Foto de Mauro Goldman

Por Mauro Goldman de semanario20once

Cristian Sueldo es el presidente  de la comisión de fútbol femenino de Paysandú formada este año.

La misma se formó a raíz de un llamado que hizo el presidente de la Liga capital, cr. Nelson Manzor para integrar la rama femenina del fútbol a la Liga capital de Paysandú.

En diálogo con 20Once Sueldo indica que “ya éramos 14 cuadros y hubo que poner un poco de orden. Recién se está arrancando y hay mucho por aprender”.

Asimismo destaca que “no hay mucho apoyo de las instituciones. La mayoría de los clubes salvo Litoral y Bella Vista no están vinculados a los clubes de Primera o del ascenso”.

Uno de los tantos problemas que se presenta es que los clubes del femenino no tienen canchas para practicar. A saber, Centenario entrena en la plaza de deportes, Boquita alquila, Progreso entrena en la playa.

Cristian Sueldo. Pdte fútbol femenino sanducero

Razones económicas

Sueldo insiste en que “el masculino no le da bolilla al femenino. Manzor nos transmitió que el femenino se puede integrar al masculino pero no tenemos la misma opinión. Nosotros nos reunimos en la Liga y el Tribunal de Penas de la liga nos rige. Usamos el logo de la Liga” pero la dificultad radica en cuestiones económicas.

Una particularidad que tiene la organización es que Unión, el bicampeón del interior (2016-2017) que es el equipo “madre” marca diferencias con equipos que participan por primera vez.

La idea para el 2018 es hacer una divisional A y una B, que los primeros 7 equipos de este año jueguen en el 2018 en la divisional de Privilegio y el resto en el torneo del ascenso.

Para el futuro uno de los desafíos es contar con divisiones formativas. Hoy se da el hecho que en Primera hay gurisas de 13 años jugando, enfrentando a rivales de 20, 25 y hasta 42 años.

La cancha propia

“Mi idea es que en el futuro el  femenino tenga su propia cancha para jugar. Acá vino OFI a través de representantes un día y querían fichar a todas las chiquilinas. Es nuestra idea pero no se puede por los costos. Nosotros asumimos el alquiler de las canchas, el costo de los árbitros y nos ofrecían tres pelotas por cuadro a cambio de afiliarnos. Para mí no es forma de ayudar, yo no tomo las decisiones, la toman los equipos”.

Paysandú tiene 14 equipos, Salto 9.

En más de una oportunidad Sueldo se autodefine como “un loco suelto. Tengo una gurisa de 13 que juega. Por las diferencias de edad hay riesgo físico. Hay 300 gurisas que están inscriptas. Hay equipos que juegan fuerte”.

El equipo de San Miguel marca diferencias, tiene sub 16, es el único club que presenta esta categoría. En un venidero torneo del interior habrá dos equipos participando por Paysandú, el propio San Miguel y un combinado de Paysandú. Claramente se hace necesario un torneo local para esta categoría.

Hasta en el baby fútbol (13 años) las chicas pueden competir con los chicos. A partir de esa edad es que surgen los inconvenientes.

El interior también se hace presente con dos equipos de Quebracho y uno de Porvenir que participan en el certamen local.

Cómo se juega

Hay domingos en los que se juegan siete partidos en una sola cancha. Eso sucedió semanas atrás en la cancha de Bella Vista que se alquiló para esa maratónica jornada.

En otras oportunidades se juega en dos canchas.

En marzo pasado se jugó en el estadio Artigas en el día internacional de la mujer, el  8 de marzo. Se alquiló el estadio para realizar un cuadrangular. En la ocasión estuvo el director de desarrollo de la AUF, también prensa de la capital. “En 15 días armé todo. Del propio Shopping nos llamaron para ofrecernos placas”.

Sueldo comenta a 20Once que para el femenino “viene apoyo de FIFA, acá hay asperezas. ¿Por qué no crece más a nivel nacional? Porque hoy las chiquilinas no se venden, no queda plata para los equipos.

Si bien no pudimos precisar hay algunas jugadoras sanduceras jugando en España, en la Argentina.

OFI, imposible

Sueldo afirma que el torneo del interior de OFI es “inhumano. Unión gastó alrededor de 200 mil pesos para llegar donde llegó (semifinales). A eso lo hacen con venta de tortas fritas, empanadas y pasteles y a lucharla”.

OFI ofrece 3 mil pesos cuando se juega de local en los torneos del interior.

Los partidos de la rama femenina del fútbol tienen dos tiempos de 40 minutos.

Los árbitros en algunos casos se repiten del fútbol masculino, siendo su honorario menor.

Las entradas a las maratónicas jornadas tienen un valor de 30 pesos.

Sueldo destaca que para sub 14 y sub 16 hay apoyo de Conmebol para traslados.

Recientemente salió el programa de tv en canal 4 vinculado al fútbol femenino que permitirá a través de la venta de publicidad financiar parcialmente el fútbol femenino.

Sin dudas el fútbol femenino viene creciendo y necesita más y mejor organización y más Cristian Sueldo también.

Anuncios