Foto Oral Sport

Con tantos de Martínez y Goñi Lavalleja venció a Zona Oeste de Maldonado

Por Sebastián Pastorino (Oral Sport Minas)

Ante unos 1.200 espectadores que se dieron cita en el Estadio Municipal de Minas, el combinado de Lavalleja venció por 2 a 0 a su par de Zona Oeste de Maldonado en el marco de la 4ª fecha de la Serie A por la Primera Fase del Campeonato del Este. Triunfo trabajado pero al final justo del elenco serrano, que lo mantiene al tope en la tabla de posiciones de su grupo por la 15ª Copa Nacional de Selecciones del Interior.

 

Cano en el local volvió a colocar a los cinco de buen pie en el medio, que junto a los tres del fondo y los dos puntas conformaron la figura táctica en la cual se basó en los inicios de sus dos primeras presentaciones y en la última media hora del tercer juego. Y en efecto Lavalleja volvió a la tenencia correcta de la pelota con Martínez y los dos Pérez (Jonathan y Laureano), aunque a veces de manera no muy certera por imprecisiones individuales fundamentalmente de Goñi y Sánchez; también estuvo el mérito del rival para no favorecernos ese juego, pues en ocasiones presionó para apurar resoluciones y generar errores en los nuestros.

Ferreira en la visita repitió los cuatro defensores, cuatro mediocampistas y dos delanteros con los que jugó el anterior cotejo en su reducto; ahora más cauto y posicional que aquella vez, pero logrando cubrir correctamente los sectores en su propio campo al punto de que el adversario no logró llegarle con peligro salvo en el complemento. La propuesta le dio rédito hasta que el anfitrión abrió al marcador, luego se quedó rengo en las posibilidades porque Zona Oeste carece de profundidad y definición.

 

Lavalleja si bien asumió el protagonismo, tuvo la guinda e hizo el gasto, en el primer tiempo nunca pudo vulnerar una última línea de Zona Oeste pues esta estuvo siempre bien parada; Clérici en al arco, más Fernández y Barreda en la zaga respondían bien. Las jugadas de acercamiento al arco rival -que no fueron de peligro neto- se circunscribieron a tres situaciones: a los 23’ un arrastre de marcas de Chaine más un pique en diagonal de Berrueta al vacío para marcarle el pase a “Jona” Pérez, que el “Pelo” elevó tras encontrarse con la redonda; a los 39’ una interesante combinación colectiva (destacándose nuevamente los movimientos sin pelota para distorsionar y generar espacios), que otra vez Berrueta definió por encima; y a los 43’ un disparo forzado del propio Pérez, que débil fue atajado por el guardameta.

Luego de cerrarse bien atrás y actuar monolíticamente en su propia cancha con las tres líneas, la contrapropuesta ofensiva de Zona Oeste pasaba por el talentoso Camejo que metía pelotas largas a las espaldas de “Marcelito” Martínez para intentar lastimar por allí proyectando a Rodríguez, y en menor medida por el otro flanco para que Muñoz superase a Sánchez. No obstante, ambos serranos respondieron correctamente a su compromiso táctico de ayudar cuando el equipo debe defender.

Luego de los 20’ la contienda se acható, favoreciendo al rival. Lavalleja cesó su intensidad y empezó a tener problemas para ponerle ritmo a la brega; es que Zona Oeste cuando no pudo marcar cortó el juego sistemáticamente con faltas, y forzó esa realidad. El local al ver esto empezó a mover la globa por toda la cancha, llevándola a su última zona para volver a construir desde allí cada vez que habiendo explorado un camino notaba que este estaba cerrado; en la primera parte Lavalleja no encontró ninguno de los senderos con la portera sin trancar, y la historia concluyó 0 a 0.

 

La segunda mitad comenzó con Zona Oeste sorprendiendo, parado en territorio enemigo, y generando al atacar por la izquierda un par de posibilidades que no prosperaron. Pero enseguida Lavalleja se puso a jugar; Martínez -a quien querían ganarle la cuerda- redobló la apuesta y no solo defendió bien sino que además los empezó a enloquecer con su velocidad.

Ese crecimiento redundó en instancias de peligro que empezaron a llegar: a los 6’ una buena incursión por derecha con participación masiva; a los 9’ un tiro cruzado de Berrueta que había ganado en el segundo palo un centro otra vez desde la punta diestra; a los 12’ un disparo de Goñi de mediana distancia que quedó en las manos del golero (arma a la que no debe renunciar nunca porque tiene flor de zapatazo de zurda); a los 14’ una hermosa combinación ofensiva con múltiples paredes entre Chaine y Berrueta. Estaban aprontando el terreno para cosechar la siembra.

