Proyecto Integración Coordinada 

Torneos organizados por OFI y torneos de ligas afiliadas a OFI.

por Roberto León Vignoli.

Pensando en mejorar y ayudar al fútbol del interior, es que armé un proyecto de calendario anual de todo el fútbol del interior, actualizando criterios y tomando en cuenta necesidades de las Ligas que conforman la Organización de Fútbol del Interior.

El comienzo el torneo de clubes de OFI comenzaría en los últimos días de mes de febrero, los finalistas jugarían aproximadamente 12 partidos en total durante un período de seis semanas ya que también se utilizarían los miércoles y/o jueves, dicho campeonato estaría terminando a mediados de Abril o sobre fin de este mes.

A mitad del mes de Mayo comenzaría los campeonatos locales de cada liga, en el caso de Florida serán 22 fechas (aproximadamente 6 meses), cada liga puede comenzar en la fecha que le resulte más conveniente.

En el mes de Junio comenzaría el torneo de selecciones de OFI que tiene un total de 12 fechas aproximadamente para los finalistas. Este torneo se jugaría en forma similar al de las eliminatorias para el mundial FIFA, o sea se fijarían periódicamente 2 partidos a jugarse entre sábado y el miércoles siguiente, esto demandaría suspender (ese fin de semana) la fecha del torneo local, o sea que se deberían suspender 6 fechas en todo el campeonato.

Las selecciones entrenarían de lunes a viernes, jugarían el sábado, entrenaríasn domingo, lunes y martes para jugar nuevamente el miércoles quedando libres sus jugadores hasta una nueva posible convocatoria que no necesariamente tienen que ser los mismos jugadores.

En resumen, los torneos locales junto con el torneo de selecciones finalizarían en Diciembre:                                                                                                                                                                                        22 fechas torneo local + 6 fechas suspendidas (12 fechas selecciones) = 28 fines de semana, 7 meses desde Mayo hasta Diciembre.

Los campeonatos de categorías denominadas formativas o inferiores, sub 14 y sub 15, se podrán jugar en cualquier época sin importar el calendario antes mencionado ya que no afectan y nadie se ve perjudicado si estos encuentros coinciden con algún partido.

Beneficios

Las ligas jugarían con todo su potencial ya que los jugadores no renunciarán a las selecciones por temas de vacaciones, a su vez éstas estarían integradas por los jugadores que verdaderamente participan en las ligas correspondientes.

No se necesitaría una etapa de preparación ya que los jugadores estarán en plena competencia.

El técnico de la selección podrá hacer variantes en la integración del plantel cada 2 fechas.

Los costos de las ligas con sus selecciones, no se juntarán en dos meses sino que tendrán más tiempo para aprovechar con los diferentes recursos económicos ya que se jugarían dos partidos cada 40 días aproximadamente y las ventas publicitarias se verán facilitadas.

Jugadores, dirigentes, árbitros, sponsor, medios de prensa y público en general, tendrán un período de tiempo sin fútbol como ocurre en todas partes del mundo, para luego retomar con más energías y fuerza, una nueva temporada.

Anuncios