Foto Oral Sport

Mayores de Zona Oeste y Lavalleja igualaron sin goles en Pan de Azúcar

 

Por Sebastián Pastorino (Oral Sport Minas)

Lavalleja no repitió funcionamiento en su tercera presentación copera en mayores, e igualó sin goles en su partido frente a Zona Oeste de Maldonado en Pan de Azúcar. El resultado fue el justo para una brega que tuvo, por un lado a la visita con las mejores y más claras posibilidades de gol en el primer tiempo y un esfuerzo encomiable luego por luchar con uno menos durante todo el complemento, y por otro al local que si bien fue inteligente y casi siempre trabajó correctamente la pelota en realidad pecó de falta de profundidad y no generó casi ninguna posibilidad para convertir.

 

Hubo un factor determinante que explica, a nuestro criterio, por qué Lavalleja bajó notoriamente su rendimiento. Fue la modificación estructural del equipo que dejó de lado su figura táctica habitual 3-5-2 para utilizar el 3-4-1-2, que aunque mínima igual mermó considerablemente los procesos colectivos de un elenco que hasta ahora -en mayor o menor porcentaje- siempre había sido el monopolizador de la pelota (contra Canelones del Este y ante Maldonado en las dos fechas anteriores), pero que este sábado pasado no tuvo la redonda en su poder y entonces debió correr atrás de los rivales en procura de recuperarla.

En ello estuvo el error, más allá del cambio de piezas con respecto a encuentros pasados. No jugó Martín Goñi en el mediocampo y el “Lava” ya no tuvo buenos flujos de fútbol asociado, no solo por su aporte personal que como todo ser humano a veces fluctúa (no es imprescindible), sino fundamentalmente porque cuando se jugó con cinco en el medio se logró superioridad numérica en la zona y se resolvió muy bien en espacios reducidos tanto para la recuperación del esférico como para comenzar los ataques y lastimar por las bandas.

El jugar con cinco elementos allí en encuentros anteriores disimuló la falta de alguien con características de marca en la zona media, que ahora con cuatro quedó en evidencia. Cuatro que en realidad fueron tres para repartirse todo el ancho de la cancha (Laureano Pérez, Jonathan Pérez y Sebastián Sánchez -todos de buen pie, ninguno raspador-), porque Marcelo Martínez desarrolló gran parte del cotejo como lateral derecho al quedar preso de la inteligente búsqueda locataria de sus espaldas sabiendo que allí estaba un punto débil, teniendo en cuenta que Lavalleja juega con línea de tres en el fondo y atacando esa zona se aseguraban que “Marcelito” estuviera más preocupado en ayudar a cubrir sectores atrás que en atacar que es su principal arma.

Lo poco que generó Lavalleja en el arco contrario fue en el correr de unos pocos minutos. Sobre los 20’ “Súper” Sánchez comenzó a desnivelar por izquierda, juntándose con Germán Fernández -que había comenzado inexpresivo sobre la derecha pero en determinado momento cambió de punta-; Ricardo Queiro trataba de enlazar desde un poco más atrás, con cierto éxito; y Andrés Berrueta era el finalizador en el área. Un cabezazo forzado del “Pelo” a  los 22’ fue atajado por Diego Clérici, un remate de derecha del mismo jugador serrano entre los zagueros rivales pasó cerquita a los 23’, mientras que a los 25’ el portero del anfitrión increíblemente le atajó a Queiro lo que era la apertura de los dirigidos por Gerardo Cano.

Vale decir que aunque sin jugar como puede y quiere, Lavalleja hacía más méritos que su oponente para estar ganando el partido. Zona Oeste no logró inquietar nunca a Sebastián Pereyra, porque si bien jugaba de manera correcta e inteligente y llegaba a superar la línea media serrana, luego se hacía endeble al chocar con la zaga donde los rendimientos de Carlos Corbo, Mauricio Capricho y Gregorio Almeida eran atildados.

Queiro a los 44’ vio la tarjeta roja, por responder impotentemente y pegar un patadón segundos después de recibir una falta que el floridense Fernando Martínez no cobró. Lavalleja debía afrontar la segunda mitad con diez jugadores.

 

La etapa complementaria en el “Julio César Abbadie” tuvo un inicio auspicioso para los serranos, con un par de ataques y algún tiro de esquina a su favor, pero no pasó más que eso. El dueño de casa poco hacía, al tiempo que la visita trataba de acomodarse a la pieza de menos que tenía y dejaba solo en ataque a Berrueta.

El contragolpe pasó a ser la herramienta de Lavalleja, pero no siempre bien lanzados. El “Pelo” corría por todo el frente del ataque sugiriendo hacia donde debían ir lanzadas las bochas y los habilitadores las mandaban bien, pero luego no había traslados en el campo para que al menos uno o dos fueran a ayudar al solitario delantero, y naturalmente las posibilidades de diluían.

