Elbio Cassanello. Foto Pedro Clavijo

Pedro Ramón Clavijo. Equipo RDR. La Colonia.

DURAZNO

EL RESULTADO SI. PERO DONDE REALMENTE VALE.

Las charlas de fútbol, con futboleros, cuando se profundizan, derivan en aspectos mucho más importante que en el funcionamiento del equipo, en las características individuales del futbolista, o en el resultado después de 90 minutos. Esto, queda en lo anecdótico, en el placer de demostrar nuestras cualidades analíticas, o acaso; el sabor de una charla de mostrador que termina con la razón de todos.

Lo que realmente resulta apasionante, es cuando se transgrede ese límite empírico y se pasa a la verdadera función, en la que el deporte debe incidir. Pasó, con motivo del partido amistoso entre Colonia y Durazno. La pequeña cabina 1 de Peñarol de Tarariras, permitió, conocer a Elbio Cassanello, Profesor docente duraznense, que de la mano de un grupo profesional, está al cuidado del crecimiento de los jóvenes futbolistas del Yí. Por allí, anda Mario Píriz, un verdadero cultor del profundizar conductas que vayan a la superación del individuo.

Así, pudimos conocer, de que en Durazno, se atiende a través de ONG, que es apoyada a nivel particular principalmente, y que trabaja con jóvenes adictos, a los que se los busca atraer nuevamente hacia el camino de una vida sana. Elbio, realizó cursos y cátedras en el exterior y junto a otros profesionales pudo fundar esa organización no gubernamental. Pero, su capacidad, no fue dejada de lado por el fútbol duraznense, y ella, ha sido puesta al servicio de los jóvenes jugadores. Por eso, y con ayuda de profesionales sicólogos, se atiende al contexto individual y familiar, de quien se pone la roja del Yí. El resultado, se vio en su club, el actual campeón, el Durazno Wanderers Fútbol Club. Tan es así, que hasta el Wanderers de Montevideo se interesó y firmó contrato con su par duraznense.

Hoy es la roja, la que trabaja y los resultados se notan, en comportamientos. Porque no solo es verlos en el campo, sino, en hablar con los chicos, conocerlos y recibir un diálogo fluído, interesante, humano y placentero, como el que nos tocó, con varios de ellos, en esa misma cabina.

Por eso, es de interés conocer, por lo menos 11 puntos vitales de esa charla con Elbio Cassanello.

11 DE ELBIO CASSANELLO

ASISTENTE SOCIAL

SELECCIÓN DURAZNO

1-      “Hacemos prevención. Buscamos protección.

2-      La idea es hacer sentir acompañado al chico. Contenerlos es el objetivo.

3-      Empieza por el sentido de pertenencia.

4-      Al grupo, a la camiseta, a la sociedad, a su familia.

5-      La familia es fundamental, porque ayuda a la organicidad.

6-      Por eso, trabajamos con ella y equilibramos todo el contexto.

7-      Elección de valores, compañerismo, razonamiento.

8-      Hablamos, escuchamos, intentamos explicar las acechanzas de este tiempo.

9-      Drogas, alcohol, tiempo libre, vida fácil, ofrece esta sociedad.

10-  Si es necesario, hasta la atención en una granja llegamos.

11-  El deporte es un vínculo fundamental para conseguir estos resultados”.

Anuncios