Festejo Lavalleja. Foto Oral Sport

¡Directo a Semifinales!

 

Por Sebastián Pastorino (Oral Sport Minas)

Lavalleja venció al sector interior de Canelones en Minas, y se aseguró el primer puesto en la Serie A del Regional Centro Este. En consecuencia los serranos clasificaron a las Semifinales del torneo zonal, evitándose los Cuartos de Final.

 

A los 23’ del primer tiempo Marcelo Martínez puso la apertura, con certera definición suave y abajo para coronar exquisita combinación colectiva que nació de un pase filtrado de Andrés Berrueta previo engaño de Gabriel Chaine que dejándola pasar por entre sus piernas desacomodó a la defensa rival.

El segundo tanto local cayó a los 14’ del complemento. Berrueta recibió de espaldas en el borde del área contraria, luego de gran control giró sacándose de encima la marca y habilitó a Germán Fernández hacia la derecha, y este ganó en velocidad llegando a la raya para centrar por bajo atrás para un Chaine que yendo al piso la empujó al fondo del trampero.

Lavalleja. Foto Oral Sport

La propuesta del elenco anfitrión fue la misma de siempre, ejecutada correctamente bajo la figura táctica 3-5-2. Hubo un solo cambio con respecto al partido anterior, siendo el ingreso de Germán Fernández por Sebastián Sánchez; la inclusión de Fernández lo tuvo como volante lateral por derecha, pasando Marcelo Martínez a la banda opuesta.

En la visita su estructura marcó un 4-4-2, desarrollando su accionar tradicional y fiel a su estilo fue férreo en la marca e intentó transiciones rápidas procurando lastimar.

 

Lavalleja fue protagonista desde el principio, con tenencia de pelota y un flujo colectivo interesante en la media cancha; más no pudo al inicio generar más que tres o cuatro tiros de esquina y un remate sin éxito de Chaine. Los serranos complicaron por afuera, pero no lograron el desnivel por el medio en una zona muy congestionada.

Canelones del Este apenas recuperaba buscó rápido poner el balón a espaldas de Fernández. Al principio le costó asumir la función entera al elemento minuano (sus características son ofensivas) pero luego y con gran compromiso y capacidad entregó su esfuerzo a la colaboración en la actitud defensiva, siendo que ya era una importante arma ofensiva.

Llamativamente el que en la noche del sábado no estuvo claro ni certero fue Jonathan Pérez. El talentoso futbolista había sido figura trascendental en todos los cotejos anteriores.

Tras la apertura del dueño de casa, la visita mostró amor propio y en base a tesón fue creciendo paulatinamente; tuvo mayor presencia en cancha contraria y en alguna oportunidad obligó a extremarse al arquero Sebastián Pereyra así como a los tres defensores que son sus escuderos. El medio lo fue ganando la selección canaria y el posicionamiento y juego de Carlos Mezoña aportó lo suyo, y estas circunstancias fueron fundamentales en ese repunte.

A los 39’ “Marcelito” Martínez hizo un cierre providencial que salvó el empate; y en lo que restaba de la primera parte fue el “Goyo” Almeida el que actuó atentamente con dos o tres cierres muy oportunos.

El primer tiempo se fue con victoria parcial serrana, pero con paridad en el trámite.

Foto Oral Sport

El complemento llegó con una modificación en Lavalleja, entrando “Súper” Sánchez por Jonathan Pérez; y dos cambios en Canelones del Este, saliendo Cristian Zabaleta y Maximiliano Machín para darle sitio a Ismael González y Andrés Colman. Ya más adelante en la brega el local le daría entrada a Laureano Larrosa en el medio sustituyendo a Martín Goñi y a Ricardo Queiro en el ataque para subrogar a Fernández; mientras que la visita colocaría a Damián Muniz por Mezoña.

Fue auspicioso el comienzo serrano, por cuanto le imprimió intensidad a su juego (en el primer tiempo no lo había hecho) y salió con agresividad. Generó supremacía en campo contrario y tuvo furia en cada pelota dividida, para lograr lastimar y complicar tras esa presión infernal.

Apenas iban 6’ cuando Berrueta sacó de la galera una sublime acción individual donde eliminó con un firulete a dos rivales, pero luego cuando le quedó la guinda para su perfil inhábil fue egoísta al no pasársela a Chaine que estaba solo y de frente al arco al costado suyo.