A los 11’ entró Goñi y Lavalleja quedó en el mediocampo con sus cinco piezas “originales” (entiéndase los que jugaron como titulares en los dos compromisos anteriores). Sirvió porque se empezó a gestar allí un futbol que había estado ausente antes, aunque con elementos ya desgastados físicamente en los que cargaban sobre sus espaldas ya casi una hora de juego; además era un respiro empezar a tener la guinda y no correrla de atrás.

En el nuevo contexto fue posible soltar más a Jonathan Pérez, que a los 19’ sacó un interesante remate que se fue elevado; o ya en las postrimerías de la brega otro disparo del propio “Jona”, que se fue cerquita del ángulo. Luego desde el banco aparecieron Edgardo Velozo a los 28’ (debutando con la tricoserrana) y Laureano Larrosa (para fortalecer la marca en el medio).

Pasada la media hora final en momentos donde Zona Oeste advirtió que las fuerzas del adversario estaban menoscabadas, procuró un fútbol en todo el ancho de cancha para hacerlo correr más, pero no pudo desequilibrar en la red porque “Tián” Pereyra -sobrio y sin estridencias- le atajó un par de situaciones que tuvieron.

Sobre el final la visita empujó con ansias y algo de fútbol, por la posibilidad de meter triunfo y llevarse los tres puntos para seguir bien arriba en la tabla. Pero no convirtió y todo quedó en empate.

 

Se pueden hacer diferentes valoraciones sobre este partido y el resultado final: ponderamos la unidad cosechada pues sirve para seguir sumando en la tabla, consideramos que la igualdad no fue mal negocio por la adversidad del hombre de menos, y destacamos la brutal entrega e irrenunciable compromiso de los jugadores. Más sobre el funcionamiento del equipo, creemos que Lavalleja le erró al camino al variar su estructura pues ello entorpeció el rendimiento colectivo; perdimos lo mejor que tenemos o el elemento clave para nuestro éxito, y ello es el mediocampo nutrido de gente de buen pie para un equipo que teniendo la pelota es muy bueno, pero que sufre si la tiene el rival.

 

 

 

LA FIGURA DE LA CANCHA

Todo corazón

Las cosas no salían y el rival la movía. Ante la adversidad puso marca fuerte y certera, dientes apretados, vergüenza y amor propio. Elementos que mostró el “Goyo” Gregorio Almeida el sábado en Pan de Azúcar para destacarse.

 

 

Fernando Martinez, Horacio García y Danilo Montero junto a capitanes. Foto Oral Sport

ZONA OESTE 0 – LAVALLEJA 0

Zona Oeste. Foto Oral Sport

Zona Oeste

1- Diego Clérici

20- Robert Machado

2- Diego Barreda

3- Ruben Fernández

13- Marcelo Ramos

18- Emiliano Camejo

5- Sergio Bas (57’)

11- Jorge Rodríguez

19- Bruno Muñoz (72’)

9- Pablo Andrich (66’)

10- Érick Martínez

 

DT: Marcelo Ferreira

 

Suplentes

12- Diego Cano

4- Walter Castellanos (66’)

6- Gustavo Fernándes

7- Gerardo Larrosa (57’)

14- Mario Pucheta

16- Claudio Barreto

17- Diego Fernández (72’)

Lavalleja. Foto Oral Sport

Lavalleja

25- Sebastián Pereyra

14- Carlos Corbo

15- Mauricio Capricho

22- Gregorio Almeida

7- Marcelo Martínez

18- Jonathan Pérez

11- Laureano Pérez (82’)

20- Sebastián Sánchez (73’)

24- Ricardo Queiro

19- Germán Fernández (56’)

8- Andrés Berrueta

 

DT: Gerardo Cano

 

Suplentes

12- Pablo Alzogaray

5- Laureano Larrosa (82’)

6- Edgardo Velozo (73’)

10- Mario Amorín (81’)

16- Martín Goñi (56’)

17- Gabriel Chaine

23- Álvaro Abreu

 

ÁRBITROS / TARJETAS

Jueces: Fernando Martínez, Horacio García y Danilo Montero (Florida Capital).

Amarillas: Ruben Fernández, Jorge Rodríguez, Bruno Muñoz y Marcelo Ramos (ZO); Marcelo Martínez y Laureano Pérez (L).

Roja: 44’ Ricardo Queiro (L).

 

ESCENARIO / OBSERVACIONES

Cancha: Estadio “Julio César Abbadie” de Pan de Azúcar.

Público: 600 personas.

Anuncios