Anuncios

Historias. “La Blanca” el estandarte del Rey de Copas

EL LIBRO TAN ESPERADO

El fútbol de Paysandú representado por sus seleccionados y clubes,  es uno de los principales  referentes no sólo del  Interior sino  de todo el país.

A través de los años desde aquel 1911 cuando fue fundada la Liga Departamental, ha tenido una trayectoria con innumerables éxitos que lo han colocado, en selecciones y clubes, en el punto más alto de las estadísticas.

También fue exitoso en la política deportiva. El Dr. Alberto Langón, entones presidente de la Liga, fue el creador de los Campeonatos del Litoral.

El Dr. Isidoro Leirana, a la vez también presidente de la Liga, fue uno de los principales ideólogos e impulsor para que en 1946 fuera fundada la Organización de Fútbol del Interior.

Esta rica historia merecía ser contada. Para las actuales generaciones y las futuras. Y también, porque no, para aquellos que han sido protagonistas de tantas hazañas.

En este libro el fútbol sanducero  recibe el  merecido reconocimiento y a través de sus páginas se recogen los grandes acontecimientos que lo llevaron a su grandeza.

Abarca todo el  espectro  de nuestro querido mundo del fútbol de Paysandú, los seleccionados, clubes, futbolistas, dirigentes, entrenadores, integrantes de cuerpos técnicos, hinchas.

Todos desde su lugar han aportado su granito de arena para que esa historia pudiera ser realidad.

Y creo que nadie mejor para escribir un libro de tanta significación, que el periodista Julio César Damico, testigo presencial delos mejores años del  fútbol de Paysandú.

Seguro estoy  que en su pluma los lectores podrán revivir todo aquello que tanto y tanto nos enorgulleció.

Julio César Coiro. Entrenador de fútbol.

Así  será  el REY DE COPAS

Este libro de alrededor de 270 páginas y más de 200 notas gráficas, intentar abarcar lo más posible la historia del fútbol de Paysandú.

Un fútbol que ha logrado 86 títulos oficiales a través de sus selecciones y clubes.

  • Está la historia del inicio en 1903 de los primeros intentos de jugar partidos de fútbol hasta el momento actual. Contiene también una mención al balompié salteño que fue con el de Paysandú el gran impulsor del fútbol del Litoral y de la misma creación de OFI. Decimos que nacieron en la misma placenta del fútbol litoraleño.
  • Hacemos una radiografía de la vida del Parque, hoy Estadio Artigas, detallando los mayores acontecimientos que sucedieron allí. Desde jugarse un Uruguay- Argentina y ser escenario del último partido que jugó Néstor Goncálvez para ir a colocarse la celeste antes que la de Peñarol.
  • Como un homenaje a todos los clubes, más de 130, que han participado en las actividades de la Liga (está la lista de los mismos) recreamos la historia del decano Club A. Litoral y para que los que por cuestiones generalmente económicas no están más, recordamos a un grande en su tiempo, Club A. River Plate.
  • Recrearemos lo que fue el campeonato del Litoral, una pasión de nuestros pueblos rivereños. No olvidamos que Primera “B” también tiene 6 títulos porque en su momento hubo torneos regánales.
  • También el Campeonato de selecciones del Interior y los seis títulos de Paysandú.
  • Las selecciones Sub que aportaron la mayor cantidad de títulos, 36, están presentes en el recuerdo.
  • Habrá un recuerdo homenaje a aquellos futbolistas que marcaron una época y que fueron considerados como los más destacados. Comenzamos con Dionisio “Jaraja” Arévalo” y Antonio “Atorao” Silva. Dos ídolos que “El Farolito 2” de Omar Romano los recuerda muy bien.
  • También recordaremos a aquellos embajadores sin cartera que por el mundo llevaron el nombre de Paysandú con su arte futbolístico. Comenzamos con Sergio Rodríguez, hermano mayor de Héctor “Ciengramos” Rodríguez que en 1950 emigró hacia Europa donde residió hasta su fallecimiento.
  • Estudiantil, Bella Vista, Independencia y 18 de Julio con sus títulos a nivel de OFI estará registrados en las páginas del libro.
  • No faltan los sueños profesionales del Atlético Bella Vista y Paysandú F.C. y un a detallada estadística. También recordamos que la 4ta. División de Paysandú F.C. fue campeón profesional en el torneo de Primera “B”.
  • No pueden estar ausentes los entrenadores que llevaron a la blanca a los grandes logros, con sus preparadores físicos. Un homenaje también a la asociación de Entrenadores.
  • Primero fueron “aguateros”, luego “masajistas”, hoy kinesiólogos. Son parte importantes de un cuerpo técnico. Como los equipier. Hay un recuerdo para ellos.
  • La “Barra de Oro” ocupó una página importante en los grandes años de la selección. También recordamos que hubo recordados hinchas que domingo a domingo andaban por las canchas siguiendo a sus colores favoritos y eran parte del paisaje futbolero. Desde Carlitos Ríos, Silverio Espinosa el muy popular “gaucho rendija”.
  • El fútbol del Interior departamental en su momento tuvo una gran actividad y lo recordamos.
  • Los Oratorios del Parque Don Bosco y San Ramón con las conducciones de los Padres Horacio Meriggi y Pedro Blanc fueron grandes semilleros, además de los baldíos siempre llenos de gurises jugando al fútbol. Al Baby Fútbol (hoy fútbol infantil) también se le recuerda.
  • Recordamos el pase de Sebastián Soria a Liverpool profesional y luego emigró hasta Qatar donde está hoy. Queremos explicar como los montevideanos siguen explotando a los clubs del Interior.
  • Enrabada con esta situación tenemos una nota realizada en la vieja sede de Peñarol montevideano, calle Maldonado, al entonces presidente Washington Cataldi, el más firme opositor al pase con consentimiento del Interior a Capital.
  • Juan José “Baby” Fortunatto fue el único sanducero árbitro FIFA y luego instructor de árbitros. Está homenajeado también.
Anuncios

futbolflorida

Blog de fútbol de Florida y del interior de Uruguay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: