Nueva Palmira. Foto Fabián Bone

Doblete de Palmira

Las selecciones de la Liga Palmirense obtuvieron en ambas categorías, anticipadamente y de manera invicta, el título de campeonas departamentales ganando así el derecho de volver a representar a Soriano Interior ahora en la Copa Nacional 2018. De esta manera Palmira consigue en mayores su sexta consagración y tercera en juveniles. El antecedente de doble coronación se remonta a 2015 preámbulo de la que en mayores habría de ser la consagración nacional en 2016.

En la inhóspita noche del clásico en el “Isnardi”

La Sub 16/17 albiceleste aseguró su consagración
En la tormentosa noche del miércoles 15 de noviembre, donde a la hora del partido en que se iniciaba la jornada (partido de juveniles) se presentaban las condicionantes (tormenta eléctrica) para reglamentariamente suspender, igual hubo consenso para continuar con lo programado. En ese ambiente, entre truenos y relámpagos y con muy poca concurrencia de público para quien la tormenta preponderó por sobre el clásico donde se jugaban instancias trascendentes, sumando por añadidura déficit económico a la Liga Palmirense, los juveniles salieron a la cancha donde los palmirenses con solo empatar aseguraban adueñarse del título de manera anticipada. Pero sin resultar un encuentro fácil, en el que Carmelo tenía que ganar sí o sí para mantener esperanzas, los albicelestes con gol tempranero (a los 14’) de Facundo Silvestre habrían de sumar su tercera victoria y con ella ,sin lugar a dudas, dejar sellada su coronación para ya entrar a pensar en la próxima Copa Nacional de O.F.I.

Foto Fabián Boné

La mayor madrugó para liquidarlo sobre el final
Con un inspirado y efectivo Gastón Villoldo que a los 11’ y 13’ se hizo presente en la red carmelitana, la albiceleste madrugó en procura de esos tres puntos que le permitieran empezar a dar un paso importante que si bien no alcanzaban para esa noche misma quedarse con el título sí llegar con ventaja al último partido. Igual Carmelo, urgido por la prioridad de una victoria, no se amilanó consiguiendo descontar a los 31’ por intermedio de Pablo Viola. Pero poco habría de durar ese acercamiento porque a los 34’ otra vez Villoldo le daba a Palmira un rédito de dos goles de diferencia con el que se iría al descanso. La verde se seguía debatiendo y tendría su premio a los 60’, esta vez por medio de Luis Benítez, volviendo a acortar. La incertidumbre que propicia apenas un gol de diferencia se rompería para dar tranquilidad definitiva a la albiceleste a los 82’ cuando Fernando Choca, el ecildense que defiende a Dep. Juvenil, puso el cuarto para el definitivo 4 a 2 palmirense que, aparte de producir la eliminación de Carmelo, ubicaba a nuestra selección apenas a un empate de poder conseguir el campeonato.

En la noche de Santa Catalina
En partido complicado la juvenil cerró con puntaje perfecto
Ya con el título asegurado la selección juvenil albiceleste llegó hasta Santa Catalina para enfrentar a su par de Liga del Centro. Más allá de que se jugara solamente por cumplir con el calendario el partido no dejó de ser intenso. Palmira se adelantó tempranamente (13’) cuando Luciano Houry, desafortunadamente para los intereses centristas, convirtió en su propio arco. Lo que se presentaba aparentemente fácil no lo sería tanto en un encuentro donde el cuerpo técnico palmirense aprovechó para dar minutos a jugadores que hasta ahora no habían tenido demasiada participación. Liga del Centro a los 25’ conseguía la igualdad, dentro de un panorama en el que hacía prevalecer su conocimiento de la cancha en relación al juego que acostumbra a hacer Palmira. Igualmente la albiceleste volvería a adelantarse en el tanteo cuando a los 31’ Julián Cha puso el 2 a 1. Pero Centro no daba respiro al punto que no sólo a los 34’ volvía a empatar por parte de Lautaro Larzábal sino que a los 61’ Nicolás Villegas lograba que pasara en el marcador. El encuentro no retacearía en emociones y los albicelestes demostraron su poder de recuperación. Con las conversiones a los 82’ de Gianfranco Ferrari y a los 90’ de Gian Franco Gay, Palmira se quedaba con este emotivo y cambiante encuentro, cerrando así su participación con puntaje perfecto. Mejor imposible para seguir ajustando ante los futuros compromisos que los pondrá a prueba ante exigencias mayores.

