El piloto minuano nos representó exitosamente en el Dakar 2018

¡Inmenso el canario Cóppola!

Por Sebastián Pastorino

El piloto minuano Álvaro Cóppola culminó el exigente Dakar 2018 en la posición 82 de la tabla general de la categoría motos, para coronar una participación extraordinaria en su debut. La dura competencia que llegó a su 40ª edición (décima en el continente americano), recorrió hostiles y al mismo tiempo subyugantes paisajes de Perú, Bolivia y Argentina, entre el 6 y el 20 de enero.

El Dakar, nacido hace cuatro décadas en el continante africano (su nombre remite a la capital de Senegal), en los últimos 10 años encontró su lugar en América del Sur. Esta temporada cumplió con más de 5.000 kilómetros de sectores selectivos y más de 4.000 kilómetros de enlaces; además tuvo 7 de sus 14 etapas con un 100% de dunas y tránsito fuera de carretereas o caminos. Por si fuera poca la exigencia, durante 5 días los pilotos compitieron por encima de los 3.000 metros de altitud sobre el nivel del mar.

El Dakar 2018 se desarrolló en cinco categorías: Motos, Cuatriciclos, Autos, Utilitarios Todo Terreno y Camiones.

 

LA HISTORIA DEL DAKAR

La aventura comienza en 1977. Thierry Sabine se pierde con su moto en el desierto de Libia, durante el recorrido del Rally Abidjan-Niza. Salvado in extremis de entre las arenas, él regresa a Francia fascinado por los paisajes y decide compartir con otros su descubrimiento. Es así que se inventa un recorrido saliendo de Europa. La ruta alcanzaría Alger, después pasaría por Agadez y se acabaría en Dakar. El fundador le pone un lema a su creación: “Un desafío para aquellos que parten. Un sueño para quienes se quedan”.

Gracias a una fuerte convicción y una brizna de locura, propias a las grandes ideas, el proyecto se concreta rápidamente. El París-Dakar, una competición diferente, abierta incluso a los sin títulos, y que conlleva un mensaje de apertura hacia el otro, llama la atención, sorprende y seduce. A lo largo de casi 40 años, muchas historias deportivas y humanas se fueron escribiendo.

 

LA ACTUACIÓN DE CÓPPOLA

Álvaro Cóppola compitió con el número 143 defendiendo al “Team Laurent Lazard” con la moto marca KTM modelo 450 RALLY, en la clase M-G2.2 Marathon. Nuestro coterráneo, nacido el 28 de noviembre de 1977, cuenta con 40 años de edad; mide 1,78 metros y pesa 88 kilogramos. Culminó en el puesto 82 de la categoría motos, de la cual participaron 139 competidores.

El piloto minuano completó todas las etapas haciendo un tiempo total de 103 horas, 33 minutos y 43 segundos, cumpliendo 60 horas, 27 minutos y 42 segundos más que quien culminó primero en la categoría (vale mencionar que tuvo penalizaciones por un total de 20 horas y 1 minuto). Cómo mejor antecedente traía el haber sido tercero en la categoría motos de la prestigiosa prueba “Desafío Ruta 40 Sur” de la República Argentina, en abril del 2017.

UN SUEÑO MUY LEJANO

Correr como aficionado en enduro y motocross era la actividad que Álvaro Cóppola llevaba a cabo hace unos años, en el motociclismo, al volver al país luego de haber vivido en los Estados Unidos. En el 2007 ya de vuelta en su tierra, se compró unas motos como para meterse en ese nuevo mundo pero no se le pasaba por la cabeza ni mucho menos estar en una competencia de elite y connotación mundial como el Dakar, que lo observada a lo lejos apenas como un espectador más.

No fue hasta que su amigo Laurent Lazard (piloto francés nacionalizado uruguayo) lo acercó al ambiente del rally y el cross country, que empezó a inmiscuirse en esto. Luego vinieron tiempos de crecimiento, asimilación de vivencias y experiencia a nivel continental compitiendo en Uruguay, Paraguay, Bolivia y Argentina. De ahí en más el sueño de estar en el Dakar comenzó a gestarse en su interior, aunque muy lejano por cierto.

El corolario de todo ello fue que en este 2018 Álvaro Cóppola se subió a la KTM preparada en Francia formando equipo con el propio Laurent Lazard, para competir en la icónica prueba. Y si el hecho de estar en ella ya significaba un éxito (él no buscaba un puesto, sino llegar al último día y terminarlo), el haber cumplido con todas las etapas lo ponen en el podio de la consideración de todo un país y de un departamento orgulloso por su representación; vale decir que no todos los motociclistas lograron terminar el Dakar 2018, de hecho hubo 54 deserciones a lo largo de la competencia en motos.

ETAPAS DEL DAKAR 2018

Etapa 1 (sábado 6): Lima / Pisco.

Etapa 2 (domingo 7): Pisco / Pisco.

Etapa 3 (lunes 8): Pisco / San Juan de Marcona.

Etapa 4 (martes 9): San Juan de Marcona / San Juan de Marcona.

Etapa 5 (miércoles 10): San Juan de Marcona / Arequipa.

Etapa 6 (jueves 11): Arequipa / La Paz.

Etapa 7 (sábado 13): La Paz / Uyuni.

Etapa 8 (domingo 14): Uyuni / Tupiza.

Etapa 9 (lunes 15): Tupiza / Salta.

Etapa 10 (martes 16): Salta / Belén.

Etapa 11 (miércoles 17): Belén / Fiambalá / Chilecito.

Etapa 12 (jueves 18): Fiambalá / Chilecito / San Juan.

Etapa 13 (viernes 19): San Juan / Córdoba.

Etapa 14 (sábado 20): Córdoba / Córdoba.

 

GANADORES POR CATEGORÍA

MOTOS: Matthias Walkner (Austria) – 43 hs 06’ 01’’.

CUATRICICLOS: Ignacio Casale (Chile) – 53 hs 47’ 04’’.

AUTOS: Carlos Sainz (España) – 49 hs 16’ 18’’.

UTILITARIOS TODO TERRENO: Reinaldo Varela (Brasil) – 72 hs 44’ 06’’.

Anuncios