El desencadenante de todo ello fue el golazo de Martínez, rematando fuerte y bajo entrando al área grande del rival, luego de un desconcierto defensivo provocado por un Lavalleja que ahora mostraba una actitud más agresiva.

Muy lejos de nuestro arco y ahora perdiendo, Zona Oeste sabía que la apertura serrana le derrumbaba el plan; no es un equipo que pueda salir a lastimar arriba. No obstante y en una jugada aislada, pudo igualar la brega a los 24’ mediante un cabezazo del ingresado Martínez entrando solo por el segundo poste.

Pero el dueño de casa seguiría gestando “chances”. Iban 27’ cuando un exquisito centro de Jonathan llegó a la cabeza de Chaine, que solo frente al trampero desvió increíblemente la redonda sin poder colocar el segundo.

A los 30’ un tiro libre al borde del área visitante fue “disputado” por tres o cuatro elementos serranos, cual lo hacen las fieras en la sabana africana ante el cadáver de una presa. Estaba Berrueta (seguramente argumentando que en el 2009 desde ahí le hizo el gol a Artigas para ser Campeón del Interior en el “Matías González”), estaba Pérez (quizás indicándoles que desde esa posición ha convertido infinidad de veces)… y allí esperaba impertérrita ella, la pelota, quien la acariciase. Y fue Goñi que con sutil toque de pierna izquierda la metió en el ángulo superior derecho del arco de Clérici, para delirio del más de un millar de personas presentes en el “Juan Antonio Lavalleja”. El 2 a 0 era partido, aunque por delante aún quedaba un cuarto de hora.

Lo demás fue empuje y vergüenza deportiva de Zona Oeste, y la posibilidad de ampliar las cifras mediante contragolpes para Lavalleja; faltando 10’ entró Amorín, y minutos después metió un cabezazo en el palo.

 

Lavalleja le ganó a Zona Oeste y es puntero de su serie, y el próximo sábado recibirá a Canelones del Este que viene de vencer a Maldonado en el mismísimo Campus fernandino y quedó en la segunda posición. Será un duelo de excepción para dirimir el primer lugar y asegurar o no la clasificación.

 

Lavalleja. Foto Oral Sport

 

LA FIGURA DE LA CANCHA

Tiene un motor

Marcelo Martínez fue la figura del compromiso, y elevó mucho su nivel en relación al partido del pasado sábado siendo desnivelante en todo sentido.

El volante lateral serrano volvió a ser el mismo de siempre, peligros en ataque gracias a su velocidad y determinación; pero además cumplió correctamente la faceta de cubrir espacios por su compromiso táctico a destacar.

No hay dudas que “Marcelito” tiene un motor incorporado.

 

 

 

LAVALLEJA 2 – ZONA OESTE 0

(1-0) 62’ Marcelo Martínez (L). Fusiló al arquero entrando al área.

(2-0) 75’ Martín Goñi (L). Tremendo tiro libre al ángulo superior derecho.

 

Lavalleja

25- Sebastián Pereyra

14- Carlos Corbo

15- Mauricio Capricho

22- Gregorio Almeida

7- Marcelo Martínez (86’)

18- Jonathan Pérez

11- Laureano Pérez (64’)

16- Martín Goñi

20- Sebastián Sánchez

8- Andrés Berrueta

17- Gabriel Chaine (80’)

 

DT: Gerardo Cano

 

Suplentes

12- Pablo Alzogaray

5- Laureano Larrosa (64’)

6- Edgardo Velozo

10- Mario Amorín (80’)

19- Germán Fernández

21- César Martínez (86’)

23- Álvaro Abreu

 

Zona Oeste

1- Diego Clérici

20- Mauricio Osorio

3- Alejandro Fernández

2- Diego Barreda

13- Marcelo Ramos

19- Gastón Muñoz

18- Emiliano Camejo

5- Sergio Bas (45’)

11- Martín Rodríguez

7-  Gerardo Larrosa (78’)

4- Andrés Castellanos (63’)

 

DT: Marcelo Ferreira

 

Suplentes

12- Diego Cano

6- Gustavo Fernándes

9- Pablo Andrich (78’)

10- Érick Martínez (63’)

14- Wilmar Castellanos

16- Mateo Madeiro

17- Gianlucas Martínez (45’)

 

ÁRBITROS / TARJETAS

Jueces: Washington Banchero, Juan Mevlja y Gastón Soba (Colonia Capital).

Amarillas: L. Pérez (L); D. Barreda, M. Ramos, E. Camejo y G. Muñoz (ZO).

Rojas: No hubo.

 

ESCENARIO / OBSERVACIONES

Cancha: Estadio “Juan Antonio Lavalleja” de Minas.

Público: 1.200 personas.

Anuncios