Sufriendo más de la cuenta la Mayor acabó con el campeonato
Un punto bastaba para que Palmira pudiera hacerse del departamental. Igual no fue causa de especulación frente a un rival como Liga del Centro al que sólo le servía ganar para poder después salir al intento de conseguir el título frente a Carmelo eliminado. En la primera parte la albiceleste bien pudo sentenciar el juego en su favor, generando varias situaciones de gol hasta llegar al minuto 27’ conseguía ponerse en ventaja con gol de Joaquín Gómez y sin que hubiera corrido mucho el tiempo tuvo la oportunidad de aumentar mediante un penal que ejecutado por Gastón Villoldo dio en uno de los caños del arco de Gonzalo Cavia, viéndose así impedido Palmira de terminar el primer tiempo con una ventaja mayor y por la que había hecho méritos. Hasta promediar el complemento las acciones eran controladas por el equipo palmirense aunque sin poder cerrar el partido. Perdida por perdida la verde centrista salió a buscar el juego más arriba propiciando alguna situación de riesgo en el fondo albiceleste. En uno de esos intentos, Martín Abella, ya en tiempo adicional (90’ + 2’) que se constituiría en varios más dada la prolongada interrupción producida por la lesión del centrista Pablo Perazza, que al haber ya consumido todos los cambios dejó con 10 a los locales, llegaba a la igualdad. El empate le seguía dando el campeonato a Palmira pero todavía restaban varios minutos por jugar por lo que no daba para la tranquilidad. Liga del Centro se entonó pero la albiceleste no se dejaba estar. En ese lapso los arcos pasaron por incidencias de riesgo hasta que el pitazo final sonaba para los palmirenses cual música triunfal, dando rienda suelta a la algarabía contenida tras esa incertidumbre que había caído sobre el final poniéndole a Palmira un toque de innecesario sufrimiento que no se ajustaba a lo que futbolísticamente había hecho mejor a lo largo del juego en relación a lo propuesto por Centro. Situaciones que, a pesar de los merecimientos en estos caprichos del fútbol pueden terminar haciendo doler en serio pero que también en otras, como en esta, terminan haciendo más disfrutable lo conseguido.

4ª FECHA (15-11-2017- Parque “Evelio Isnardi- Nueva Palmira):
Sub 16/17(**)
Nueva Palmira 1 (14′ Facundo Silvestre) Carmelo 0
Marores
Nva. Palmira 4 (11′, 13 y ’34’ Gastón Villoldo; 82′ Fernando Choca) Carmelo 2 (31′ Pablo Viola; 60′ Luis Benítez)
5ª FECHA (18-11-2017 – Parque “1º de Agosto” – Santa Catalina)
Sub 16/17
Liga del Centro 3 (25’ Benjamín Perdomo, 34’ Lautaro Larzábal, 61’ Nicolás Villegas) Nueva Palmira 4 (13’ Luciano. Houry (en contra), 31’ Julián Cha, 82’ Gianfranco Ferrari, 90’ Gian Franco Gay)
Mayores
Liga del Centro 1 (90′ + 2′ Martín Abella) Nueva Palmira 1 (27′ Joaquín Gómez) Obs.: A los 30′ Gastón Villoldo ejecutó un penal que dio en el parante.

Posiciones (*):
Sub 16/17 (**): Nva. Palmira 12; L. del Centro y Carmelo 1.
Mayores: Nva. Palmira 8; L. del Centro 4; Carmelo 1.

(*): En relación a que el campeonato en ambas categorías ya había quedado definido en favor de Nueva Palmira, no se jugaron los partidos de juveniles y mayores que por la última fecha debían disputar el miércoles 22.11.17 en el Parque “Artigas” de Carmelo las selecciones de Carmelo y L. del Centro
(**): Debido al sistema que implementó O.F.I. para la Copa Nacional 2018 de Sub 17 con hasta 5 Sub 18, el departamental se jugó Sub 16/17 a los efectos de que llegada la Copa los jugadores no se pasaran de edad.

Alfredo Zaldúa (Semanario El Eco/GIEFI/FM Palmira Comunitaria)

Anuncios