Publicado por Agustín Palacios en saludmasdeporte.com

Osteopatía del pubis, entesis pubiana, osteopatía dinámica del pubis o pubalgia, que es como más comúnmente se conoce a esta patología, es una de las lesiones más comunes entre los deportistas que practican fútbol, baloncesto o y balonmano, deportes de raqueta como squash, tenis y pádel, corredores, atletas de distintas disciplinas, levantadores de peso y taekondistas.

Esta patología tiene una expresión de síntomas localizados a nivel del pubis, con irradiaciones dolorosas hacia los aductores, los abdominales y los arcos crurales. Estas irradiaciones no son constantes y se producen de acuerdo con la gravedad de la lesión que sufra el deportista afectado.

La pubalgia es más frecuente en los hombres que en las mujeres y sobre todo son los futbolistas los que más la presentan, con casos que tienen gran trascendencia en los medios de comunicación como los de los profesionales Xabi Alonso, (operado en junio de 2013), Kaká o Sergio Busquets,  entre otros muchos. Por eso, en ocasiones es conocida como la hernia del futbolista.

Resultado de imagen para pubalgia deportiva

Esta lesión puede ser clasificada en función del rango de su afección:

  • ALTA: En este caso, afecta a los rectos abdominales.
  • BAJA: En este caso, la tendinopatía se produce en los aductores, afectando con mayor frecuencia al aductor medio.
  • MIXTA: En este caso, interesa a ambos grupos musculares.

¿Cuáles son las causas de la pubalgia?

Los factores que predisponen a  esta enfermedad  son:

  • Desequilibrios posturales: Hiperlordosis lumbar, dismetrías miembros inferiores.
  • Desequilibrios musculares: Debilidad abdominal, acortamientos de aductores.
  • Factores externos: Sobrecarga muscular causada por un sobreesfuerzo, movimientos repetitivos o continuados propios de la práctica diaria del deporte al máximo rendimiento.
  • Factores alimentarios: Errores en la nutrición o hidratación.
  • Cambios del calzado.
  • Resultado de imagen para pubalgia deportiva

En el caso de los futbolistas, el golpeo del balón, los cambios de dirección, los movimientos forzados, los saltos con caídas descompensadas, los cambios de velocidad, las contantes frenadas y el exceso de partidos disputados pueden desencadenar la lesión. Eso, sin olvidar que una mala preparación física, y poco o mal calentamiento previo a la práctica son factores que favorecen su aparición.

¿Cuáles son los síntomas de la pubalgia?  

El principal, es la aparición de dolor en zona inguinal o la parte baja del abdomen, que se agudiza con el paso de los días y se irradia hacia el músculo. En una primera fase, la pubalgia aparece después de entrenamiento o una actividad física intensa. Después, aparece en el transcurso de la propia actividad, o poco después de iniciarla. Se torna en un dolor continuo, hasta estar en reposo, impidiendo realizar movimientos simples como cruzar las piernas.

Si cambiamos de diagnostico dos o tres veces en un periodo de cuatro a seis semanas es que se esta enmanscarando una pubalgia

 ¿Cómo se trata la pubalgia?

Una consulta a tiempo y un buen diagnostico son la base de la pronta recuperación. La medicina  convencional puede retrasar el diagnostico, al catalogarla como una inflamación local sin evaluar los factores desencadenantes y tratarla solo con reposo y analgésicos.

En medicina deportiva y en la Clínica Beiman,  la osteopatía del pubis de trata de forma activa. (Cuanto más descanso, peor).

La mayor parte de esta patología en futbolistas está dada en septiembre, octubre y noviembre, después de vacaciones, una época en la que se puede producir, de forma generalizada, un acortamiento muscular, la pérdida de fibras musculares, ganancia de peso y otros factores desencadenantes de la lesión.

  • Reposo
  • Antiinflamatorios para reducir el dolor y la inflamación del o los tendones afectados.
  • Rehabilitación, electro estimulación, masoterapia, etcétera.
  • Calentamientos específicos con el fin de evitar que la pubalgia se cronifique.
  • Algunos deportistas requieren tratamiento quirúrgico, para reducir la presión excesiva que los abdominales y aductores ejercen sobre el pubis.
  • Resultado de imagen para pubalgia deportiva

Tratamiento quirúrgico frente a la pubalgia

Muchos deportistas prefieren operarse para acortar los plazos de baja deportiva, pero  se encuentran hoy en día múltiples tratamientos que pueden mejorar esta patología sin llegar a operar. Algunos ejemplos son los factores de crecimiento PRP (Plasma rico en Plaquetas), Ozono, EPI (electrolisis Percutánea Intratisular). El quirófano podría evitarse con un  recuperación activa.

¿Cuánto puede durar una lesión de pubalgia?

Es una pregunta frecuente. La lesión podría durar hasta 8 semanas según el momento en que se diagnostique. La característica intermitente del dolor puede ayudar a errar o retrasar el diagnostico por no consultar (“hoy me duele, pero en una semana estoy mejor”).

Resultado de imagen para pubalgia deportiva

RECUPERACION

  • Estabilidad lumbopelvica (CORE): región abdominal, lumbar, glútea.
  • Evaluación Postural: tipo de pisada, déficit anatómicos, deformidad de columna.
  • Fisioterapia, Preparación física, ejercicios aeróbicos (evitar pliometrias, multisaltos, salto de vallas, evitar squat (sentadillas), evitar trabajo explosivo.
  • Ejercicios para mejorar la tendinopatía en aductores.
Anuncios