentro, con tiempo de brindar por nota ampliatoria, a esa altura con elementos visuales y fotográficos, identificando a los que ingresaron al campo.

 

TOLERANCIA CERO, SI NO HAY COMPROMISOS DE TODOS, SE VENDRÁN PARTIDOS SUSPENDIDOS

Los árbitros iniciarán procedimientos ante la indisciplina del público

*El fútbol no continuará con gente en paredones y terraplenes

La Agremiación de Arbitros reunida en forma extraordinaria en salón junto a seccional 2ª, resolvieron por la mayoría de sus presentes, iniciar cero tolerancias ante el público que no sepa cómo comportarse en los campos de juegos. No hay dudas que se vendrán decisiones drásticas y serán severas para aquellos que vayan contra el normal desarrollo de los encuentros, cuando constaten una conducta inapropiada, cuando haya gente sobre los paredones de los diferentes escenarios. Los encuentros serán suspendidos en caso que no se retiren del lugar, la tolerancia será cero, así lo manifestó el presidente de la gremial a Acción Luis López “de los 18 árbitros que están actuando fueron 13, esto va sobre parciales que vayan contra la labor arbitral, jugadores, técnicos y los que estén en el espectáculo, el juego en caso de gente en los paredones, se van a detener, o suspender el partido, todos los árbitros se van ajustar a este protocolo, en caso que alguien no cumpla con lo establecido, se informará de esta actuación al Colegio de Arbitros. El tiempo de suspender un partido tendrá su marco de espera, pero en caso que no haya una solución, agotados los recursos, el partido se suspenderá. Esta medida va para todas las categorías. Divisional “A” y “B”, todas las canchas, también las que están abiertas, gente que no pague la entrada y este en los alrededores, el partido no se jugará. En cancha de Bristol, los que se ubican sobre ruta 2 y utilizan los terraplenes, gente que se ubica en esos sectores, hasta que no se vayan los partidos no van a comenzar. Esto va a llevar su tiempo, educar al aficionado no va a ser sencillo, pero todos deberán comprometerse”.

 

 

TRIBUNAL DE PENAS. En un hecho que sorprendió a las instituciones desde el organismo, se presentó la lista de los implicados en el ingreso al campo de juego en el partido suspendido de Bristol – Independiente. Pasó al Orden del Día. El informe esperado de Jefatura no llegó a la gerencia de la Liga. Esto trajo cola.

DENUNCIA. En los Asuntos Entrados, el vice presidente de la Liga, Jorge Morales, “al presidente y delegado de cancha del club Con Los Mismos Colores, Marcelo Ruiz, por forma en la cual se dirigió hacia su persona y la autoridad que tiene dentro de la organización, todo se dio ante suspensión del juego del árbitro Manuel Santos. Indicó que el directivo lo insultó en forma agravante, cuando buscó él solucionar el diferendo con parciales para que el encuentro pudiera continuar. Si no entiende las formas dirigenciales, por el bien de su equipo debería dejar esa función y que los tiempos de jugador pasaron”. Que lo expresado en la nota y ante los anteriores antecedentes pasen al Tribunal de Penas.

INDEPENDIENTE. Delegado Raúl Ortega, sobre las personas que son retiradas de los escenarios, quién tomará la tarea de saber quiénes son, para luego aplicar las medidas del Protocolo. Solicitó a la Mesa ser local en el “Köster” por un tema de espectáculo atractivo.

SECRETARIO. Sobre los árbitros y sus funciones, no pueden estar pendientes de lo que le griten afuera, para eso se elaboró un protocolo y allí entrará a jugar la seguridad, para hacer retirar a las personas que se desubiquen. En ese caso se corre el riesgo que estén más atento a las parcialidades que al juego propio. También tocó el punto que se dio en el juego sub 20, ante causas esenciales en determinados partidos, los árbitros podrán achicar los tiempos de juego, se dio con Gabriel Rivarola en el juego Bristol – Independiente. Allí en forma errónea los dirigentes indicaron que no se podía hacer en una violación reglamentaria. En esta Rivarola explicó la situación y se corrigió. Sobre los jugadores que están en selección sub 15, se deben a esta, al parecer algunos fueron a practicar con sus respectivos clubes y no fueron al combinado, poner atención que pueden ser sancionados.

ORDEN DEL DIA. Entraron a debatir sobre el Derecho de Admisión, sobre los nombres que brindó el Tribunal de Penas, cuando realizó sus informes para dictaminar el fallo. Surgen los nombres de Píriz y Millán, José González, parciales de Bristol, los jugadores bohemios Guillermo Lavista y Pablo Bacciarini.

PEÑAROL No se les podía aplicar sanción por ser retroactivo. Olímpico, lamentó que esto llegara tan tarde, porque un jugador que defendió el arco de Bristol pudo ser sancionado y jugó el partido pasado, indicó que esto fue una clara muestra de falta del Tribunal.

RACING Con Daniel Balseiro, precisó que no se podía entrar en un terreno de arenas movedizas, todos esos nombres debieron surgir en el fallo de la semana anterior, da los nombres luego de emitido el mismo.

PRESIDENTE. La Liga fue ante el Tribunal para tener las actuaciones y declaraciones de los implicados, para proceder con la aplicación del Derecho de Admisión, esto se dio porque la delegación de Bristol no dio los mismos, como lo hizo el club Independiente. También porque desde Jefatura no se brindó a momento sus actuaciones judiciales que están en proceso. Aquí no se está cuestionando la gestión del Tribunal, lo que se buscó es aplicar el Derecho de Admisión dejar en claro esto. Lo demás el pedido es para una Asamblea de Clubes.

CON LOS MISMOS COLORES, cargó otra vez con el Tribunal que fue grave y sin precedentes. Solicitó ser recibido por el organismo punible lunes hora 19.30.

JUVENTUD SORIANO. Delegado Silver Gil, estaba con la postura de Racing de esperar las actuaciones judiciales para tener un panorama más claro y contrario con el pedido de renuncia al Tribunal.

TRES MOCIONES. Racing esperar las actuaciones judiciales, contó con los votos de Bristol, Artigas y Con Los Mismos Colores. Peñarol no se podía tomar medida o aplicar sanciones por ser ir retroactivo, solo su voto. El de los neutrales, aplicar el Derecho de Admisión, 9 votos, cuatro neutrales, los clubes Independiente, Olímpico, Juventud Soriano, Asencio, Once Corazones y Artigas. Los tres parciales bohemios 2 años. Para los jugadores Lavista y Bacciarini pasaron al Tribunal de Penas. Para dos parciales más, Hugo Colombatto de Bristol por falta de respeto a los árbitros Ximena Vique y Daniel Cariaga, por ser dirigente pasó al Tribunal de Penas, para Javier Martínez parcial de Juventud Soriano le dieron 1 año.

Anuncios