Cada vez desalientan mas los torneos Sub 15. Foto Ramón Mesias del clásico  Paysandu-Salto

Por Pedro Tristant Lema de Activa FM 101.1

LA FALTA DE SERIEDAD DE LOS TORNEOS DE OFI

La Organización del Fútbol del Interior (OFI) dio a conocer ayer martes los cruces de la segunda fase del torneo sub 15. Las selecciones iniciaron la semana sin saber si el fin de semana iban a jugar o no; porque, con este sistema se series de tres en la segunda fase, se podía dar que correspondiera fecha libre. Por lo tanto, los entradores recién pudieron planificar qué hacer en la semana con certeza, ayer por la tarde: no es lo mismo entrenar sabiendo que jugás el fin de semana que si tenés libre.

PRIMERA FASE

En la primera fase del torneo hubo 11 series: cuatro con cuatro selecciones y siete con tres. Por lo tanto, la mayoría de los equipos tuvieron muy poca continuidad en el torneo. Florida, por ejemplo, comenzó el campeonato el 19 de agosto (vs Minas) y el sábado siguiente jugó su segundo partido (vs Tala). Luego de 15 días, se enfrentó a Minas. Tuvo que esperar 15 días más para volver jugar con Tala. Ahora tendrá que esperar 15 días nuevamente.

Es lógico que esto no le sucede solo a Florida, sino a todas las selecciones que integran series de tres. Los equipos pierden continuidad. Para los futbolistas no es lo mismo jugar una vez por semana que hacerlo cada quince días, por lo que la motivación también se pierde.

SÓLO HAN JUGADO 6 Y 4 PARTIDOS

Para la segunda fase llegan los equipos en diferentes niveles: 16 selecciones jugadores seis partidos seguidos, otras 26 jugaron cuatro y con fechas libres intercaladas, mientras que seis equipos jugaron en sede fija por decisión propia.

LA INSÓLITA 2DA FASE

Es insólito que la segunda fase se juegue en sede de tres. Además de todos los problemas que surgen por la continuidad que pierden las selecciones, se le suma que hay equipos que repiten enfrentamientos. Artigas – Rivera, Mercedes – Guichón, Paso de los Toros – Durazno, Carmelo – Nueva Palmira y Canelones – Pando; son encuentros que se volverán en el campeonato. Esto no es bueno para las selecciones si se tiene en cuenta que es la segunda fase y, además, termina siendo injusto para la otra integrante del grupo: que ya hayan jugado dos partidos entre sí, permite que se conozcan mejor futbolísticamente.

En la segunda fase se juega solo un partido contra cada selección, no hay ida y vuelta. Lo único que se gana en este caso es que se termine más rápido el torneo. Hubiera favorecido la deportividad si se jugaban dos partidos entre cada selección, como siempre se hizo, de forma que cada uno tenga la oportunidad de jugar de local contra ambos.

CAMBIOS PARA RETROCEDER

No encuentro un motivo para realizar este abrupto cambio en la forma de disputa del torneo. El campeonato sub 15 del año pasado, por ejemplo, se jugó con ocho series de cuatro equipos y de octavos de final en adelante el clásico sistema de cualquier competición: ida y vuelta entre dos selecciones.

DE 24 EQUIPOS SE PASA A 8

Cuando finalice esta segunda fase, quedarán ocho equipos en el torneo y recién ahí se jugarán encuentros de ida y vuelta. Sí, de 24 equipos se pasa a ocho. Si se hubieran hecho series de dos, se podrían haber realizado 12 series y que queden doce equipos, para que el salto no sea tan grande.

HAY QUE SER PREVISOR

Otra cosa que sería buena es que los enfrentamientos estén digitados antes del comienzo del campeonato y que no sean determinados por el Consejo Ejecutivo de OFI. Esto siempre genera sospecha, aunque haya un criterio establecido como el de la cercanía geográfica.

Lamentablemente, OFI le ha quitado seriedad con la forma de disputa que ha elegido. Esperemos que de los errores, aprenda.

 

Anuncios