Canelones del Este tuvo su “cuarto de hora” en la contienda, y fue entre los 9’ y los 14’. Mezoña, el más incisivo de la visita pateó y su disparo pasó cerquita; y en seguida Christian Icazetti desbordó por derecha, mandó uno de sus habituales centros envenenados a media altura, que se desvió en Carlos Corbo y no fue la igualdad porque “Tián” Pereyra voló abajo a su poste derecho para evitarlo. Alguna otra acción nos tuvo a maltraer, pero mayormente las respuestas defensivas y del guardameta fueron las correctas.

Y en el mejor momento de la “verdeamarela”, cayó el segundo “tricoserrano” como un baldazo de agua helada. Hermosa combinación, ya descripta al comienzo, que puso a resguardo a los dirigidos por Gerardo Cano.

Luego se desinfló el elenco de Óscar Rodríguez; las variantes tuvieron efecto inverso al pretendido, y Lavalleja tranquilo por la ventaja dominó y pudo aumentar.

Berrueta pudo convertir a los 22’, pero Juan Layko le ahogó el grito de gol sacándola al tiro de esquina; a los 23’ Almeida entró por el segundo palo para recibir un centro pasado de tiro libre y su remate también lo desvió Layko; en tanto a los 34’ Chaine definió sin suerte luego de un centro enviado desde la derecha (uno más de varios en la noche) de Fernández. Y alguna acción más quedó en el tintero…

 

En definitiva fue un buen triunfo de Lavalleja ante el siempre difícil equipo de Canelones del Este, logrado con un correcto desempeño individual y colectivo que argumentan tal victoria. El combinado serrano sabe a lo que juega y con las intermitencias lógicas de una escuadra en formación salva con éxitos cada examen.

Nuestro representativo obtuvo el primer puesto en el grupo y ello lo ha colocado entre los cuatro mejores de la región.

 

Abrazos y festejos del Lava. Foto Oral Sport

 

LA FIGURA DE LA CANCHA

Chiquito pero gigante

Marcelo Martínez volvió a ser gravitante en la selección mayor de Lavalleja. En la noche del sábado aportó un golazo (tal condición se la otorgó la elaboración colectiva total de la jugada), y sobretodo tuvo un desempeño altísimo en su rol de atacante por la banda -esta vez izquierda-; además no permitió que un arma peligrosa del rival como Icazetti desnivele. Partido redondo de este pequeño gigante.

 

 

 

LAVALLEJA 2 – CANELONES DEL ESTE 0

(1-0) 23’ Marcelo Martínez (L). Certera definición suave y abajo.

(2-0) 59’ Gabriel Chaine (L). La empujó en tras pase atrás desde la raya.

 

Lavalleja

25- Sebastián Pereyra

14- Carlos Corbo

15- Mauricio Capricho

22- Gregorio Almeida

19- Germán Fernández (80’)

18- Jonathan Pérez (45’)

11- Laureano Pérez

16- Martín Goñi (62’)

7- Marcelo Martínez

17- Gabriel Chaine

8- Andrés Berrueta

 

DT: Gerardo Cano

 

Suplentes

12- Pablo Alzogaray

5- Laureano Larrosa (62’)

9- Franco González

10- Mario Amorín

20- Sebastián Sánchez (45’)

23- Álvaro Abreu

24- Ricardo Queiro (80’)

 

Canelones del Este

1- Juan Layko

7- Christian Icazetti

2- Emiliano Sosa

19- Sebastián Díaz

6- Facundo Moreno

22- Facundo Cedrés

15- Marcos Vázquez

20- Diego Calcagno

8- Cristian Zabaleta (45’)

14- Maximiliano Machín (45’)

9- Carlos Mezoña (71’)

 

DT: Óscar Rodríguez

 

Suplentes

12- Alexander Álvez

3- Damián Muniz (71’)

10- Ismael González (45’)

13- Junior Núñez

16- Andrés Colman (45’)

17- Whea Roldán

18- Vicente Olivera

 

ÁRBITROS / TARJETAS

Jueces: Luis Medina, Danilo González y Orlando Rodríguez (San José Interior).

Amarillas: G. Fernández, S. Pereyra y L. Pérez (L); M. Machín, C. Zabaleta, I. González, C. Icazetti y D. Calcagno (CE).

Rojas: No hubo.

 

ESCENARIO / OBSERVACIONES

Cancha: Estadio “Juan Antonio Lavalleja” de Minas.

Público: 700 personas.

Anuncios